Nuevos criterios de puntuación de TC para el diagnóstico y tratamiento oportuno de COVID-19

Por ARRS.

Mayo 2020

Leesburg, VA, 31 de Marzo de 2020: los criterios de puntuación de TC actualizados que consideran la participación del lóbulo, así como los cambios en los hallazgos de TC, podrían evaluar cuantitativa y exactamente la progresión de la neumonía por enfermedad por coronavirus (COVID-19), según un artículo de libre acceso en el American Journal of Roentgenology (AJR).

"Cuanto antes se diagnostique y trate el COVID-19, menor será el tiempo de resolución de la enfermedad y menores serán las puntuaciones más altas y últimas de TC", concluyó el autor principal Guoquan Huang, del Wuhu Second People's Hospital en China.

Al asignar puntuaciones de TC a 25 pacientes de acuerdo con los hallazgos de TC y la afectación pulmonar, Huang y sus colegas registraron el tiempo desde el inicio de los síntomas hasta el diagnóstico y el tratamiento para cada paciente. Los pacientes con COVID-19 se dividieron en dos grupos: (pacientes para quienes este intervalo fue ≤ 3 días) y grupo 2 (aquellos para quienes el intervalo fue> 3 días).

Utilizando una curva de forma de línea lorentziana para mostrar la tendencia de variación durante el tratamiento, las curvas de tendencia ajustadas para el grupo 1 y el grupo 2 fueron significativamente diferentes. Los puntos máximos mostraron que la puntuación de TC más alta estimada fue de 10 y 16 para cada grupo, respectivamente, y el tiempo para la resolución de la enfermedad fue de 6 y 13 días, respectivamente.

La prueba de Mann-Whitney mostró que las últimas puntuaciones de TC fueron más bajas para el grupo 1 que para el grupo 2 (p = 0.025), aunque el chi-square test no encontró diferencias en edad y sexo entre los grupos. El tiempo desde el inicio de los síntomas hasta el diagnóstico y el tratamiento tuvo una correlación positiva con el tiempo hasta la resolución de la enfermedad (r = 0,93; p = 0,000), así como con la puntuación más alta de TC (r = 0,83; p = 0,006).

"Los exámenes secuenciales de TC de tórax permiten la investigación cualitativa de las alteraciones en la infección por COVID-19 durante el curso del tratamiento", explicó Huang.

Debido a que los criterios de puntuación de TC propuestos previamente con respecto a la participación del lóbulo no tuvieron en cuenta los cambios en las características de TC (es decir, el cambio de la observación de GGO a un patrón de crazy-paving y luego consolidación), Dr. Huang y colaboradores sugieren que tal rúbrica no es lo suficientemente precisa como para evaluar la progresión de la neumonía.

"En el presente estudio", escribió Huang, "proponemos una nueva versión de los criterios de puntuación de la TC que considera tanto la participación del lóbulo como los cambios en los hallazgos de la TC, en un intento de evaluar de manera más integral la neumonía por COVID-19 en los exámenes secuenciales de TC de tórax".