viernes 29 marzo, 2024
suscribete al newsletter

Entrevista al Dr. Javier Romero

Existen enfermedades que por su incidencia y mortalidad se vuelven un tema de salud pública, tal es el caso del cáncer considerado la primera causa de muerte a nivel mundial, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud a esta enfermedad se le atribuyen 7,6 millones de defunciones ocurridas en el 2008, de las cuales 460.000 son por cáncer mamario.

En la Ciudad de Bogotá, Colombia, El Servicio de Imágenes de la Mujer de La Fundación Santa Fe, ha combinado el capital humano con la vanguardia tecnológica para brindar un servicio óptimo a las mujeres con problemas de seno, realizando al mes entre 500 a 600 mamografías, 400 ecografías de seno y una suma considerable de biopsias y marcaciones.

De acuerdo con el Dr. Javier Romero, Jefe del Servicio, en los últimos 40 años se ha establecido una gran lucha contra el cáncer de seno para que existan más sobrevivientes; en este punto la labor del médico radiólogo es utilizar las diferentes modalidades de imagen para el diagnóstico temprano, la planeación del tratamiento y su seguimiento durante y luego de la terapia.

La implementación del diagnóstico por imágenes en programas de entrenamiento específico en poblaciones como la femenina, tendrá un impacto significativo en la sobrevida y calidad de vida de las mujeres en el mundo, ya que estos programas ayudarán a enfrentar problemas de salud pública como el cáncer de cérvix, cáncer de mama, cáncer de ovario y la osteoporosis.

Se ha comprobado que cuando se utiliza de forma rutinaria la mamografía, cada año a partir de los 40 años disminuye la posibilidad de la mujer de morir de cáncer de mama hasta en un 30%. agregó.

¿Cómo encuentra la actualidad de la modalidad diagnóstica para el cáncer de mama?

En mamografía se ha avanzado mucho, los equipos de diagnóstico actuales cuentan con una menor radiación y cada vez tienen una mayor calidad con respecto a la imagen; en eso la mamografía digital ha demostrado algún beneficio en la detección de cáncer, especialmente en donde los exámenes convencionales tienen dificultades para el diagnóstico como en el caso de mujeres jóvenes o con senos muy densos.

Sin embargo, adicional a eso, hacer otras modalidades de imagen como el ultrasonido o la ecografía es considerado cada vez un buen complemento, una ecografía de alta resolución nos sirve para ayudar a la mamografía en el tamizaje y enseñar las características de los nódulos antes de proseguir con las biopsias.

Esas son modalidades que se han ido creando, actualmente una que ha tenido más auge es la Resonancia Magnética, la cual se ha convertido en una herramienta útil para detectar cáncer de seno en mujeres de alto riesgo (riesgo acumulado en la vida mayor a 25%), la resonancia puede detectar más cánceres que la mamografía y además cuenta con un beneficio extra en las zonas que ya están diagnosticadas con cáncer, ya que muestra que tan extenso está; esto es una gran ventaja, con la mamografía y la ecografía se observa la lesión, pero la extensión real se ve mucho mejor con la resonancia magnética.

¿En el orden de los exámenes, cómo viene siendo la prioridad?

En la paciente que viene para el primer control, el examen de rutina es la mamografía, si el reporte dice que se debe hacer otro examen adicional, el médico radiólogo con entrenamiento en mamografía debe recomendar qué examen adicional se debe realizar, en general cuando se requieren exámenes adicionales la mayoría de casos se remite una ecografía y en casos especiales resonancia magnética.

¿Cuál es su opinión acerca de las nuevas tecnologías que se están aplicando como la Tomosíntesis?

La Tomosíntesis fue aprobada el año pasado por la FDA (Food and Drug Administration), esta técnica funciona en un mamógrafo haciendo varios cortes finos en el seno; el mayor problema que presentó era la sospecha de una dosis mayor de radiación sobre el seno, ahora los estudios demostraron que es una dosis pequeña con un alto grado de costo beneficio, ya que en pacientes con senos densos detecta más lesiones.

El equipo se aprobó el año pasado y ahora en Latinoamérica estamos comenzando a adquirirlo, a corto tiempo pienso que va a ser un equipo de uso convencional para realizar exámenes de seno.

¿Qué tecnología están empleando en el Servicio de Imágenes de la Mujer, perteneciente a la Fundación Santa Fe?

Nosotros tenemos en la Fundación equipos de mamografía y ecografía de última resolución, contamos con dos equipos de resonancia magnética con programas específicos para hacer resonancia de seno y a partir de agosto tendremos un equipo nuevo que se llama PEM (possiton emission mammography), éste es el mismo PET pero dedicado para su uso en mama. Nuestro servicio va a ser el primer lugar en Colombia que adquiere esta nueva tecnología.

¿Qué ventajas se espera que vaya a tener la implementación del PEM?

Es un equipo que utiliza un sistema diferente de característica funcional, lo que hacemos es aplicarle al paciente una glucosa marcada con un radioisótopo y contando con el principio de que los cánceres en general captan lo que es esa glucosa, el procedimiento nos permite ver cómo se están comportando los focos de cáncer en el seno desde el punto de vista funcional.

¿Además de los equipos de diagnóstico, qué otras herramientas tienen disponibles en su trabajo?

Contamos con un servicio de PACS el cual presenta grandes ventajas: primero, integra toda la información brindando la posibilidad de acceder de forma completa a la historia clínica del paciente y saber sus antecedentes médicos; segundo, permite archivar imágenes, lo que posibilita a la hora de leer una mamografía el acceso inmediato a las imágenes anteriores de la paciente, el poder comparar los estudios ayuda en forma considerable a hacer diagnósticos más tempranos porque en pequeñas diferencias sutiles se pueden encontrar cosas sospechosas.

¿Y lo anterior con respecto al capital humano?

Nosotros somos médicos radiólogos, por mi parte soy el coordinador del área de Imágenes de la Mujer donde evaluamos las enfermedades pélvicas benignas y malignas mediante Ultrasonido, Doppler y Resonancia Magnética; como también la densitometría ósea con los problemas en densidad mineral ósea, lo cual es frecuente en mujeres luego de la menopausia (osteoporosis).

Somos un grupo de tres radiólogos dedicados a este tema, tenemos en este momento dos personas que están haciendo su fellow de un año y también contamos con médicos que están haciendo la residencia en radiología y rotan con nosotros.

Acá tenemos la ventaja de tener a nuestro servicio residentes del programa propio de la Fundación en radiología, también contamos con residentes de otras universidades del país y de otros países, tales como: Ecuador, Costa Rica y Panamá.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

GE HealthCare Ultrasonido en la RSNA 2023

Durante la RSNA 2023 en el stand de GE HealthCare charlamos con Mariana Vieira, responsable para la línea de General Imaging y Primary Care...

Radiología en Latinoamérica

Experiencia del Dr. Dante Casale en la JPR y el Futuro de la Profesión Médica Estamos aquí en Guadalajara con el Dr. Dante Casale, Presidente...

Entrevista al Dr. Diego Barca

Presidente de la SAUMB, en el 20° Simposio Multidisciplinario En el marco del 20° Simposio Multidisciplinario llevado a cabo el pasado Octubre en el Hotel...

“Los radiólogos son los más buscados”

En una entrevista exclusiva con Diagnóstico Journal el Dr. Flavio Sánchez, Director de Telerad, empresa especializada en teleradiología, hizo referencia a cómo se ha...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS