jueves 25 abril, 2024
suscribete al newsletter

Asociación Colombiana de Radiología

Para el presente año la Asociación Colombiana de Radiología (ACR) planea varias iniciativas que fortalecen el Diagnóstico por Imágenes al interior y exterior del país. Algunas de estas actividades demuestran cómo el desempeño de los médicos radiólogos colombianos está ganando reconocimiento internacional.
Revista Diagnóstico entrevistó al Dr. Jaime Madrid, Presidente de la Asociación Colombiana de Radiología, quien habló sobre la situación actual, los proyectos y alcances de esta institución.


¿Cómo ha sido el reto de posicionar el diagnóstico por imágenes frente a las otras especialidades en el país?
Con el propósito de posicionar el diagnóstico por imágenes hemos desarrollado programas y estrategias que permitan a la comunidad médica y a la población general reconocer la importancia de la labor que realiza el médico especialista en diagnóstico por imágenes.
Actualmente todos los médicos radiólogos miembros de la Asociación hacemos parte de un programa voluntario de recertificación médica; al obtener la recertificación en este Programa el médico radiólogo asociado adquiere el derecho de usar durante un período de 5 años el Sello de Recertificación Médica Voluntaria, un distintivo visible que identifica al radiólogo que ha demostrado su interés permanente por la actualización científica, en beneficio de sus pacientes. Tanto los usuarios de los servicios de radiología e imágenes diagnósticas como los especialistas de otras áreas han comenzado a reconocer el significado e importancia de este distintivo. 
También ha sido trascendente nuestra participación activa e influyente en asociaciones del área de la salud en Colombia, como la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas y el Colegio Médico Colombiano, en las cuales hemos tenido una importante representación gremial. Por otra parte, estamos llevando a cabo reuniones de trabajo y proyectos institucionales con asociaciones colombianas de especialidades afines y estructurando con las universidades un programa unificado y estandarizado de formación en radiología. 
Otros proyectos de impacto mediante los cuales estamos impulsando el posicionamiento de nuestra especialidad en Colombia son el Programa de Información y Asesoría al Usuario del Servicio de Imágenes Diagnósticas, el trabajo informativo con médicos remitentes de estudios diagnósticos y la inclusión de tecnólogos en imágenes diagnósticas y otros profesionales de la salud en algunos de nuestros programas y actividades de educación.

¿Cuáles son los mayores logros que ha obtenido durante su mandato?
El trabajo de la Junta Directiva y del Concejo Superior de la ACR se ha reflejado los últimos dos años en importantes logros académicos e institucionales: en lo académico hemos aumentado la calidad científica y el nivel de participación del Congreso Colombiano de Radiología, el cual realizamos simultáneamente con importantes eventos internacionales subespecializados, como el Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Imágenes Mamarias – SIBIM (año 2010) y el Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Intervencionismo – SIDI (año 2011).

Eventos como estos nos han dado reconocimiento internacional por nuestros altos estándares académicos y de organización.
Otro logro académico ha sido el que se realicen cada año a nivel regional más de 15 eventos de actualización importantes avalados por la Asociación Colombiana de Radiología, incluyendo el Programa de Reentrenamiento en Imágenes Diagnósticas de la ACR, mediante el cual hemos capacitado a muchos de nuestros asociados en diferentes técnicas y áreas.
En el campo institucional se destaca la formalización y el fortalecimiento de relaciones internacionales; desde 2010 hemos firmado convenios de cooperación con 10 asociaciones de radiología de diferentes países. También es importante subrayar el trabajo realizado por la ACR a través de su Comité Jurídico en lo que respecta a la defensa del ejercicio legal de nuestra especialidad con base en la legislación vigente en Colombia. Sin embargo, el logro reciente de mayor alcance es que la ACR ha dejado de ser una entidad que ofrece beneficios y servicios exclusivos para médicos radiólogos; es así como hemos desarrollado actividades y programas que involucran a todos los actores vinculados de alguna manera en el área de las imágenes diagnósticas, como médicos remitentes, tecnólogos, pacientes, instituciones educativas, de salud y entidades gubernamentales.  

¿Qué actividades tienen planeadas para el 2012?
Este año realizaremos la edición número 37 del Congreso Colombiano de Radiología, del 3 al 6 de agosto en la ciudad de Cartagena de Indias, en simultáneo con el II Congreso Latinoamericano de Tecnólogos en Imágenes Diagnósticas y el III Encuentro Nacional de Directivos de Servicios de Imágenes Diagnósticas. 
Para el mes de mayo planeamos la realización del I Simposio Colombo-Venezolano de Radiología, a realizarse en la ciudad de Cúcuta y en cooperación con la Sociedad Venezolana de Radiología, además del I Simposio Colombo-Ecuatoriano de Radiología en la ciudad de Quito en cooperación con la Federación Ecuatoriana de Asociaciones de Radiología.
En 2012 tenemos planeado realizar en nuestras 11 Zonales el Programa de Reentrenamiento en Biopsias y Drenajes y el Programa de Reentrenamiento en Imágenes de Seno, actividades teórico-prácticas que hacen parte del Programa de Reentrenamiento en Imágenes Diagnósticas de la ACR. 
Adicionalmente, planeamos el desarrollo y realización de cursos de actualización en modalidad virtual con el apoyo de otras instituciones nacionales e internacionales, así como el inicio de un programa a través del cual certificaremos la idoneidad de los profesionales de las imágenes diagnósticas en diferentes técnicas. Como complemento a la actividad académica en el país este año, nuestras asociaciones Zonales y otras instituciones realizarán en diferentes ciudades cursos, seminarios, simposios y encuentros avalados por la ACR. 

En este aspecto, ¿qué novedades vamos a encontrar a comparación de años anteriores?
El Congreso Colombiano de Radiología contará este año por primera vez con la participación especial de una sociedad de radiología de otro país: La Sociedad Paulista de Radiología (SPR). Asimismo tendremos la visita oficial de la American Society of Neuroradiology (ASNR). Los simposios conjuntos con las asociaciones de Venezuela y Ecuador también son novedad, así como la modalidad teórico-práctica del Programa de Reentrenamiento en Imágenes Diagnósticas 2012, la realización de cursos virtuales  y el Programa de Certificación en Técnicas de Imágenes Diagnósticas.

Puede profundizarnos ¿cómo va a ser la participación de las otras entidades homónimas internacionales?
Tanto la Sociedad Paulista de Radiología como la American Society of Neuroradiology tendrán una importante representación científica en nuestro Congreso nacional este año. De la SPR nos visitarán 9 conferencistas brasileros de reconocida trayectoria en diferentes áreas de la especialidad, como imagen mamaria, pediatría, tórax, músculo-esquelético, urgencias y PET-CT.  Por su parte la ASNR contará con 6 reconocidos conferencistas del área de neurorradiología diagnóstica y cabeza y cuello. Tendremos además la participación de un Profesor Visitante del Colegio Interamericano de Radiología y profesores visitantes de la Sociedad Argentina de Radiología y la Federación Argentina de Asociaciones de Radiología.  En esta edición de nuestro congreso contaremos con la distinguida presencia de importantes autoridades de la radiología mundial, como el presidente de la Radiological Society of North America (RSNA), el presidente de la European Society of Radiology(ESR), el presidente de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), el presidente de la Sociedad Paulista de Radiología (SPR), entre otros dignatarios que han confirmado su participación.

En su concepto, ¿Cómo está siendo representada esta especialidad colombiana en el extranjero?
La radiología colombiana está siendo muy bien representada a nivel internacional. En países como Estados Unidos se desempeñan actualmente un número considerable de médicos radiólogos colombianos que ocupan importantes cargos en las áreas asistencial, académica y docente de destacadas instituciones, como: Boston University, The University of Texas, Children´s Hospital of Philadelphia, Jackson Memorial Hospital of Miami, New York University, entre otras. 
La reciente participación de conferencistas colombianos avalados por la ACR en congresos internacionales de la especialidad también ha contribuido a este posicionamiento; por otra parte, la publicación de artículos científicos de grupos investigadores colombianos en la Revista Virtual de Radiología del CIR ha mostrado a la comunidad radiológica de Iberoamérica el importante trabajo en investigación que se realiza en muchas instituciones de nuestro país.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Revolucionando el DXI: Transformación en el Hospital Durand de Buenos Aires

En el corazón de la Ciudad de Buenos Aires, el Hospital Carlos G. Durand ha experimentado una transformación notable en su servicio de Diagnóstico...

International Forum

Informe sobre las necesidades de la próxima generación de radiólogos en América LatinaDurante el Congreso Europeo de Radiología se celebró el International Forum, donde...

Cobertura del Evento: Cena CMRI

16 DE MARZO DE 2024El Consejo Mexicano de Radiología e Imagen (CMRI) celebró de manera extraordinaria su quincuagésimo aniversario con una cena de gala...

La única herramienta de diagnóstico precoz de cáncer de mama en mujeres con riesgo poblacional de cáncer de mama es la mamografía

La evidencia científica disponible dice que en ningún caso se puede plantear la detección de biomarcadores en fluidos en el escenario de cribado y...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS