Obtención de imágenes seguras en exámenes de rutina

Por Gran Buenos Aires Rayos X S.A..

Enero 2021

La radiografía de tórax y de un espinograma son estudios seguros y de rutina, en los que se utiliza una pequeña cantidad de radiación para obtener una imagen.

Para la obtención de una buena imagen en un examen de rutina, es fundamental que el potter bucky posea un frente de baja absorción y el correcto posicionamiento del paciente, teniendo en cuenta que el mismo debe estar en contacto directo con el potter bucky, apoyar el mentón en la parte superior del bucky mural, flexionar los codos y colocar las manos en la cadera, con las palmas hacia afuera. Deprimir los hombros, retarlos hacia delante y ajustarlos para que queden situados en el mismo plano transversal.

En esta imagen obtenida, se deben observar los órganos y las estructuras como el corazón, los pulmones, los grandes vasos sanguíneos, el diafragma, parte de las vías respiratorias, los ganglios linfáticos, la parte superior de la columna vertebral, las costillas, la clavícula y el esternón.

Este examen, NO es posible de realizar correctamente con las mesas tradicionales telecomandadas; ya que en estas para lograr el contacto directo con el plano de la mesa (lo cual es imposible), el paciente debe desplazar la cabeza hacia atrás levantando el mentón lo que dará lugar a distorsiones geométricas que se presentarán en la imagen.

Con nuestros modelos de potter bucky superamos definitivamente el obstáculo y sumado a la posibilidad de llevar la distancia focal a 180 cm ó 200 cm con detectores digitales directos, eliminamos las distorsiones geométricas en la imagen torácica, mejorando enormemente su calidad.

Este modelo de potter bucky, posee desplazamiento vertical manual y automático para efectuar stitching, lo que permite su ubicación secuencial para efectuar espinografía y medición de extremidades (unión de 2 ó 3 imágenes en estudios de miembros inferiores y/o columna) en disparos consecutivos. Esta funcionalidad libera al técnico radiólogo del desplazamiento manual que debiera realizar sobre el potter bucky para la obtención de la segunda o tercera imagen. t:J

A efectos de minimizar el posible movimiento del paciente entre las dos o tres imágenes necesarias en espinografía y/o medición de extremidades, es necesario el uso de un estativo radiotransparente de baja absorción con reglas para mediciones.

Para un estudio uniforme, que no presente diferencia de densidades entre las tomas.

El equipo debe estar provisto con exposímetro automático y sus correspondientes sensores de estado sólido que eliminaran las diferentes densidades que pudieran presentar las tomas radiológicas.

Nuestros equipos están provistos con paneles 43 cm x 43 cm de gran resolución (3072 x 3072 pixeles), centellador de yoduro de cesio, cableados (no wifi). Y pueden ser intercambiables entre los potter bucky (mesa y pared) de un equipo convencional SIN COSTOS DE MANTENIMIENTO, y con la capacidad de incorporar a futuro el procesador de inteligencia artificial "DOBLE ENERGIA", mediante el cual se lograrán tres imágenes de torax; estándar, partes blandas y hueso.