miércoles 24 abril, 2024
suscribete al newsletter

Malvinas Argentina, un ejemplo en salud donde la tecnología de punta está al servicio de lo público

El municipio Malvinas Argentinas es un ejemplo de salud pública en Latinoamérica, actualmente está desarrollando un nuevo proyecto donde van a dedicar 4000 metros cuadrados a Diagnóstico por Imágenes destinados al uso de toda la población sin distinción alguna.

Los Doctores Fernando Abramzon y Sonia Lesyk hicieron un recorrido con Revista Diagnóstico mostrando la nueva estructura en salud que va a tener el Municipio y explicaron cómo ha sido el desarrollo de tal proyecto.

¿A qué se debe el impulso de esta iniciativa en Diagnóstico por Imágenes?
Fernando Abramzon: A que las personas necesitan cobertura de salud; más del 50% de la población argentina no la posee, no tiene donde ir a atenderse y si se quieren hacer una Resonancia Magnética acuden a un lugar público, donde debido a la demanda en estudios o la antigüedad de los equipos pueden tener demoras de hasta 8 ó 9 meses para hacerle el estudio. La población argentina no cuenta con acceso igualitario a la tecnología, lo que hace que su diagnóstico demore mucho y por lo tanto su posibilidad de curación sea mucho menor.
Por esta razón, Malvinas Argentinas decidió dedicar casi un tercio de su presupuesto a la salud, de ahí la iniciativa de construir las megaestructuras que se están desarrollando. Se comenzó un nuevo proyecto en salud y se vio que cada vez acudía más gente, no sólo del municipio que cuenta con 400 mil habitantes, también del resto del país, actualmente nuestro radio de atención es de dos millones de pacientes.
Todo lo que se está haciendo, se efectúa con fondos municipales provenientes de los impuestos que paga la gente que vive en Malvinas Argentinas; además este hospital al ser de autogestión puede facturar sus servicios a las obras sociales, esto hace que todos los habitantes del municipio estén cubiertos sin ningún tipo de costo, los pacientes ajenos al municipio, de otras provincias o del exterior del país que deseen ser atendidos acá lo tienen que hacer por medio de su obra social u otra herramienta, como la derivación a través del Gobierno de la Provincia o la cooperadora del hospital, en la cual pagan un precio módico para cubrir los gastos.
Es importante aclarar que este tipo de atención por medio de razón social o cooperadora excluye completamente lo que es la emergencia, cualquier persona que tenga un accidente, no importando el lugar del mismo, es atendida y se le brinda el mejor servicio sin ningún tipo de costo.

¿Los equipos que utilizan quién se los provee?
F.A: Esto al ser un hospital municipal se maneja como una institución pública; para adquirir los equipos se hace una licitación pública donde pueden participar los interesados, cumpliendo con las condiciones del pliego y la ley vigente.
En Malvinas Argentinas contamos con equipos de todas las especialidades de Diagnóstico por Imágenes: Tomografía, Ecografía, Resonancia, Mamografía, Hemodinamia, etc. El concepto que empleamos en el hospital es aplicar el tipo de funcionamiento de un centro privado a una institución pública en cuestiones de calidad de atención y resultados; de ahí que sea-mos la única institución de este tipo que cuenta con un Mamógrafo full digital con mesa esterotáxica al servicio de toda la población.

¿Cuál es el futuro de esta iniciativa?
F.A: Por el incremento de la demanda que tenemos, el Sr. Intendente Municipal Jesús Cariglino y la Secretaría de Salud tomaron la decisión de hacer todo un centro de Diagnóstico nuevo, donde 4.000 metros cuadrados van a ser dedicados solamente para Diagnóstico por Imagen, vamos a unificar todo el equipamiento que poseemos, vamos a poder manejarlo mejor y optimizar aun más el funcionamiento y los costos de nuestro servicio.
Para lograr esto, todos en Malvinas Argentinas hemos puesto de nuestra parte, el hospital está hecho por el Municipio: muchos materiales provienen de acá, las puertas también; el Municipio tiene una herrería, una carpintería, una librería. Así que la nueva construcción la logramos reducir en costos por la labor activa de todo el Municipio. Los ingresos económicos de la población en general son bajos, pero hay gente que de otra forma no contaría con atención médica de calidad sin toda esta inversión, que además representa un derecho del ciudadano.

¿Qué convenios tienen ustedes firmados para cooperar en investigación
F.A: Tenemos firmado un convenio de cooperación científico histórica con la Universidad Nacional de La Plata y el Museo de Ciencias Naturales perteneciente a la Institución, a partir de eso el primer evento que hicimos fue la colaboración en una investigación sobre 2 momias egipcias y un paquete funerario provenientes del Período Tardío, a los cuales les realizamos Tomografía Multicorte Volumétrica.
Esto se hizo en el 2010, como el primer evento en conjunto con la Universidad, porque al tener firmado el convenio de cooperación se pueden hacer múltiples investigaciones.
El convenio lo firmó como tal el municipio de Malvi-nas Argentinas con la Universidad Nacional de La Plata y el Museo, a partir de ahí la colaboración se aspira que va a ser en varios tipos de proyectos de investigación conjunta.

Tecnología al servicio de la historia:
En el Hospital se realizó todo lo que tiene que ver con Diagnóstico por Imágenes, las momias estudiadas fueron Horwedjaw (hombre), Tadimentet (mujer) y un paquete funerario provenientes de Egipto; la investigación fue realizada con un Tomógrafo Multislice de 64 filas de detectores, con el cual en 10 segundos se lograron 2500 imágenes por cada momia.
Este estudio al ser volumétrico, permitió hacer reconstrucciones bidimensionales, tridimensionales, endoscopías virtuales y demás análisis que sirvieron no sólo para conocer acerca de los cuerpos momificados, sino también de los sarcófagos y las vestimentas.

¿Qué resultados parciales han tenido de ese análisis?
F.A: Se realizó un estudio muy completo, las momias, después nos enteramos, habían sido estudiadas anteriormente por el Dr. González Toledo en el año 1980, pero en este momento hicimos un estudio totalmente distinto por el avance tecnológico y porque es un estudio volumétrico con reconstrucciones virtuales a los cadáveres.
Analizamos desde la madera hasta los contenidos de los sarcófagos, vimos cómo estaban las momias, las vestimentas, si tenían algún tipo de amuleto y después analizamos las momias a nivel médico para conocer si tenían algún tipo de patología. Es muy interesante determinar cómo fueron momificadas, cada una de las tres recibió un proceso de momificación distinto que pudimos determinar mediante la tomografía y después analizamos sus edades y las patologías que se podían resaltar.
La momia masculina tenía unas lesiones oseolíticas que son características de una enfermedad que se llama mieloma múltiple, o sea que al momento de su muerte sufría esta enfermedad, no sabemos si este padecimiento fue la causa de muerte, pero sí pudimos diagnosticarlo.
A comparación de la investigación del Dr. González Toledo en la década de los 80, ¿qué resultados diferentes encontraron?
Sonia Lesyk: Las novedades se dieron más en la metodología de investigación y en los diferentes estudios, tuvimos diferencias en los cortes y en las incisiones, pudimos evidenciar en éstas que fueron de forma distinta en la momia masculina y en la momia femenina.
También pudimos utilizar el dental scan, una técnica que se usa hoy en día en los pacientes para programar prótesis dentales, así que estudiamos la dentadura y la mordida. El avance de la tecnología a la actualidad fue aportando más cosas aparte de poder visualmente entregar una imagen tridimensional, desde lo que es el sarcófago, a lo que es la momia con vendaje y más a profundidad lo que es el esqueleto óseo.

¿Cuál fue la metodología de la investigación, desde el punto de vista médico?
S.L: Las momias que se trasladaron fueron embaladas previamente, se contrató una empresa que se dedica al traslado de obras de arte para que fueran bien embaladas con mucho cuidado dentro de sus sarcófagos dispuestos en unas cajas de madera, se trasladaron en camiones especiales para evitar movimientos bruscos que alteraran la estructura.
El traslado se hizo desde la ciudad de La Plata a Malvinas Argentinas un día domingo para no obstruir el funcionamiento normal del hospital. Las momias fueron manipuladas por personal del Museo, se colocaron en la camilla del tomógrafo, se realizó la adquisición volumétrica y volvieron a su caja, sin necesidad siquiera de abrir las tapas de los sarcófagos.
En total las tres momias habrán permanecido de 35 a 45 minutos aproximadamente dentro del Tomógrafo y luego se regresaron a La Plata, ya con los datos en crudo que constan de más de 10 mil imágenes para nosotros comenzar con el trabajo.

¿Al someterlas al examen no sufren algún tipo de deterioro?
S.L: No, porque no estamos cambiando la temperatura que es fundamental en las momias que han sido disecadas, ya que necesitan cuidado con la humedad, con la temperatura y con el sol, a las momias no se les colocó ninguna luz ultravioleta y la técnica de estudio fue mínimamente invasiva.
En Malvinas Argentinas duraron muy poco tiempo, al estudiarlas con un Tomógrafo Multislice, primero se realizó la adquisición de todas las imágenes y luego nos quedamos con los datos en crudo para seguirlos trabajando. De esta manera, evitamos alterar las momias, no las afectó la luz, no se tomó ninguna pieza y no se retocaron.
En esta investigación se estudió un objeto histórico de gran cuidado, con un gran valor Arqueológico al cual nosotros no le modificamos nada de su estructura, ya con los datos obtenidos pudimos trabajar después.

¿Cómo se aprecia la calidad de esas imágenes?
S.L: Son imágenes extraordinarias, hacer reconstrucciones en ventanas óseas y en ventanas de partes blandas, fuimos decapando que es una técnica que se usa para ir quitando el vendaje y pudimos tener reconstrucciones del esqueleto óseo.
Al estudiar las imágenes nos dimos cuenta como las momias que tuvieron mucho tiempo sin refrigeración, estaban con cierto grado de deterioro y el fondo de los sarcófagos quedaba lleno de pegamento, eso nos costó trabajo, porque fue una labor manual de reconstrucción de imágenes, de ir borrando las cosas que queríamos quitar.
Algo fundamental que se vio en las imágenes y que ya estaba descripto por los historiadores fue las posiciones de las momias: la posición de la momia masculina con los brazos cruzados que es la posición de Osiris, de la resurrección y la posición de la momia femenina con un solo brazo cruzado y el otro cubriendo los genitales; vimos como fueron momificadas con diversas técnicas, la momia femenina que tenia tapones nasales y taponajes en las diferentes cavidades, le encontramos restos de un líquido que llenaba y presentaba un nivel dentro del encéfalo y a nivel de la calota, fue por medio de una sustancia de licuefacción; en cambio para la momia masculina usaron el método que es
más conocido por la gente: por medio de un instrumento por vía transeptoesfenoidal, se arrancó con un instrumental la masa encefálica. Así en la momia masculina encontramos restos de meninges y en la femenina encontramos restos de estos líquidos con niveles.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Cómo tratar una imagen médica cada 3 segundos durante 8 horas

En el mundo de la medicina en constante evolución, los avances tecnológicos nos han llevado a un punto en el que la Inteligencia Artificial...

PaxeraHealth & E+Healthcare – Healthnology 2024

Durante el evento de Healthnology México 2024, celebrado el pasado 13 de marzo en CDMX, se llevó a cabo el lanzamiento de Paxera ULTIMA...

Cobertura del Evento: Cena CMRI

16 DE MARZO DE 2024El Consejo Mexicano de Radiología e Imagen (CMRI) celebró de manera extraordinaria su quincuagésimo aniversario con una cena de gala...

El poder sin precedentes de la máquina de RM con el Proyecto Iseult

Imágenes del cerebro vivo con una claridad sin igual El escáner de resonancia magnética (RM) más potente del mundo ha generado sus primeras imágenes del...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS