miércoles 24 abril, 2024
suscribete al newsletter

CIM: Una iniciativa molecular de grandes propósitos

Entrevista a la Dra. Silvia Vázquez

El Centro de Imágenes Moleculares de FLENI (Fundación para la Lucha contra las Enfermedades Neurológicas de la Infancia) ubicado en la sede de Escobar en Argentina, es un emprendimiento que une la vanguardia tecnológica con la investigación y la atención al paciente, teniendo a disposición un equipo multidisciplinario de trabajo y una nueva infraestructura dedicada al Diagnóstico por Imágenes la Doctora Silvia Vázquez, Directora del Centro, en diálogo con Revista Diagnóstico explicó el funcionamiento del mismo.

¿Cómo ha sido el surgimiento de esta iniciativa? 

El Centro de Imágenes Moleculares (CIM) comenzó a gestarse en el año 2005 y surgió bajo la idea de poder integrar la investigación básica con la investigación clínica, hacer investigación traslacional, a partir de ese concepto y ese objetivo se produjo todo el desarrollo de lo que es la arquitectura, la ingeniería, el equipamiento y los recursos humanos. El Centro tiene aproximadamente 6000 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas: la planta baja es la dedicada a lo asistencial y a los laboratorios, las otras dos contienen todo el equipamiento de soporte y servicios, que por las características de las instalaciones, son complejos.La estructura de esta planta se compone de diferentes bloques o módulos: administrativo, atención al paciente ambulatorio, laboratorio de radiofarmacia y ciclotrón, laboratorios especiales de investigación básica y un módulo de bioterio y PET para animales pequeños.

 ¿Qué líneas de investigación está abordando el centro en este momento?

Las líneas de investigación están orientadas al sistema nervioso central, esencialmente enfermedad de alzheimer, deterioro cognitivo mínimo, epilepsia, enfermedad de parkinson, entre otras.

 ¿Cuál es la importancia de las imágenes moleculares en el estudio de las áreas mencionadas? 

Siguiendo la premisa médica que cuando más precoz es el diagnóstico, más efectivo es el tratamiento, toda esta tecnología apunta a poder detectar precozmente las alteraciones que producen la enfermedad. Desde el punto de vista del Diagnóstico por Imágenes, la instalación está pensada para hacer un diagnóstico precoz, cuando lo patológico está en el estadio molecular, antes de que haya un cambio en la estructura y teniendo esa visión luego poder desarrollar una terapia útil y eficiente.

¿Cuáles son los equipos con que cuenta el Centro en términos de vanguardia tecnológica?

Nosotros contamos con un ciclotrón para producir isótopos de vida media corta, (fluor 18, oxígeno 15, nitrógeno 13 y carbono 11) con esos isótopos se sintetizan en el laboratorio de radiofarmacia moléculas (radiofármacos) para poder ser inyectadas a los pacientes. Este es el único lugar en Argentina que ha puesto todo el equipamiento necesario a disposición de Imágenes Moleculares: desde la investigación básica a la investigación clínica.  El Centro tiene un laboratorio de radiofarmacia exclusivamente para investigación y otro para lo clínico asistencial, también tenemos un tomógrafo por emisión de positrones unido a un tomógrafo computado de 64 filas y el único PET para animales pequeños instalado en Argentina que sirve para hacer imágenes preclínicas. Las imágenes en ratas y ratones, se han convertido en una etapa imprescindible en el desarrollo de nuevas moléculas, fármacos, etc.

Siendo esto un área tan específica, ¿cómo es el manejo de la nueva tecnología?

La tecnología es manejada por un equipo multidisciplinario conformado por gente de muy distinta formación, tenemos físico-médicos, ingenieros, ingenieros-biomédicos, químicos, radioquímicos, oficiales de radioprotección, médicos nucleares, médicos radiólogos, es un grupo multidisciplinario, en el cual todos han tenido entrenamiento específico en esta área. Nuestro objetivo es poder realizar protocolos que impacten en el manejo de los pacientes, esto no se hace de un día para otro, se hace paso a paso y yendo sobre seguro. Hasta ahora, todos los objetivos que nos hemos planteado los hemos podido cumplir.

