viernes 19 abril, 2024
suscribete al newsletter

Alta complejidad y eficiencia en el diagnóstico y la calidad de atención

El Centro de Diagnóstico Dr. Enrique Rossi (CDR) ha incorporado el 1º Resonador 3T Multitransmit de Latinoamérica, en el marco de su 30º aniversario. El aparato cuenta con tecnología que supera las limitaciones de la RM tradicional y mejora la velocidad, uniformidad, consistencia y performance clínica. También permite lograr obtener mejores resultados en Neuroimágenes, Vascular, Próstata, Pediatría y RM Fetal, Mamas, Hígado, Pelvis y Columna. Revista Diagnóstico dialogó con el doctor Santiago Rossi, Director Médico del CDR y uno de los principales responsables de la evolución científica y tecnológica de la institución.

 ¿Cómo es el nuevo resonador que han instalado?

En el mes de noviembre instalamos un resonador 3 Tesla con tecnología Multitransmit. Es un aparato, en este caso, de la empresa Philips y se encuentra físicamente en la sede del CDR de Arenales 2777, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Esta tecnología de radiofrecuencia multitransmisión se ocupa de dos desafíos que tiene el 3 tesla original, el problema de sombreado dieléctrico y efecto de ondas estáticas que impiden la fractualidad. Superados estos problemas, se pueden realizar zonas como mamas, cardio o cuerpo con altísima calidad. Esta tecnología, al utilizar una transmisión paralela de radiofrecuencia, posibilita que se adapte la misma a cada paciente y de que mejoren los resultados en estas áreas que mencionamos previamente. Para resumir y explicarlo en forma práctica, podemos decir que termina homogeneizando la imagen en áreas donde el 3 Tesla no era tan bueno y genera optimización de la imagen anatómica, mayor velocidad y uniformidad de señal. Este es el primer 3 Tesla Multitransmit de Latinoamérica instalado.

 ¿El equipo se encuentra ya funcionando a total capacidad?

Si, está funcionando desde hace varios meses. Previo a eso se llevaron adelante las capacitaciones de los técnicos en el exterior y la intención nuestra es apuntar a áreas de alta prestación como mama, cuerpo, próstata, cardio, entre otras y, por supuesto, a las áreas en que el 3 Tesla era bueno como neuroimágenes y musculoesquelético.

 ¿Cuál es el promedio de flujo de pacientes que están manejando hasta ahora?

Entre cuarenta y cincuenta pacientes por día aproximadamente. Es un flujo bastante bueno que hay que terminar de optimizar. Hay que protocolizar los estudios, ya que no es tan sencillo trabajar con esta tecnología, pero estamos transitando en pos de ese objetivo.

 Pasando a otro tema, pero que involucra directamente a las actividades de investigación que se llevan adelante en el CDR, recientemente recibieron un premio por un trabajo acerca del asma, ¿qué puede comentar al respecto?

Sí, con el Centro presentamos en el último congreso de RSNA un trabajo en la categoría Education Exhibits, donde yo soy el primer autor, y que se denomina: «Imágenes en asma y enfermedades relacionadas» Dentro de los 187 trabajos que se habían presentado de Tórax, solo 5 fueron premiados a nivel mundial con Cum Laude Award. Es un trabajo descriptivo acerca de cómo se utiliza hoy y cómo se van a utilizar en el futuro las imágenes en la evolución de los pacientes asmáticos y, particularmente, en casos de pacientes con asma severo.

¿Qué papel juegan la investigación y la educación médica continua en la vida del CDR?

Estamos continuamente tratando de capacitar y de avanzar en el conocimiento médico. Presentamos todos los años trabajos en la RSNA; éste último no ha sido el único premio ya que cotamos con alrededor de diez reconocimientos en el marco de ese congreso. El CDR, en los últimos años, ha liderado en el país los premios obtenidos en RSNA. Más allá de eso, nuestros médicos hoy están muy involucrados en las distintas áreas en que trabajan, brindando conferencias y logrando mucha interacción con las sociedades médicas de manera que todo confluya en el objetivo de mejorar el diagnóstico y la calidad de atención del paciente en forma constante.

¿Qué es lo que le pareció más interesante en el último congreso de RSNA?

No hay nada que me haya deslumbrado particularmente. Creo que lo que hoy hay en oferta son avances en base a la tecnología que ya existe. Me pareció interesante, dentro de lo que conozco, el nuevo resonador de Philips con bobinas integradas en camilla y el PRT RM que, considero, aún le falta madurar un poco.

Lo que más se vio, y a lo que apunta la medicina hoy en día, es a todo lo referente a conectividad entre los distintos sectores para lograr la interrelación entre las diferentes áreas de la medicina.

¿Qué proyectos podemos señalar de CDR para el 2011?

Cómo proyecto puntal, el CDR estará concluyendo la instalación de la torre nueva en la sede de la calle Blanco Encalada. Y tiene proyectado para el fin del 2011 inaugurar un centro nuevo de dos mil quinientos metros cuadrados de superficie en la zona del microcentro porteño con toda la tecnología de punta.

 Premio a la investigación

Durante la 96º Asamblea Científica y Reunión Anual de la Radiological Society of North America (Sociedad Radiológica de Norteamérica) que tuvo lugar en Chicago, Illinois (27 de noviembre – 3 de diciembre, 2010), el Dr. Santiago Rossi -Director del CDR- junto a otros profesionales del staff del CDR y colaboradores externos, obtuvieron el PREMIO CUM LAUDE EDUCATIONAL EXHIBIT por su trabajo de investigación sobre imágenes en Asma y Enfermedades Relacionadas. El trabajo fue distinguido entre aproximadamente 1600 trabajos provenientes de todas partes del mundo para su categoría (187 en el área de imágenes torácicas). El título original del trabajo es «Imaging in Asthma and Related Diseases», y sus autores son los doctores Santiago E Rossi, Joaquina López Moras, Mariano Volpacchio, Ignacio Rossi y Federico D. Colodenco.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Presidente y CEO de GE HealthCare América Latina

Con más de 30 años de experiencia en diversas áreas e industrias, ¿cómo piensa que esa trayectoria lo ha preparado para liderar GE HealthCare...

Time Medical Systems: Innovación en Resonancias Magnéticas para Necesidades Específicas

Durante el reciente Congreso Europeo de Radiología en Viena, tuvimos el privilegio de hablar con Alec Leung y Monica Chan de Time Medical Systems,...

Desarrollando un Ecosistema de Salud Global

Entrevista con Niccolo Stefani, Vicepresidente de Desarrollo Clínico - Equipo Directivo de DeepHealth En una conversación durante el evento para la prensa con un riquísimo...

Esaote Presenta Innovaciones de Vanguardia y Rebranding en el ECR 2024

Desde el piso del Congreso Europeo de Radiología en Viena, tuvimos el privilegio de entrevistar a Giampaolo Bonaldi, Gerente de Marketing de Downstream para...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS