jueves 25 abril, 2024
suscribete al newsletter

Farkim, una visión con 40 años de historia

Sergio Borgonovo - Gerente General
Sergio Borgonovo – Gerente General

La historia de Farkim comienza hace exactamente 40 años en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina. Comenzaron fabricando y comercializando productos químicos para radiología.

El principal objetivo de sus fundadores fue la construcción de una relación de confianza y duradera, tanto con sus clientes como con los proveedores, y con esos cimientos la empresa comenzó a construirse.

Sede Central de Farkim
Sede Central de Farkim

El concebir las relaciones comerciales de esta manera le permitió a Farkim ampliar en forma exponencial su cartera de clientes, lo que posteriormente le sirvió para obtener el reconocimiento de empresas multinacionales a las cuales comenzó a representar en su zona de influencia.

Una vez convertida en una empresa afianzada y comprometida, comenzó con la distribución de insumos y equipos para diagnóstico por imágenes de 3M. Luego de sucesivas compras y ventas a nivel mundial, se cerró un importante acuerdo de distribución con Carestream, cuya gama de productos comprende: insumos, equipos de Rayos X y digitalizadores directos e indirectos.

Para conocer más acerca de sus alianzas y compromisos sociales, le hemos realizado una entrevista al Gerente General, Sergio Borgonovo, que nos contó acerca del crecimiento regional, cuáles son los nuevos desafíos y cambios clave que esperan para este atípico año y sobre, su orgullo, la Fundación Farkim.

Actualmente, ¿cuáles son las zonas de influencia?

En primera instancia, abarcábamos las zonas que incluyen las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y el norte de la provincia de Buenos Aires. Pero junto con el acuerdo hecho con Carestream, llega la propuesta de tomar la representación de sus productos y servicios en la provincia de Córdoba, lo cual representó un gran desafío, ya que nos instalamos allí hace diez años y, gracias a eso, hoy, además, llegamos a las provincias de La Rioja y Catamarca.

¿Cuáles son los desafíos que fueron sorteando a lo largo de los años?

Dado que estamos en continuo crecimiento, nos encontramos con desafíos permanentes. Uno de ellos fue la incorporación de la segunda generación a la sociedad. Ante esto, entendimos que era necesario llevar a cabo un cambio en la estructura organizacional, en la que cada uno tuviera su rol bien definido y pudiera hacer su mejor aporte a la empresa.

Te puedo decir que, actualmente, nos encontramos afianzados, luego de haber llevado adelante una reestructuración interna, que nos permite brindar más y mejores soluciones a nuestros clientes, acompañándolos con una organización adecuada para los tiempos que corren, en donde la tecnología ha adquirido gran preponderancia.

Sergio Borgonovo - Albano Zacconi - Segunda Generación en Farkim
Sergio Borgonovo – Albano Zacconi – Segunda Generación en Farkim

¿Qué es lo más importante a destacar en la evolución de la empresa?

Lo más importante y desafiante fue haber evolucionado en la atención a nuestros clientes y proveedores, siendo fieles a la impronta que dejaron los fundadores. Orgullosamente seguimos diciendo que cuando nos presentamos ante un cliente en representación de Farkim nos dicen con una gran sonrisa: “¡Bienvenidos!”.

Contamos con un plantel sumamente profesional, sobre todo en áreas clave como: administración, comercialización y el departamento de servicio. Este último ha sido, desde siempre, un valor agregado de Farkim. Para validar la importancia que le damos tanto a la formación de nuestros colaboradores como a los procesos, hoy nos encontramos en vías de implementación de normas ISO 9001:2015.

¿Qué otro punto te parece importante destacar de la empresa?

Su sensibilidad y protagonismo social, que tiene que ver con la idea de tener que ser protagonistas en el ámbito en el que nos desarrollamos. Por esto hemos colaborado y promovido eventos del sector, además de ser activos participantes de los distintos congresos que realizan los referentes, tanto en el país como en el exterior.

Siguiendo esa idea, hace alrededor de cinco años, creamos la Fundación Farkim, un proyecto a través del cual los socios expresan su gratitud a la excelente respuesta obtenida a lo largo de su trayectoria.

¿Qué es exactamente la Fundación Farkim?

Laboratorios Farkim SRL creó, a fines de 2015, la Fundación Farkim, que se constituyó como una herramienta que permite llevar a cabo acciones de concientización en el uso correcto y responsable de las nuevas tecnologías de diagnóstico por imágenes, entre muchas otras cosas.

La Fundación Farkim es fruto de todo lo que la empresa fue capaz de desarrollar gracias al apoyo de sus clientes, y es por este motivo que su deseo es colaborar, de alguna manera, con la sociedad, impulsados por las mejores prácticas en tecnologías médicas.

Una de las acciones específicas es el respeto por los protocolos que nos indican qué características debe tener un equipo médico para asegurar la calidad de un proceso de estudio, desde lo tecnológico hasta lo médico.

Otro de los temas que se encuentran en primer plano es alcanzar las más bajas dosis de radiación, tanto para el paciente como para los técnicos y médicos especialistas. Con respecto a esto, la Fundación Farkim está dando sus primeros pasos y apunta a trabajar con distintos actores del área de salud (sector público, privado, profesionales, especialistas, otras fundaciones, etc.) con el fin de concientizar sobre estos temas, para que en Argentina haya un marco legal integral en cuanto a la realización de estudios de diagnóstico por imágenes con las tecnologías adecuadas y con un uso responsable.

En la actualidad, la Fundación está estableciendo acuerdos y convenios con universidades, otras fundaciones, colegios de médicos y técnicos, para cumplir con sus objetivos. Ya están en marcha acciones de capacitación, también se impulsan investigaciones y su difusión con la idea de promover los buenos usos.

¿Cómo proponen ampliar su propuesta de valor?

Ya sólidamente instalados como un referente en el mercado y con extensa experiencia hemos decidido consolidar nuestro crecimiento en lo digital y en equipamiento más sofisticado, incorporando marcas de nivel mundial. Así, desde hace más de tres años, comenzamos a trabajar con BARCO, importando toda la gama de monitores de grado médico. En la actualidad, se encuentran instaladas y funcionando en nuestra zona, tanto pantallas de revisión clínica como el monitor “Coronis Uniti”, de 12 MP, que combina Pacs y mamografía en una sola estación de trabajo.

Además de BARCO, ¿cuáles son las alianzas más destacadas?

Más cerca en el tiempo, entablamos una relación con Access Medical Systems, con el fin de representarlos con sus líneas de mamografía y densitometría Hologic.

Recientemente cerramos un acuerdo para representar a Visual Medica con todos sus productos: RIS, PACS, Reconocimiento de voz, Patient Portal, etc. Por último, luego de un riguroso proceso de validación, hemos sido elegidos por Siemens para trabajar juntos, representando algunos de sus productos, en este caso, Tomógrafos Somaton go.Now y Somaton go.Up.

En conclusión gracias a todas las alianzas que han logrado a lo largo de los años, gracias a su capacidad de innovación, compromiso y calidad de sus soluciones, se ha extendido la zona de cobertura y ampliado su portafolio con productos de excelencia, testeados y reconocidos.

Farkim tiene como única intención seguir creciendo y concientizando por medio de la Fundación, para que haya más y mejores prácticas en el uso del diagnóstico por imagen. Es una empresa que hace historia.

Por Sergio Borgonovo

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Clínica Alemana de Santiago refuerza atención de pacientes complejos

Buscando la mejora continua e ir a la vanguardia en el cuidado de la salud de los pacientes, Clínica Alemana de Santiago adquirió un...

Cómo tratar una imagen médica cada 3 segundos durante 8 horas

En el mundo de la medicina en constante evolución, los avances tecnológicos nos han llevado a un punto en el que la Inteligencia Artificial...

Cobertura del Evento: Cena CMRI

16 DE MARZO DE 2024El Consejo Mexicano de Radiología e Imagen (CMRI) celebró de manera extraordinaria su quincuagésimo aniversario con una cena de gala...

El poder sin precedentes de la máquina de RM con el Proyecto Iseult

Imágenes del cerebro vivo con una claridad sin igual El escáner de resonancia magnética (RM) más potente del mundo ha generado sus primeras imágenes del...

Seguinos

2,319FansMe gusta
1,324SeguidoresSeguir

Más leidos