Telerad es la única empresa de teleradiología en Argentina con certificación ISO

Por Por Flavio Sánchez, Director de Telerad.

Noviembre 2020

Con mucha alegría, puedo decir que Telerad se convirtió recientemente en la única empresa argentina dedicada al diagnóstico por imágenes a distancia con certificación ISO. ¿QUÉ SIGNIFICA ESTO PARA UDS. Y POR QUÉ NOS LLENA DE ORGULLO Y FELICIDAD? Hace más de 10 años que comenzamos este camino dentro del mundo de la medicina y no solo conservamos el mismo entusiasmo y dedicación, sino que redoblamos las apuestas y buscamos seguir creciendo, perfeccionarnos y llegar a cada vez más centros de salud. Por eso la certificación ISO nos da una inmensa alegría, porque demuestra el compromiso con el que trabajamos y que tenemos un horizonte claro que perseguimos todos los días.

 

¿QUÉ SIGNIFICA UNA CERTIFICACIÓN ISO?

Una certificación ISO es un documento mediante el cual se acredita que una empresa cumple al pie de la letra con los requisitos de una de las normas establecidas por la Internacional Organization for Standardization (ISO), es decir, la Organización Internacional de Estandarización. A través de sus certificaciones, esta federación desarrolladora de normas facilita el comercio a nivel mundial en virtud de su notable reconocimiento entre empresarios y consumidores. Entre otros temas, las normas ISO establecen estándares de gestión de calidad, gestión ambiental, salud y seguridad, gestión energética, seguridad alimentaria y seguridad de tecnologías de la información. Telerad obtuvo la certificación del Sistema de Gestión Certificado de Registro N°9000 - 9918 correspondiente a la norma ISO 9001 en su última y mejorada versión (IRAM - ISO 9001:2015). Esto significa que tiene un alcance al análisis e interpretación de estudios de tomografía computada, resonancia magnética, radiografías y mamografías a distancia con elaboración de reporte médico, como también el desarrollo y dictado de programas de entrenamiento y capacitación a distancia en diagnóstico por imágenes. La norma ISO 9001 se enfoca en el Sistema de Gestión de la Calidad y busca optimizarla basándose en 7 principios: El enfoque al cliente. El liderazgo. El compromiso de las personas. El enfoque hacia los procesos. La mejora continua. La toma de decisiones basada en la evidencia. La gestión de las relaciones.

 

Cada certificación no sólo exige una consultoría de implantación y una auditoría de certificación, sino también auditorías internas periódicas para su mantenimiento y renovación.

 

¿CUÁL ES EL BENEFICIO DE TRABAJAR CON UNA EMPRESA CERTIFICADA?

Si bien la adopción de un sistema de gestión de la calidad conlleva un esfuerzo notable es una decisión estratégica para la mejora del desempeño global de una organización y el otorgamiento de una base sólida para iniciativas de desarrollo sostenible. Entre sus beneficios potenciales se destacan la capacidad para brindar de manera regular productos y servicios que satisfagan las necesidades del cliente y los requisitos legales y reglamentarios, ocupándose también de los riesgos y las oportunidades asociadas con su contexto y sus objetivos.

 

El enfoque de la norma en cuanto a procesos incorpora el ciclo "Planificar-Hacer-Verificar-Actuar" (PHVA) y el pensamiento basado en riesgos. El PHVA asegura a la organización certificada que sus procesos cuenten con recursos y que sean gestionados adecuadamente, a la vez que determina oportunidades de mejora y actúa en consecuencia. Por su parte, el pensamiento basado en riesgos permite a la organización dar cuenta de aquellos factores que podrían ocasionar un desvío en lo planificado para sus procesos y su sistema de gestión y dispone controles preventivos para minimizar los efectos negativos y maximizar el uso de las oportunidades. El cumplimiento permanente de lo requerido por la norma y la consideración de las oportunidades y amenazas futuras, vuelven necesario adoptar una disposición a la mejora y la innovación permanente, rasgo que nos caracteriza y que buscamos constantemente. Ese es el compromiso asumido por Telerad y nuestra certificación así lo comprueba. ¡Gracias por acompañarnos en este camino!