En el centro trabajan en Neurología, Oncología y Cardiología, ¿en esas tres áreas como ayuda la imagen molecular?

En Neurología con la utilización de radiofármacos muy específicos, es posible entender la fisiopatología de algunas enfermedades. En Oncología, aporta un método muy sensible para la detección de células tumorales y eso hace que sea útil para el diagnóstico, estadificación y evaluación de la respuesta terapéutica. En Cardiología, se estudian varias cosas como el metabolismo cardiaco, la viabilidad del miocardio, la inervación autonómica cardiaca.

 ¿En qué diagnóstico resulta decisivo el uso de Imágenes Moleculares?

Ninguna imagen es decisiva en un 100% para conocer una patología, las imágenes son estudios complementarios que ayudan al médico a llegar a un mejor diagnóstico. Lo que hace la imagen molecular es aumentar la especificad diagnóstica, como ventaja fundamental, lo que no significa que todas las patologías se puedan estudiar con este método.

De acuerdo con lo anterior, ¿Qué patologías se benefician?

Hay patologías en las cuales las imágenes moleculares tienen alto impacto en el diagnóstico como la Enfermedad de Alzheimer, Enfermedad de Parkinson, patología oncológica, entre otras.

 ¿Cuáles son las debilidades y fortalezas del uso de imágenes moleculares?

Las debilidades es que no son accesibles a todo el mundo, por su forma de producción, su acceso es limitado dado a las características físicas del material radiactivo. La fortaleza es que el tipo de diagnóstico que brinda es único y muy difícil de reemplazar. Actualmente, se están desarrollando mundialmente isótopos, emisores de positrones de vida media más larga que no necesitan de un ciclotrón, sino de generadores para que esto se pueda difundir más.

 ¿Qué preparación necesita un paciente para hacerse un estudio de estos?

Para el estudio más frecuente que es el oncológico se necesita: ayuno prolongado, estar tranquilo, no haber hecho ejercicio físico previamente a la realización del estudio y después tomar líquido y estar lo más relajado posible.

 ¿Qué contraindicaciones tiene el material que se inyecta?

La contraindicación absoluta es el embarazo como todo lo que maneja radiaciones, la contradicción relativa es la lactancia, siempre hay que indagar el costo-beneficio si está indicado hay que  saber cuánto beneficio va a tener la madre al hacerse el estudio.

 En cuanto al tratamiento ¿cómo sirven las imágenes moleculares?

En esto tiene un impacto muy importante, porque las imágenes moleculares brindan la oportunidad de usar tratamientos que causen poco daño a nivel sistémico, se localicen y se concentren en la lesión a tratar.

Dra. Silvia Vázquez

Es médica argentina, especialista en Medicina Nuclear y en Dirección y Gestión de Empresas de Salud. Realizó un Fellowship en Nuclear Medicine, Johns Hopkins Medical Institution.

A lo largo de su carrera profesional ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales, además se ha reconocido su participación activa en diferentes congresos y asociaciones, donde se destaca su desempeño como presidenta de la Asociación Latinoamericana de Sociedades de Biología y Medicina Nuclear en el periodo 1999-2000. Se desempeña como Jefa del Servicio de Medicina Nuclear de FLENI desde 1992 y Jefa del Departamento de Diagnostico por Imágenes desde 1999.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Revolucionando el DXI: Transformación en el Hospital Durand de Buenos Aires

En el corazón de la Ciudad de Buenos Aires, el Hospital Carlos G. Durand ha experimentado una transformación notable en su servicio de Diagnóstico...

GE HealthCare Ultrasonido en la RSNA 2023

Durante la RSNA 2023 en el stand de GE HealthCare charlamos con Mariana Vieira, responsable para la línea de General Imaging y Primary Care...

Radiología en Latinoamérica

Experiencia del Dr. Dante Casale en la JPR y el Futuro de la Profesión Médica Estamos aquí en Guadalajara con el Dr. Dante Casale, Presidente...

Entrevista al Dr. Diego Barca

Presidente de la SAUMB, en el 20° Simposio Multidisciplinario En el marco del 20° Simposio Multidisciplinario llevado a cabo el pasado Octubre en el Hotel...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS