Las ecografías pulmonares reducen la exposición del personal a COVID-19

Por Theresa Pablos de AuntMinnie.

Mayo 2020

13 de Mayo de 2020. Las ecografías pulmonares diarias redujeron la necesidad de otros métodos de imágenes en pacientes con COVID-19 con insuficiencia respiratoria aguda (ARD), reduciendo la exposición del personal de atención médica al virus, según los hallazgos de un estudio publicado el 6 de Mayo en Ultrasound in Medicine & Biology.

Los médicos que asistieron a una unidad de cuidados intensivos (UCI) en Italia adoptaron una mentalidad de ultrasonido primero para pacientes con el nuevo coronavirus. Como resultado, menos pacientes con COVID-19 debieron ser trasladados al departamento de radiología para realizar tomografías computadas, lo que redujo la exposición al virus para radiólogos, tecnólogos y otros profesionales de la salud.

"El ultrasonido pulmonar ganó una posición de liderazgo en el último año como técnica de imagen para la evaluación y el tratamiento de pacientes con insuficiencia respiratoria aguda", escribieron los autores, dirigidos por la Dra. Silvia Mongodi, PhD, del departamento de anestesia y cuidados intensivos del Hospital San Matteo en Pavia. "En la enfermedad por Coronavirus 2019, su papel puede ser de mayor importancia porque se realiza junto a la cama y puede limitar la radiografía de tórax y la necesidad de transporte a radiología para las tomografías computadas".

Incluso antes de la pandemia de COVID-19, los médicos de la UCI del hospital usaban ultrasonido pulmonar en combinación con otros métodos de imágenes para el tratamiento diario de pacientes con ARD. Entonces, cuando la UCI recibió su primer paciente con COVID-19 el 21 de Febrero, los médicos ya confiaban en el ultrasonido para el tratamiento diario.

"El objetivo de esta limitación autoimpuesta era minimizar el transporte de pacientes con COVID-19 al departamento de radiología, reducir el número de pacientes [radiografías de tórax] y, por lo tanto, reducir la exposición de los profesionales de la salud", escribieron los autores.

Cada día, los médicos de la UCI realizaron un examen de ultrasonido pulmonar de 12 áreas en pacientes con ARD, aunque aún podían ordenar una tomografía computada o una radiografía de tórax si consideraban que era necesario para la atención del paciente. Utilizaron sus hallazgos para guiar la estrategia de tratamiento, identificar complicaciones y controlar la aireación pulmonar.

Los autores compararon la prevalencia de radiografías de tórax y tomografías computadas realizadas durante su período pico de COVID-19 (22 de Febrero a 22 de Marzo) con el mismo marco de tiempo solo un año antes. La UCI alcanzó el 100% de la capacidad de los pacientes con COVID-19 el 6 de Marzo, anotaron los autores.

El porcentaje de pacientes de UCI con ARD que tuvieron al menos una radiografía de tórax fue casi igual en 2019 y 2020. Sin embargo, la media del número de radiografías de tórax realizadas disminuyó de tres en 2019 a solo una en 2020. Del mismo modo, Los pacientes con al menos una tomografía computada disminuyeron del 31.8% de los pacientes en 2019 a solo 3.6% en 2020.

"Solo dos pacientes con COVID-19 se sometieron a TC, dos veces", escribieron los autores. "Se obtienen resultados similares al considerar la media del número de tomografías computadas por paciente y por día de internación del paciente".

Los autores concluyeron que sus hallazgos demostraron que la limitación autoimpuesta al uso como primer método de las ecografías pulmonares redujo el movimiento de pacientes infectados por el hospital. La decisión probablemente redujo la exposición en el departamento de radiología y ahorró equipo de protección personal, destacaron los autores.

"Incluso en el contexto donde el uso de imágenes convencionales de tórax ya se había optimizado mediante la práctica diaria de [ultrasonido pulmonar], un enfoque autoimpuesto basado en [ultrasonido pulmonar] podría reducir aún más la cantidad de exámenes convencionales", escribieron los autores.

Article copyright 2020 by AuntMinnie.com. Republished
by permission of AuntMinnie.com

AuntMinnie