jueves 25 abril, 2024
suscribete al newsletter

Diagnostico Maipú recientemente adquirió un equipo Philips iCT Brillance 256

La Dra. Patricia Carrascosa, Jefe del Servicio de Tomografía Computada de Diagnóstico Maipú nos comenta las características del moderno equipamiento de la institución.

Como maneja la dosis que se le da a los pacientes?

Las dosis se adaptan a cada paciente dependiendo del índice de masa corporal. Sin embargo en todos ellos se utilizan dosis bajas de radiación en comparación a los equipos previamente existentes.

Elegibilidad de los pacientes, en los tomógrafos convencionales los pacientes baríticos (Obesos), no se pueden hacerse.

¿Hay alguna restricción en los tipos de pacientes que pueden realizarse estudios en este equipo, particularmente los obesos?

Los pacientes obesos siempre han tenido dificultades para ser evaluados, no sólo por TC sino por cualquier modalidad diagnóstica.

Anteriormente teníamos un límite de peso de 180 kg.

Actualmente podemos estudiar a pacientes hasta de 300 kg.

De esta manera es posible diagnosticar cualquier patología y hacer su seguimiento.

¿Cómo mejora este equipo la calidad de imagen, que información más aporta?

Este equipamiento posee un sistema de reconstrucción diferente de la imagen denominado “Reconstrucción Iterativa”, la cual no sólo permite reducir la dosis de radiación sino también mejora la calidad de imagen en todo tipo de estudios.

Hay un antes y un después a partir del uso de este equipo.

Sin dudas existe un antes y un después del uso de este equipamiento ya que la reconstrucción iterativa optimiza la calidad de imagen a muy baja dosis lo que permite su uso sin riesgos para el paciente.

Ficha Técnica

El tomógrafo multi detector de 256 filas es 4 veces más veloz que los equipos de 64 filas de detectores, los más comunes.

Estos equipos nuevos son tan veloces y tienen una rotación de tubo tan rápida -270 mili segundos-, que logran hacer reconstrucciones multi segmentarias con una resolución temporal de 43 mili segundos.

La ventaja principal es una mayor resolución con menor dosis de radiación, que es un objetivo al que está tratando de ir hoy la medicina.

Hasta hace poco se hablaba solamente de los estudios cardíacos donde se mencionaban dosis que llegaban a los 15 milisievert en una tomografía computada.

Actualmente, con el equipo de 256 filas, se pueden hacer estudios cardíacos con una dosis menor de 1 milisievert, muy por debajo de la radiación requerida para un cateterismo diagnóstico (3 a 6 msv).

Esto permite realizar estudios cardiovasculares en pacientes que tengan arritmias o fibrilaciones auriculares, patologías que no se pueden estudiar con equipos de 64 filas.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Revolucionando el DXI: Transformación en el Hospital Durand de Buenos Aires

En el corazón de la Ciudad de Buenos Aires, el Hospital Carlos G. Durand ha experimentado una transformación notable en su servicio de Diagnóstico...

GE HealthCare Ultrasonido en la RSNA 2023

Durante la RSNA 2023 en el stand de GE HealthCare charlamos con Mariana Vieira, responsable para la línea de General Imaging y Primary Care...

Radiología en Latinoamérica

Experiencia del Dr. Dante Casale en la JPR y el Futuro de la Profesión Médica Estamos aquí en Guadalajara con el Dr. Dante Casale, Presidente...

Entrevista al Dr. Diego Barca

Presidente de la SAUMB, en el 20° Simposio Multidisciplinario En el marco del 20° Simposio Multidisciplinario llevado a cabo el pasado Octubre en el Hotel...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS