jueves 18 abril, 2024
suscribete al newsletter

Colombia se ha convertido en ejemplo latinoamericano de acreditación en salud

Desde el año 2004 el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec) está llevando a cabo el Programa de Acreditación en Salud, una iniciativa hecha para evaluar la atención de las instituciones que brindan estos servicios, proponiendo un mejoramiento continuo centrando la atención en el usuario y su familia.


Revista Diagnóstico estuvo en Colombia entrevistando al Dr. Carlos Edgar Rodríguez, Director del Sistema único de Acreditación en salud, quien explicó el desarrollo de esta iniciativa y por qué Colombia se ha convertido en un ejemplo latinoamericano en este campo.

¿Cómo surgió el Sistema Único de Acreditación en Salud?

En Colombia se creó el Sistema Obligatorio de garantía de Calidad, en el año 1993 con el objetivo de proveer a los diversos usuarios, servicios de salud de manera accesible y equitativa; este sistema tiene 4 componentes entre los cuales está la acreditación en salud como el mecanismo de mayor exigencia. Este es un proceso pautado por unos estándares definidos en conjunto entre el Gobierno Nacional y nuestro organismo, los cuales se adoptan por resolución para que los conozcan todas las instituciones de salud del país.
Desde el año 2004, mediante un contrato en concesión firmado con el Ministerio de Salud, se resolvió que el programa de acreditación en salud fuera un modelo único a cargo del Icontec como organismo idóneo, neutral e independiente, características claves para el éxito del sistema.
El programa, surgió como resultado de un trabajo de análisis y estudio en conjunto con el Consejo Canadiense de Acreditación de Servicios de Salud, con el cual se realizó una revisión del funcionamiento de las acreditaciones en salud de 12 países del mundo y a partir de eso poder desarrollar un esquema acorde al contexto colombiano.

¿Qué líneas de acción contempla este Sistema?

La acreditación tiene varios ejes temáticos entre los cuales se contempla como factor muy importante la seguridad del paciente, esto quiere decir que todas las acciones que se realizan en una institución de salud deben cumplir parámetros de seguridad claves para los usuarios y así evitar posibles eventos adversos ajenos a la situación por la cual se acudió a la institución.
En este aspecto, nosotros evaluamos qué políticas ha desarrollado la institución para impedir esos eventos adversos o por lo menos para disminuir su presencia, por ejemplo, si hay un proceso adecuado para el lavado de manos o si hay listas de chequeo para aplicar los medicamentos adecuadamente. 
Otro aspecto al que le damos mucha importancia es a la humanización de la atención, éste es un asunto interesante que constituye un diferencial del modelo que hemos desarrollado en Colombia, porque se ha dado un énfasis especial a la atención cálida, cortés y amable, centrada en el respeto de los derechos de los pacientes. En el Icontec tenemos estándares que miden este factor y poco a poco se va convirtiendo en una exigencia formal a las instituciones.
Un tercer eje tomado en cuenta es la gestión de la tecnología, se busca que toda la tecnología biomédica que se aplica a un paciente cumpla condiciones de seguridad y humanización teniendo en cuenta esquemas de mantenimiento preventivo y correctivo. Un cuarto eje es la gestión del riesgo, es decir la comprensión que debemos tener los trabajadores de la salud, de que nuestro trabajo es de alto riesgo y que la atención, la disciplina, La exactitud en lo que hacemos son condiciones claves de éxito y evitan posibles daños. Los estándares son llamados de atención para prevenir riesgos.


¿A dónde quieren llegar con la aplicación de estas líneas de acción? 

En sí el objetivo de este sistema es sensibilizar a la comunidad médica, hacer entender que se trabaja con enfermos y con personas, los cuales son susceptibles de riesgos que pueden ser prevenidos e intervenidos oportunamente, atenuando el daño y evitando muertes innecesarias. 
La atención especial y el esfuerzo que empleamos en la aplicación de estos conceptos lo hacemos para que se interiorice en la cultura de las organizaciones. Nosotros entendemos todo nuestro trabajo aquí como un aporte cultural a las instituciones y una contribución a su transformación para que las prácticas adecuadas no se conviertan en rutinas intrascendentes, sino que se entienda el impacto que tienen en la atención de los pacientes.
Toda esta transformación cultural es un proceso a largo plazo y nosotros le estamos apuntando a eso, a que la práctica médica se centre en el usuario y su familia y que se comprenda que la calidad es un proceso de mejoramiento continuo..

¿El proceso de acreditación es voluntario?

El proceso es de carácter voluntario y debe ir renovándose con el tiempo de manera periódica, pero en el caso de Colombia ya hemos abierto camino para que sea obligatorio, por ejemplo: en el caso de los hospitales públicos es necesario que al menos la etapa de preparación sea ineludible, lo que todavía no es obligatorio es que se presenten a la evaluación externa que realiza el Icontec, y en el caso de los hospitales universitarios la ley 1438 del 2011 exige a los gerentes de esas instituciones que en un plazo de 5 años tengan la acreditación completa.
A la fecha en el país se han acreditado 23 instituciones de carácter hospitalario, y hay avances hacia nuevas versiones de estándares, en enero de 2012 expedimos en conjunto con el ministerio un nuevo manual de acreditación, correspondiente a una tercera versión, en el que se actualizan requisitos y se hace énfasis en algunos puntos específicos de la acreditación en salud, para que el proceso sea acorde con los modelos internacionales.

¿Qué tipo de entidades pueden participar de este proceso?

