Cáncer de próstata: el diagnóstico temprano

Septiembre 2019

El cáncer de próstata es una enfermedad que se desarrolla en la glándula del sistema reproductor masculino, se origina cuando sus células comienzan a crecer sin control. En Argentina según el Instituto Nacional del Cáncer, esta enfermedad es la de mayor incidencia en hombres y es la tercera en cuanto a mortalidad, detrás del cáncer de pulmón y el cáncer colorrectal que afecta principalmente a los mayores de 65 años.

A pesar de los diversos avances recientes en la detección y tratamiento del cáncer de próstata, el reto continúa siendo asegurar la mejor atención según las necesidades individuales del paciente. Tal es así que tecnologías donde la experiencia del paciente y la precisión diagnóstica son el eje central, recobran jerarquía frente a la posibilidad de ofrecer diagnósticos tempranos y tratamientos cada vez más precisos para esta enfermedad.

Siemens Healthineers tienen a disposición tecnologías para el diagnóstico por imágenes y de laboratorio, que ofrecen soluciones multimodalidad para la detección de este tipo de enfermedades no transmisibles; sumada a la inversión en investigación y desarrollo de nuevas soluciones que buscan personalizar la atención sin perder la estandarización de procesos. A través de la inteligencia artificial se puede lograr un diagnóstico más preciso, con flujos de trabajo más optimizados y con menor estrés para el paciente, incluso más amigables para el equipo médico.

Entre las soluciones disponibles para la detección de la enfermedad se encuentran la ecografía y la resonancia magnética (MR), que son utilizadas predominantemente en la atención del cáncer de próstata en términos de caracterización del tumor, planificación prequirúrgica y de radioterapia, monitoreo de la terapia y seguimiento.

La información anatómica a menudo ya no es suficiente para determinar el plan de tratamiento más efectivo para cada paciente, es por ello que se puede obtener información adicional sobre el metabolismo del tumor y otras características fisiológicas, así como su agresividad, a través del PET-CT y MR-PET, que pueden ayudar a seleccionar mejor el tratamiento adecuado.

En el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con cáncer de próstata, los médicos requieren parámetros de prueba adicionales junto con los marcadores tumorales clásicos. Para mejorar la detección de cánceres clínicamente significativos, Siemens Healthineers también ofrece diferentes tipos de pruebas de PSA, que se pueden usar para guiar la toma de decisiones en diferentes etapas de la enfermedad.

Los sistemas de salud, a pesar de todos sus avances, conservan un sinnúmero de oportunidades alrededor del desarrollo de la medicina de precisión y de terapias diseñadas a la medida de las necesidades de cada persona. Eso lleva a resultados eficientes que, junto con la digitalización de la salud y la conectividad médica, avanzan hacia sistemas altamente desarrollados. Estas tecnologías tienen el potencial para crear modelos de atención innovadores y menos invasivos para los pacientes que padecen esta enfermedad.