Respuesta al caso presentado en la página 10

Por Sonia Lesyk.

Febrero 2021

Enfermedad de Iselin o apofisitis de la base del 5to metatarsiano, el diagnóstico diferencial es con la fractura de Jones, pero la edad de la paciente y que sea bilateral nos debe conducir a sospechar una apofisitis, el manejo es médico y que reposo. La apófisis estiloides de la base del quinto metatarsiano se desarrolla entre los 9 y los 11 años en las niñas y entre los 11 y los 14 años en los niños, fusionándose dos o tres años después.

La enfermedad de Iselin consta de una osteocondrosis de la apófisis del quinto metatarsiano producida por la tracción repetida del músculo peróneo lateral corto. Se cree que es una lesión debida a la presión excesiva repetida que se ejerce sobre la apófisis durante las actividades deportivas y a la tracción que también ejerce la inserción del músculo peróneo lateral corto.

Si bien es más frecuente en jóvenes deportistas, debe sospecharse en pacientes adultos que refieren dolor lateral del pie que mejora con el reposo.

Para el diagnóstico de enfermedad de Iselin, los hallazgos radiológicos se deberán correlacionar con los síntomas. En las radiografías oblicuas de los pies, se observa la separación, y en ocasiones fragmentación, de la apófisis y el ensanchamiento en la región del cartílago de crecimiento.

En caso de realizarse una RM se observará el edema oseo en la base del 5to metatarsiano.

Su tratamiento es conservador a base de reposo y antiinflamatorios.

Bibliografía:

MARTI FERNANDEZ, J.  y  ESPINOSA FARRONA, C..Enfermedad de Iselin: un caso en un joven deportista. Rev Pediatr Aten Primaria [online]. 2013, vol.15, n.57, pp.69-72. ISSN 1139-7632.  http://dx.doi.org/10.4321/S1139-76322013000100011.

https://diagnostico911.org/iselin/

GONZALEZ NOVOA V, QUINTANA CABIACES S, et al. Enfermedad de Iselin en el adulto, a propósito de un caso. Semergen. 2017;43 (Espec Congr 4):348