Tomosíntesis digital mejora la detección invasiva del cáncer mamario

Por Ezequiel Domb.

Diciembre 2020

De un vistazo

  • La tomosíntesis digital de mama (DBT) ofrece una mejor detección del cáncer y menos falsos negativos en comparación con la mamografía digital.
  • Los investigadores analizaron más de 380.000 exámenes de detección para comparar el rendimiento de la DBT y la mamografía digital.
  • El análisis mostró que la detección con DBT mejoró la sensibilidad y la especificidad para el cáncer de mama e identificó cánceres más invasivos.

OAK BROOK, Ill. (4 de Diciembre de 2020) - La detección del cáncer de mama con tomosíntesis digital de mama (DBT) ofrece ventajas significativas sobre la mamografía digital, incluida una mejor detección del cáncer y menores tasas de falsos negativos, según un estudio publicado en Radiology .

En DBT, una cámara de rayos X se mueve en un arco sobre el seno, adquiriendo imágenes desde diferentes ángulos. Las imágenes se procesan en una imagen similar a 3D que se puede desplazar un milímetro a la vez. Esto elimina el problema del tejido superpuesto que a menudo oculta los cánceres y da como resultado retiradas para obtener imágenes adicionales en mamografías digitales.

Melissa A. Durand, M.D.

Melissa A. Durand, M.D.

"Con DBT, realmente puede sentir que está peinando el tejido mamario en lugar de simplemente mirar imágenes planas", dijo la autora principal del estudio, Melissa A. Durand, MD, profesora asociada de radiología de diagnóstico e imágenes biomédicas en la Escuela de Universidad de Yale de Medicina y Hospital de Cáncer Smilow en New Haven, Connecticut.

 

Si bien la investigación ha iluminado la ventaja de DBT sobre la mamografía digital en la detección del cáncer, no se ha establecido su impacto en la supervivencia del paciente.

Figura 1

Figura 1. Las imágenes muestran cáncer sintomático falso negativo en una mujer negra de 73 años que presentó una anomalía palpable 64 días después de la mamografía de detección negativa. (a) Mamografía con tomosíntesis digital de mama izquierda (DBT) de detección negativa. (b) La mamografía de DBT de diagnóstico muestra una nueva masa palpable (flecha). (c) La mamografía DBT de compresión puntual permite la confirmación de la masa (flecha). (d) Imagen ecográfica (US) que muestra una masa hipoecoica con márgenes angulares. La biopsia guiada por ecografía posterior reveló carcinoma ductal invasivo positivo para el receptor de estrógeno y receptor de progesterona y receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano negativo.

Para el nuevo estudio, el Dr. Durand y sus colegas analizaron más de 380.000 exámenes de detección para comparar el rendimiento de la DBT y la mamografía digital. Entre las métricas de rendimiento que evaluaron se encontraban las tasas de exámenes de detección falsos negativos o cánceres detectados dentro de un año de una mamografía normal. Dado que los cánceres falsos negativos tienden a ser más agresivos que los cánceres detectados por cribado, una reducción en ellos puede considerarse un sustituto de los resultados de cribado a más largo plazo, como enfermedad avanzada o muerte.

“Usar tasas de cáncer con falsos negativos es una forma de tener una idea de cómo una herramienta puede afectar la morbilidad / mortalidad en un marco de tiempo más razonable que un ensayo clínico aleatorizado”, dijo el Dr. Durand.

El análisis mostró que la detección con DBT mejoró la sensibilidad y la especificidad del cáncer de mama e identificó cánceres más invasivos con menos metástasis ganglionares o distantes.

"Nuestros resultados se basan en estudios anteriores que han demostrado que DBT mejora los resultados de rendimiento para la detección del cáncer de mama", dijo el Dr. Durand. "Con DBT, mostramos que estamos detectando cánceres más invasivos, pero son cánceres con criterios de pronóstico favorables, lo que significa que estos pacientes tendrían más opciones de tratamiento".

Figura 2

Figura 2. Las imágenes muestran cáncer asintomático falso negativo en una mujer blanca de 49 años con antecedentes familiares de cáncer de mama (hermana a los 44 años; tía paterna a los 44 años y cáncer contralateral a los 80 años) y antecedentes de biopsia previa de intraepitelial lobulillar. neoplasia que se presentó para una resonancia magnética de detección de alto riesgo 246 días después de una mamografía de detección benigna. (a) Cribado negativo tomosíntesis de mama digital derecha mamografías oblicuas mediolaterales y craneocaudales. (b) La resonancia magnética con sustracción de T1 con contraste axial muestra una masa irregular realzada en la mama derecha (flecha). (c) La resonancia magnética sagital con sustracción de T1 posterior al contraste permite la confirmación de una masa irregular realzada en el cuadrante superior externo de la mama derecha, con una masa adicional más pequeña y realce sin masa. La biopsia guiada por resonancia magnética posterior produjo cáncer de mama infiltrante con características tubulolobulillares y carcinoma ductal invasivo con receptor de estrógeno y receptor de progesterona positivo y receptor de factor de crecimiento epidérmico humano 2 negativo.

El cribado con DBT demostró una tendencia hacia tasas más bajas de falsos negativos generales y falsos negativos sintomáticos, o aquellos que se presentan con un síntoma como dolor, secreción o un bulto.

Los resultados también mostraron ventajas para la DBT en la obtención de imágenes de mujeres con mamas mamográficamente densas o mamas con una mayor proporción de tejido fibroso y glandular en comparación con el tejido graso. Los cánceres pueden ser más difíciles de ver en los senos densos y la densidad mamaria en sí misma es un factor de riesgo de cáncer.

Las tasas de recuperación fueron significativamente más bajas en mamas heterogéneamente densas (aquellas con tejido mayormente denso pero con algunas áreas de tejido no denso) y mamas extremadamente densas en el grupo DBT en comparación con la mamografía digital.

“También vimos tasas de detección de cáncer significativamente más altas con DBT en mujeres con senos heterogéneamente densos en comparación con la mamografía digital”, dijo el Dr. Durand. “Con las mujeres que tienen senos extremadamente densos, la detección de cáncer fue más alta, pero no significativamente, lo cual tiene sentido. Necesita un poco de grasa para proporcionar contraste con el tejido fibroglandular a fin de detectar anomalías, ya sea que esté utilizando DBT o mamografía digital. Esto destaca a un grupo de mujeres que se beneficiarían de una evaluación complementaria ".

Los resultados del estudio se suman a un creciente cuerpo de literatura que respalda la DBT para la detección regular del cáncer de mama. Su detección superior del cáncer se traduce en menos recordatorios y menos exámenes de imágenes adicionales necesarios.

Figura 3

Figura 3. El diagrama de bosque muestra las proporciones de tasas de cánceres falsos negativos de la literatura publicada. La proporción de tasas refleja la proporción de cánceres falsos negativos por mamografía digital (DM) y tomosíntesis digital de mama (DBT) por cada 1000 pantallas. Los datos son de Bahl et al (15), Hovda et al (14), Skaane et al (21), Bernardi et al (20), Conant et al (18) y Houssami et al (12).

Si bien los estudios DBT llevan una dosis de radiación más alta que la de la mamografía 2D, una técnica conocida como DBT sintetizada esencialmente reduce a la mitad la dosis de radiación.

“Junto con la reducción de las tasas de recuperación y, por lo tanto, la menor ansiedad del paciente, anticipo que DBT seguirá avanzando como el estándar de atención para reemplazar la mamografía regular”, dijo el Dr. Durand.

 

"Tasas de falsos negativos de detección del cáncer de mama con y sin tomosíntesis digital de mama". En colaboración con el Dr. Durand estuvieron Sarah M. Friedewald, MD, Donna M. Plecha, MD, Debra S. Copit, MD, Lora D. Barke, DO, Stephen L. Rose, MD, Mary K. Hayes, MD, Linda N . Greer, MD, Firas M. Dabbous, Ph.D. y Emily F. Conant, MD

Radiology es editado por David A. Bluemke, MD, Ph.D., Facultad de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Wisconsin, Madison, Wisconsin, y es propiedad y está publicado por la Sociedad Radiológica de Norteamérica, Inc. https: // pubs. rsna.org/journal/radiology)

RSNA es una asociación de radiólogos, oncólogos radioterapeutas, físicos médicos y científicos relacionados que promueven la excelencia en la atención al paciente y la prestación de atención médica a través de la educación, la investigación y la innovación tecnológica. La Sociedad tiene su sede en Oak Brook, Illinois. RSNA.org )

Para obtener información de fácil uso para el paciente sobre imágenes de mama, visite RadiologyInfo.org

 

Traducción por Ezequiel Domb, Editor de Diagnostico Journal