jueves 28 marzo, 2024
suscribete al newsletter

FMRI: profesorado capacitado en cada una de las especializaciones a dictar en 2012

Entrevista a la Dra. Janet Tanus Hajj

En la pasada reunión de la RSNA, Revista Diagnóstico logró hablar con la Maestra Janet Tanus Hajj, presidenta electa de la Federación Mexicana de Radiología e Imagen y jefe de la división de servicios centrales y equipamiento
en la Unidad Médica de Alta Especialidad, Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social.

La Dra. Tanus resaltó en la charla el empeño que pone la Federación
en tener profesorado nacional e internacional capacitado participando como disertantes en sus eventos de educación médica continua.

Desde la Revista percibimos cambios a nivel legislativo con respecto a la profesión en México ¿Cuál es su percepción al respecto?

Efectivamente hay cambios, hoy en día para poder ejercer legalmente, además del Diploma Universitario y de la Cédula Profesional como Médico Especialista es necesario acreditar y mantener vigente la Certificación por el Consejo de la Especialidad que en nuestro caso es el Consejo Mexicano de Radiología e Imagen, el cual cuenta con la Idoneidad por el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas, (CONACEM), que es la máxima entidad que se encarga de controlar la calidad del conocimiento y de la actualización del médico especialista para poder ser responsable de un gabinete o de un departamento en
donde se realicen estudios o procedimientos basados en imágenes médicas.

Hablamos de un certificado que se logra cuando el médico residente aprueba los seis exámenes (cuatro básicos y dos clínicos, el último es oral con ocho sinodales) del Consejo durante y al término de su residencia.

Cuando se terminan todos estos exámenes se logra la acreditación y obtiene el médico la certificación por demostrar que el profesional se está actualizando sumando 200 puntos curriculares los cuales se obtienen a través de la asistencia o participación docente en cursos, talleres, congresos nacionales o internacionales, publicaciones, presentaciones de trabajos orales, carteles o electrónicos, etc.

Algunos médicos somos profesores de pregrado o posgrado y tenemos muchas actividades intrahospitalarias además de las publicaciones en libros y en revistas, este es un modo de conseguir el puntaje, pero cada cinco años hay que demostrar documentalmente que se encuentra actualizado o en su caso sustentar los exámenes clínicos de nuevo.

¿Cómo se articula la relación entre el Consejo y la Federación?

Son totalmente independientes pero con estrecha relación.

La Federación es una institución que se integra por los colegios y sociedades de los estados y del distrito federal, promueve la educación y otras responsabilidades contenidas en los estatutos y reglamentos.

La FMRI organiza y avala los eventos educativos y procuramos que éstos sean de gran calidad con profesorado tanto internacional como nacional certificado, una vez que se integra el programa se envía al Consejo Mexicano de Radiología e Imagen quien acredita tanto el contenido y las horas como el profesorado.

¿Volviendo a la Federación cuales son los eventos más trascendentes que organiza?

La Federación tiene generalmente dos eventos grandes al año.

Para el 2012 están en marcha un curso y el congreso nacional, el primero se va a llevar a cabo en Cancún, Quintana Roo en Julio, en el cual se abordarán básicamente programas de Ultrasonido, de Imagen Mamaria, y de intervencionismo.

El Congreso Nacional de la Federación Mexicana de Radiología e Imagen esta
proyectado para el mes de Octubre en Guadalajara, Jalisco.

En él se reunirán prácticamente todas las sociedades y colegios miembros de la FMRI. El evento va a durar cinco días en la Expo Guadalajara, trabajando en salones simultáneos. Durante el congreso se renueva la mesa directiva; concluye su gestión bianual el doctor Sergio Peregrina González y me corresponde por estatutos la gran responsabilidad de conducir como Presidente los destinos de la FMRI de 2012 a 2014. Es la primera ocasión en que llega a la presidencia una mujer especialista en imagenología.

Estos son los dos grandes eventos que organiza directamente la FMRI, ambos de gran calidad con selecto profesorado tanto nacional como extranjero.

Tenemos actividades de aula, talleres, y siempre cuidamos alcanzar la convivencia familiar y la integración de todos los médicos radiólogos de México.

¿Qué nos puede comentar del profesorado extranjero en estos eventos?

En los eventos que vienen para el próximo año tenemos como profesores extranjeros al doctor Thomas Stavros y al Dr. Tommy Cupples, ambos autoridades en Imagen de la Mama; contamos también con la presencia del doctor Anthony Buffard que por doceavo año consecutivo nos enseña y nos actualiza en músculo esquelético y el doctor Miguel Lo Vuolo experto radiólogo en ultrasonido vascular quien va a dar un curso intensivo.

Con las invitaciones al profesorado extranjero, estamos confirmando nuestros convenios con las Sociedad Española, y con las Sociedades Chilena, Argentina y Brasileña.

El año pasado conjuntamente con la Sociedad Iberoamericana de Imagen Mamaria (SIBIM), organizamos un evento muy importante en Puerto Vallarta, Jalisco.

Nuestro proyecto va encaminado en ese sentido:

Contar siempre con profesorado de gran nivel de cada una de las regiones que se va a estudiar, lo hemos dividido en módulos de tórax, abdomen, gastrointestinal, imagen de la mujer, neurorradiologia, traumatología y pediatría para que en un solo evento de cinco o seis días el radiólogo que asista pueda tener una actualización
muy importante en todos los temas.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

GE HealthCare Ultrasonido en la RSNA 2023

Durante la RSNA 2023 en el stand de GE HealthCare charlamos con Mariana Vieira, responsable para la línea de General Imaging y Primary Care...

Radiología en Latinoamérica

Experiencia del Dr. Dante Casale en la JPR y el Futuro de la Profesión Médica Estamos aquí en Guadalajara con el Dr. Dante Casale, Presidente...

Entrevista al Dr. Diego Barca

Presidente de la SAUMB, en el 20° Simposio Multidisciplinario En el marco del 20° Simposio Multidisciplinario llevado a cabo el pasado Octubre en el Hotel...

“Los radiólogos son los más buscados”

En una entrevista exclusiva con Diagnóstico Journal el Dr. Flavio Sánchez, Director de Telerad, empresa especializada en teleradiología, hizo referencia a cómo se ha...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS