sábado 20 abril, 2024
suscribete al newsletter

La experiencia y el estudio en un proyecto unificador para la especialidad en radiología pediátrica

Entrevista a la Dra. Tamara G. Kreindel

La doctora Tamara G. Kreindel es encargada en el área de Radiología Pediátrica dentro del Servicio de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Italiano de Buenos Aires. Se encuentra trabajando en un proyecto unificador para la especialidad en el marco del trabajo interdisciplinario que habitualmente privilegia la institución. En diálogo con Revista Diagnóstico, cuenta cómo fue su experiencia de estudio y trabajo en Francia y da detalles de las características de la especialidad que lleva adelante.

Tamara G. Kreindel
Tamara G. Kreindel

Comencemos con el relato de los detalles acerca de la experiencia de trabajo en Francia

Al finalizar mi residencia de Diagnóstico por Imágenes en el Hospital Italiano decidí que quería formarme en radiología pediátrica.

Mientras trabajaba como médica del Servicio de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Italiano, en junio del año 2007, obtuve la Beca del Colegio de Médicos de Paris, gracias a la cual, durante un año, ejercí la función de residente extranjera en el Servicio de Radiologia Pediatrica del Hospital Bicêtre a cargo de la Dra. Danièle Pariente.

El Hospital Bicêtre funciona, dentro de Francia, como centro de referencia de patología hepática pediátrica lo que hizo que aprenda mucho el manejo radiológico en este tipo de patologías.

Durante ese año también tuve la oportunidad de asistir a congresos y cursos de la especialidad y coronarlo con una presentación oral en las Jornadas Francesas de Radiología.

Al concluir este año, si bien estaba muy conforme con lo que había aprendido, tanto en conocimientos, como una forma diferente de pensar, sentía que todavía era muy pronto para volver y que necesitaba proseguir.

En ese momento surgió la posibilidad de continuar mi formación en el Servicio de Radiologia Pediatrica del Hospital de la Timone, en Marsella, a cargo del Profesor Philippe Petit y al lado del Pofesor Dr. Philippe Devred.

Este Hospital es un hospital pediátrico general, que me permitió abarcar otros aspectos de la radiología pediátrica. Allí, con una visión más amplia de la especialidad, ocupé un cargo de asistente, algo similar al puesto de jefe de residentes, durante 6 meses.

Finalmente, en mayo del 2009, volví a Paris por un año, esta vez al Hospital Trousseau, como Chef de Clinique, en el servicio a cargo del Profesor Hubert Ducou le Pointe.

Mi función aquí fue similar a la de Marsella, es decir similar a la de un jefe residente, con el agregado de una importante actividad académica, con responsabilidad hacia el hospital y la universidad.

En los tres hospitales la actividad era rotativa, entre ecografía, resonancia magnética, tomografía computada y radiología.

Cuéntenos un poco como se posibilita su regreso e incorporación al equipo del Hospital Italiano

Durante mi estadía en Francia, siempre me mantuve en contacto con el Hospital y en especial con el Dr. García Mónaco, por lo cual mi regreso constituye, en realidad, la continuación de un proyecto que comenzó con mi partida a Francia.

El Hospital Bicêtre funciona, dentro de Francia, como centro de referencia de patología hepática pediátrica lo que hizo que aprenda mucho el manejo radiológico en este tipo de patologías

¿Qué características puntuales podemos resaltar dentro de la radiología pediátrica? ¿Se podría dividir en estamentos desde características propias de la anatomía o desde lo tecnológico, como es en el caso de ecógrafos con transductores específicos?

Dado que el niño es un ser en crecimiento y desarrollo esto se manifiesta tanto en los hallazgos normales como en las patologías que pueden presentarse que son específicos de esta edad y es importante conocer estas particularidades.

En cuanto a la tecnología, debe tenerse en cuenta, como premisa para trabajar en el área de radiología pediátrica, la reducción de la de radiación administrada.

Esto se logra actuando a varios niveles: en primer término, la elección del método de estudio, priorizando la ecografía o la resonancia magnética.

En el caso de ser necesario utilizar un método que utilice radiación, reducir al mínimo posible la exposición (por ejemplo en tomografía, utilizar sólo las fases de adquisición estrictamente necesarias para el diagnóstico), y por último, ajustar al mínimo posible las dosis de radiación.

En ecografía es importante contar con equipos adecuados ya que  este método, en pediatría, nos brinda mucha información, no es irradiante y no requiere inmovilización del paciente.

Se utilizan prácticamente los mismos transductores que en adultos, priorizando los transductores de alta frecuencia (5 a 7.5 MHz), dependiendo la edad del paciente  y la patología.

¿Cuál es la idea del proyecto en el Hospital Italiano y cómo es que se incorpora dentro del trabajo general que se está haciendo en diagnóstico por imágenes, ya que es algo muy importante?

Me incorporo en el Hospital Italiano, como médica formada en esta institución y especializada en el exterior para coordinar y unificar la radiología pediátrica, dentro del servicio de diagnóstico por imágenes y en trabajo conjunto con el Departamento de Pediatría y los médicos tratantes.

Dentro del servicio se organizará un equipo de trabajo con criterios comunes en cuanto a la indicación de estudios con la incorporación de protocolos específicos en pediatría.

Además, se hará un fuerte hincapié en la formación de los residentes en radiología pediátrica a través del trabajo cotidiano, clases y espacios de debate y análisis.

Respecto al Departamento de Pediatría, la idea es facilitar la comunicación permanente con presencia en los ateneos ya existentes y el desarrollo de ateneos clínico-radiológicos.

Además de constituir un referente en el momento de decidir y llevar a cabo los estudios a realizar para obtener mayor rédito diagnóstico de acuerdo a las necesidades de cada paciente. 

¿Cómo se llevarían adelante las reuniones con cada uno de las especialidades y el consiguiente trabajo interdisciplinario?

Las reuniones, específicamente los ateneos, se llevan a cabo en días y horarios fijos, en general de forma semanal o mensual.

Allí se toman decisiones de conducta aprovechando la presencia de diferentes equipos médicos o se discuten casos que han presentado dificultad o que puedan tener cierto interés científico o académico.

Además, en este Hospital se da la particularidad que prácticamente de forma cotidiana se producen pequeños encuentros o comunicaciones telefónicas para discutir casos particulares logrando un trabajo realmente interdisciplinario.

En mi caso realizo un aporte desde el punto de vista radiológico.

Quizá es un poco temprano para esta pregunta pero, ¿se está trabajando ya en un proyecto de investigación en la especialidad?

En este momento estoy terminando un trabajo que había empezado en Francia que está en etapa de corrección: se trata de un estudio sobre tumores maxilares en pediatría.

Por supuesto que la idea desarrollar el aspecto científico con la creación de trabajos y presentaciones en congresos.

Creo que es algo que hay que tener siempre en cuenta ya que favorece el pensamiento metódico y riguroso que resulta muy útil en el trabajo cotidiano.

Además, es una forma de documentar y difundir el trabajo realizado en el Área.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Revolucionando el DXI: Transformación en el Hospital Durand de Buenos Aires

En el corazón de la Ciudad de Buenos Aires, el Hospital Carlos G. Durand ha experimentado una transformación notable en su servicio de Diagnóstico...

GE HealthCare Ultrasonido en la RSNA 2023

Durante la RSNA 2023 en el stand de GE HealthCare charlamos con Mariana Vieira, responsable para la línea de General Imaging y Primary Care...

Radiología en Latinoamérica

Experiencia del Dr. Dante Casale en la JPR y el Futuro de la Profesión Médica Estamos aquí en Guadalajara con el Dr. Dante Casale, Presidente...

Entrevista al Dr. Diego Barca

Presidente de la SAUMB, en el 20° Simposio Multidisciplinario En el marco del 20° Simposio Multidisciplinario llevado a cabo el pasado Octubre en el Hotel...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS