La Inteligencia Artificial predice el riesgo de cáncer de mama de la mujer

Por Dr. Daniel Lehrer.

Diciembre 2020

Estamos camino de la medicina personalizada y el screening mamográfico es parte de ello.

Hoy las indicaciones de los estudios por imágenes mamarios en cada mujer están determinadas por su riesgo de tener cáncer de mama. Ese riesgo hoy se calcula mediante “modelos” que evalúan los antecedentes familiares y personales de cáncer de mama.

La certeza de estos modelos mejoró bastante con la incorporación de la densidad mamográfica como factor de riesgo, pero aún distan de ser perfectos.

La densidad mamaria es el factor de riesgo más importante luego de: ser mujer, cumplir años y tener una mutación genética.

La sensibilidad de la mamografía disminuye significativamente en las mujeres con mama densa (heterogéneamente densa y extremadamente densa) y por ello, a estas mujeres se les sugiere suplementar el examen mamográfico con ultrasonido o resonancia magnética.

Sin embargo, pacientes con similar categoría de densidad mamográfica, podrían tener diferente riesgo de tener un cáncer de mama por tener distintos “patrones” mamográficos.

La inteligencia artificial (IA) cada día está más presente en nuestras vidas.

En mamografía es conocida su aplicación inicial para mejorar la sensibilidad mamográfica. Los nuevos sistemas permiten no sólo detectar lesiones, sino cuantificar el grado de sospecha de éstas y hasta indicarnos con bastante confiabilidad que mamografías podemos considerar negativas sin interpretación humana.

La IA (deep learning) también puede extraer información de la mamografía para cuantificar el riesgo de las mujeres de tener un cáncer de mama en el futuro y según el estudio de Lamb y colaboradores, lo hace mejor que los modelos tradicionales para determinación de riesgo.

¿Será posible en un futuro, no tan lejano, determinar rutinariamente el riesgo de una paciente simplemente al apretar un botón en nuestras estaciones de trabajo al momento de interpretar la mamografía?

Esta nota del Dr. Daniel Lehrer, director médico de CERIM, institución de avanzada pionera en el diagnóstico de enfermedades mamarias, corresponde a una nota de prensa publicada recientemente por la RSNA sobre un trabajo de invesitgadores del Massachusetts General Hospital

Acceda a la traducción del press release de la RSNA en el siguiente link:

https://diagnosticojournal.com/articulos/911/la-ia-predice-el-riesgo-de-cancer-de-mama-de-la-mujer