La acreditación aplica a laboratorios, a centros de rehabilitación, a Entidades Promotoras y Secretarías de Salud, tenemos un frente de trabajo bastante amplio, lo que se puede entender como una revolución en materia de calidad que posiciona a las instituciones de Colombia entre las mejores de América Latina y ese esfuerzo de competitividad del país es muy relevante en el mercado latinoamericano.
El modelo de acreditación que llevamos a cabo es hoy un ejemplo latinoamericano porque nosotros a la vez hemos sido acreditados por la International Society for Quality Assurance in Health Care, (ISQua), entidad que hace evaluaciones a los modelos de acreditación en los países y Colombia es el único país de América Latina que ha obtenido ese sello.

¿En el caso de instituciones de radiodiagnóstico tienen criterios especiales?

Para centros de imágenes diagnósticas, hay un manual de estándares y nosotros tenemos un modelo de evaluación específico para ese tipo de instituciones el cual maneja los criterios generales anteriormente explicados, por ejemplo: una institución de radiología recibe pacientes y tiene riesgos de seguridad generales y específicos, como la exposición inadecuada a la radiación o la aplicación errónea de soluciones intravenosas que deben ser administradas con sumo cuidado para evitar eventos adversos, reacciones inesperadas, complicaciones, etc.
Prepararse con esos estándares les va a ayudar a los centros de imágenes diagnósticas en materia de humanización, hay aspectos que también se deben tener en cuenta aparte de los técnicos para prestar un buen servicio, por ejemplo: explicarle a los pacientes el método diagnóstico, el funcionamiento de los aparatos que van a invadir su cuerpo, respetarles la privacidad, etc. 

¿Cómo contempla el proceso de acreditación la seguridad para el profesional médico?

Hay exigencias en materia de dosimetría y de protección radiológica, todos esos elementos que constituyen la forma correcta de hacer el ejercicio médico son las que se le exigen a las instituciones que están en el proceso de acreditación.
Todo lo concerniente al tema de la bioseguridad esta contemplado como un factor a examinar y en este aspecto nosotros tenemos una serie de requisitos de entrada al sistema de acreditación que es muy importante que las instituciones los cumplan para poder presentarse.

¿En este programa como se mide la satisfacción del paciente?

Para esto, contamos con dos frentes, preguntamos a la institución cómo mide la satisfacción, cuáles son los mecanismos que tienen para medir y revisamos si hay en la estructura elementos dispuestos para ese fin; también revisamos los mecanismos disponibles para que el usuario exprese su opinión como buzones de sugerencias, encuestas, etc., también hacemos encuestas durante nuestra evaluación para preguntarle a los pacientes si están conformes o no con el servicio. 

En este punto, es importante aclarar que el método de evaluación que utilizamos en la acreditación se basa en metodologías internacionales, aplicamos el concepto de paciente trazador donde se evalúa con los pacientes si los estándares en realidad se cumplen. En Icontec , revisamos pacientes, historias clínicas y todo el proceso de atención desde que entra el paciente hasta que se va; evaluamos los tiempos de atención, los factores de seguridad, etc.

¿Cuánto tiempo demora el proceso de acreditación?

El ciclo de preparación de una institución puede demorar de acuerdo con el tamaño de la misma, la cantidad de empleados que disponga, los servicios que brinde y los recursos que tenga que invertir para mejorar, la duración promedio es de tres años, la acreditación no es un proceso para realizarse a corto plazo, justamente representa una transformación cultural que necesita tiempo para cumplirse.
Por lo anterior, se considera que el Icontec tiene un modelo interesante para la acreditación de entidades de salud que va a lograr un gran desarrollo y que va a servir a muchas instituciones no solo en Colombia, sino en América Latina como ejemplo. Eventualmente nosotros podríamos evaluar instituciones fuera del país, ahora estamos empezando a brindar este servicio a otras instituciones de América Latina con unos costos bastantes competitivos en comparación con otros modelos y con unos niveles de exigencia superior que deben diferenciar a las instituciones que lo logren y que en últimas lo que hacen es ayudar a que la gente sea mejor atendida.

¿Cómo hace una institución para acercarse a ustedes a pedir una certificación?

Nosotros contamos con varios canales de comunicación, el más importante es mediante internet, tenemos una página específica www.acreditaciónensalud.org.co donde proveemos todos los requisitos de entrada, los formularios que se deben diligenciar para presentar la solicitud formal de servicio, los documentos anexos, etc. de tal manera que toda la información esta disponible en la página para que cualquier institución si tiene alguna duda nos pueda consultar a través de la misma.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

La única herramienta de diagnóstico precoz de cáncer de mama en mujeres con riesgo poblacional de cáncer de mama es la mamografía

La evidencia científica disponible dice que en ningún caso se puede plantear la detección de biomarcadores en fluidos en el escenario de cribado y...

GE HealthCare Ultrasonido en la RSNA 2023

Durante la RSNA 2023 en el stand de GE HealthCare charlamos con Mariana Vieira, responsable para la línea de General Imaging y Primary Care...

RSNA lanza un nuevo curso de certificación de IA en imágenes de emergencia

La RSNA está lanzando un nuevo curso certificado en inteligencia artificial (IA), centrado en imágenes de emergencia. Tras los exitosos lanzamientos del Certificado fundamental de...

RSNA: resumen del Q4 de 2023

RSNA EdCentral ofrece una variedad de educación en un solo lugar La nueva plataforma educativa de RSNA, EdCentral, está diseñada para apoyar a los profesionales...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS