jueves 28 marzo, 2024
suscribete al newsletter

Diagnóstico Maipú: adquisiciones tecnológicas y de capital humano

En el 2010, Diagnóstico Maipú, centro médico líder en Diagnóstico por Imágenes en Argentina, obtuvo grandes logros, entre los cuales se pueden destacar la adquisición del tomógrafo Multidetector Philips 256 Brilliance ICT Essential y la obtención de la Certification Board of Cardiovascular Computed Tomography (CBCCT) de tres de sus médicos.

La Dra. Patricia Carrascosa, Jefa del Servicio de Tomografía Computada Multidetector y del Departamento de Investigación, comenta a Revista Diagnóstico cómo la tecnología y el capital humano se unen en pro de la excelencia.

¿Hábleme sobre el nuevo tomógrafo que instalaron en Diagnóstico Maipú?

Adquirimos un tomógrafo multidetector de 256 filas que es 4 veces más veloz que los equipos de 64 filas de detectores, los más comunes en el país.

El nuevo tomógrafo permite mejorar la resolución temporal y la optimización del contraste endovenoso gracias a su mayor velocidad de adquisición.

La resolución temporal de este tomógrafo tiene gran importancia en los estudios cardíacos.

Con los equipos anteriores, para obtener imágenes sin artefactos debidos a movimiento, se requiere que el corazón lata a una frecuencia cardiaca relativamente baja.

Los equipos de 256 filas son tan veloces y tienen una rotación de tubo tan rápida (270 milisegundos) que logran hacer reconstrucciones multisegmentarias con una resolución temporal de 43 milisegundos.

De este modo se pueden hacer estudios cardíacos en frecuencias cardiacas mayores a escalas de los 75 latidos por minuto.

El uso de tomógrafos de 256 filas de detectores consigue que la adquisición de este tipo de estudios sea sencilla, ya que reduce el uso de beta bloqueantes para bajar la frecuencia lo cual hace más complejo el manejo de este tipo de pacientes.

¿De qué manera se mejora el estudio para el paciente al disminuir el contraste?

 Al disminuir el volumen de contraste se aliviana el disconfort que siente el paciente durante la inyección del mismo.

Estas molestias son calor en las mucosas, palpitaciones y gusto metálico. Actualmente el contraste que se usa en la mayoría de los lugares es hipo osmolar y en general el calor y las sensaciones post inyección se han reducido bastante. Con la reducción de la cantidad de agente de contraste se espera llevar al mínimo estas leves incomodidades post inyección.

 ¿Cómo sería una comparación entre los tomógrafos de 64 filas y este de 256?

La ventaja primordial es una mayor resolución con mucho menor dosis de radiación que es una meta a la que está tratando de ir hoy la medicina: tener menos radiación para cualquier estudio.

Hasta hace poco se hablaba solamente de los estudios cardíacos donde se mencionaban dosis que llegaban a los 15 milisievert en una tomografía computada.

Actualmente, con el equipo de 256 filas, se pueden hacer estudios cardiacos con una dosis menor de 1 milisievert, es decir estamos muy por debajo de la radiación requerida para un cateterismo diagnóstico (3 a 6 msv).

Al comparar los dos equipos, es posible afirmar que con el tomógrafo de 256 filas se pueden realizar estudios, a nivel cardiovascular, en pacientes que tengan arritmias o fibrilaciones auriculares, patologías que no se pueden estudiar con equipos de 64 filas.

Además, se puede estudiar a pacientes obesos que pesen hasta 300 kilos, casi doblando la capacidad de los otros equipos (64 filas de detectores) que pueden estudiar pacientes con un peso máximo de 180 kilos, así que contamos con un rango mucho mayor para examinar este tipo de pacientes que tienen esta limitación para ser evaluados con cualquier modalidad diagnóstica, no sólo con tomografía, ya que la cámara gamma y el cateterismo también tienen dificultad en pacientes que superan los 200 kilos de peso.

¿Qué necesidades llevaron a que Diagnóstico Maipú adquiriera este equipo?

Diagnóstico Maipú es una empresa que trata siempre de tener equipamiento de última generación para ser una institución con estándares internacionales.

Por eso, en Diagnóstico Maipú hace años que venimos realizando investigación de alto nivel en el área de Tomografía Computada, por lo cual necesitamos tener a disposición la mejor tecnología para así participar en este tipo de desarrollos, donde equipos de 64 filas de detectores, que son muy buenos en el área asistencial, no son óptimos para el desarrollo de investigaciones de avanzada.

¿Lo anterior, cómo ayuda a la generación de los protocolos que están desarrollando en la parte de cardiología?

Nosotros venimos trabajando en distintos protocolos cardiovasculares.

Uno que estamos adelantando lo hacemos con equipos de 16 y 64 filas de detectores; creemos que con este equipo vamos a poder implementar el protocolo en la parte asistencial.

Es el estudio combinado anatómico y funcional por tomografía computada, es decir llegar a conocer si el paciente tiene una enfermedad coronaria (anatómico) y si el diagnóstico es positivo avanzar por el mismo procedimiento hasta saber qué repercusión tiene esa estenosis coronaria en el músculo del corazón (funcional) para que el médico pueda tomar la decisión terapéutica de intervenir al paciente, o darle sólo tratamiento médico.

Haremos la experiencia con este equipo de 256 filas de detectores y una vez que tengamos los resultados los vamos a aplicar, seguramente, en el campo asistencial ya que la limitación general que tenía este tipo de estudio con las generaciones de equipos previos eran las altas dosis de radiación debidas a la realización de más de una adquisición.

Ahora, con este tipo de equipo, podemos hacer adquisiciones con una muy baja dosis de radiación, 80% menos que un equipo de 64 filas, lo que implica un gran beneficio para el paciente.

Una vez terminado el estudio, médico y paciente tendrán la respuesta a su problema, es decir se va a determinar y se va a poder asesorar al médico en cuanto a cuál es la mejor conducta terapéutica para el paciente.

¿Háblenos un poco de la certificación internacional en tomografía computada cardiovascular?

A finales de 2010, tres médicos de Diagnóstico Maipú obtuvimos el diploma de la Certification Board of Cardiovascular Computed Tomography (CBCCT).

El Dr. Carlos Capuñay, el Dr. Alejandro Deviggiano y yo.

Nosotros venimos trabajando en el campo cardiovascular desde el año 1999.

Empezamos la labor con el tema de software y estuvimos muchos años trabajando en el área cardiovascular, razón por la cual consideramos que era fundamental, si bien en nuestro país no se requiere una certificación internacional para poder ejercer la sub especialidad, tener la certificación para poder evaluar nuestra capacitación.

Este logro es de gran importancia para nosotros, ya que para alcanzarlo tuvimos que realizar varios pasos que incluían una verificación de nivel donde evaluaban nuestra participación en papers, conferencias internacionales, cantidad de estudios realizados, etc.

Todos requisitos necesarios para tomar el examen que realizamos en 2010 y el cual aprobamos para obtener la certificación.

Dra. Patricia Carrascosa

Es especialista en Diagnóstico por Imágenes y Doctora en Medicina de la Universidad de Buenos Aires, Argentina; a lo largo de su carrera profesional ha recibido diferentes distinciones como el Premio Magna Cum Laude de la Sociedad Argentina de Radiología en el 54º Congreso Argentino de Radiología, por el trabajo:

Histerosalpingografía Virtual con TCMD de 64 Filas: Hallazgos en 400 Pacientes en el año 2008; y el Best Abstract Award en la 5th Annual Scientific Meeting of the SCCT con el trabajo Prospective Randomized Trial on Radiation Dose Estimates of CT Angiography in patients Scanned with a Sequential Scan Protocol The Protection III Study en el año 2010.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

GE HealthCare Ultrasonido en la RSNA 2023

Durante la RSNA 2023 en el stand de GE HealthCare charlamos con Mariana Vieira, responsable para la línea de General Imaging y Primary Care...

Radiología en Latinoamérica

Experiencia del Dr. Dante Casale en la JPR y el Futuro de la Profesión Médica Estamos aquí en Guadalajara con el Dr. Dante Casale, Presidente...

Entrevista al Dr. Diego Barca

Presidente de la SAUMB, en el 20° Simposio Multidisciplinario En el marco del 20° Simposio Multidisciplinario llevado a cabo el pasado Octubre en el Hotel...

“Los radiólogos son los más buscados”

En una entrevista exclusiva con Diagnóstico Journal el Dr. Flavio Sánchez, Director de Telerad, empresa especializada en teleradiología, hizo referencia a cómo se ha...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS