jueves 28 marzo, 2024
suscribete al newsletter

Instituto Gamma: amplias modalidades de diagnósticos en Tucumán

Entrevista al Dr. Gustavo Socolsky

Hace 18 años se inauguró en Tucumán, Argentina, el Instituto Gamma. Al día de hoy atiende a más de 10 mil pacientes por mes y cuenta con tecnología de punta como Tomografía Multislice, Resonancia Magnética de alto campo (1.5 T) y el sistema de impresión en papel provisto por NetMed Solutions, para imprimir en formato A4, estudios ecográficos. Revista Diagnóstico entrevistó al Doctor Gustavo Socolsky, Coordinador Médico de Diagnóstico por Imágenes, quien nos detalló sobre la evolución de este emprendimiento.

¿Cuáles son los puntos rectores de lo que es el Instituto Gamma?

Nosotros hemos logrado con mucha dedicación y esfuerzo ser el centro más completo y moderno de todo el Noroeste Argentino, con aprobación de las normas ISO 9001. Nos proyectamos al futuro buscando la excelencia para poder brindar la mejor calidad en el diagnóstico médico.

¿Cómo ha sido la evolución de este emprendimiento?

La iniciativa comenzó como un instituto de Medicina Nuclear, cuyo Director Médico y Jefe de Servicio era y sigue siendo el Dr. Ricardo Socolsky.

Con el paso de los años, fuimos evolucionando gracias a la buena atención, dedicación, calidad de los estudios y adquisición de nueva tecnología.

Una meta que estamos realizando es la formación de profesionales médicos especialistas en diagnóstico por imágenes, residencia avalada por la Sociedad Argentina de Radiología.

¿Qué otras propuestas educativas ofrecen?

El Instituto tiene como política realizar jornadas y cursos de perfeccionamiento para profesionales en el área de Diagnóstico por Imágenes y profesionales médicos especialistas.

Estas son jornadas intensivas que duran de uno a dos días, en los cuales se tratan temas puntuales de cada una de las especialidades médicas. Habitualmente se hacen conferencias y charlas dictadas por especialistas, los cuales son invitados de diferentes institutos del país o del extranjero.

Alta Gamma en tecnología e impresión de imágenes El instituto no solo se ha caracterizado por la calidad de sus estudios, también brinda un gran número de posibilidades diagnósticas. Actualmente cuentan con servicios de Radiología Digitalizada, Ecografía, Eco Doppler, Eco 4D, Mamografía Digitalizada, Densitometría ósea, Medicina Nuclear, Tomografía Computada multislice y Resonancia Magnética (abierta y de alto campo).

¿Qué tipo de examen es el más solicitado por la población de Tucumán?

En general los estudios más solicitados, son ecografías de embarazo, estudios de patología mamaria, tomografías de urgencias, estudios de Resonancia Magnética osteo-articular y neurológicos.

¿Cuáles han sido sus últimas adquisiciones en tecnología?

Lo último que hemos adquirido durante este año, fue un Tomógrafo Multislice y un Resonador Magnético de 1.5 Tesla. También hemos implementado el Sistema de impresión de NetMed para ecografías en formato A4.

¿Qué ventajas tiene imprimir con el Sistema de NetMed?

Mejora la presentación de los estudios con una excelente calidad de las imágenes. También nos permite centralizar las impresiones y ahorrar tiempo en la compaginación y ensobrado de los estudios.

¿Son los primeros en introducir el sistema en la región?

En Instituto Gamma nos gusta mantenernos siempre actualizados y estar a la altura de los principales centros del país, por eso, como es costumbre somos los primeros en utilizar este sistema del Noroeste Argentino.

¿Tiene buena aceptación de parte de los médicos solicitantes de ecografías?

La aceptación es muy buena, y no sólo de los médicos solicitantes sino también de nuestros médicos ecografistas, que ha superado nuestras expectativas.

¿A nivel de tecnología de almacenamiento y transmisión de imagen, qué tecnología están implementando?

Nosotros contamos con un sistema PACS desde hace un año, el cual en la práctica médica ha sido una herramienta muy útil ya que nos permite la realización de los informes desde la computadora en lugar de la placa, lo cual agiliza y mejora la precisión de los diagnósticos. Además se entregan los mismos en formato digital y nos permite tener un archivo de los casos.

Al respecto, ¿Se puede hablar de ventajas y desventajas?

Yo diría que solo se puede hablar de ventajas, ya que permite organizar el trabajo, optimizar el tiempo de informes de los médicos, formar una base de datos de los estudios y la posibilidad de grabar en formato digital los mismos.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

GE HealthCare Ultrasonido en la RSNA 2023

Durante la RSNA 2023 en el stand de GE HealthCare charlamos con Mariana Vieira, responsable para la línea de General Imaging y Primary Care...

Radiología en Latinoamérica

Experiencia del Dr. Dante Casale en la JPR y el Futuro de la Profesión Médica Estamos aquí en Guadalajara con el Dr. Dante Casale, Presidente...

Entrevista al Dr. Diego Barca

Presidente de la SAUMB, en el 20° Simposio Multidisciplinario En el marco del 20° Simposio Multidisciplinario llevado a cabo el pasado Octubre en el Hotel...

“Los radiólogos son los más buscados”

En una entrevista exclusiva con Diagnóstico Journal el Dr. Flavio Sánchez, Director de Telerad, empresa especializada en teleradiología, hizo referencia a cómo se ha...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS