viernes 29 marzo, 2024
suscribete al newsletter

Los Desafíos que Vienen

Entrevista a Dr. Luis Felipe Alva López

Del 30 de Enero al 2 de Febrero de este nuevo año se realizará el XLVII Curso Anual de Radiología e Imagen que organiza la sociedad mexicana de la especialidad en el Word Trade Center de la Ciudad de México.


“En nuestro país es cada vez más frecuente la necesidad de afrontar urgencias por accidentes entonces se decidió agregar el tema de imágenes en emergencias médicas como uno tema central del Curso de la Sociedad Mexicana de Radiología e Imagen (SMRI) que se realizará en enero de 2013.
Quien habla es el Dr. Luis Felipe Alva López, Profesor de Radiología en la Universidad de La Salle, ex Presidente de la Sociedad Mexicana de Radiología e Imagen y Jefe de Radiología e Imagen en Médica Sur (México).


“La mayor parte del Curso versa en urgencias traumáticas y no traumáticas. Además tendremos un espacio importante para la educación del radiólogo. Nuestra sociedad (SMRI) tiene como objetivo principal la formación permanente del radiólogo, la búsqueda de los métodos de cómo educar mejor y preparar capacitadores: educación de formadores.
La preparación no es sólo conocer y el buen uso de las tecnologías en imágenes, la actualización en cuanto a avances técnicos, sino también cómo educar, cómo hacer mejores presentaciones, cómo formar al radiólogo para que en su tarea cotidiana también eduque.
Este año se cumplen sesenta años de la fundación de la escuela de técnicos en radiología y entonces apoyamos con mayor énfasis  el habitual programa del congreso:  una sección especial con respecto a este tema. También es muy destacado el espacio para los médicos residentes que tienen su habitual espacio en el Congreso donde presentan casos, sus diagnósticos y soluciones, compartiendo un foro con los radiólogos docentes de mayor experiencia”.
La imagenología tiene muchos desafíos actualmente – dice Alva López en momentos en que la importancia del diagnóstico y seguimiento con imágenes ha crecido en importancia en la medicina actual, en sus prácticas cotidianas y de acuerdo a sus avances.  Según la amplia experiencia del especialista mexicano uno de esos desafíos está en el extraordinario avance tecnológico, avances en el desarrollo de mejores equipamientos, mayor rapidez en sus prácticas de diagnóstico y seguimiento. 
Sin embargo, aclara Alva López, la cuestión que asoma con claridad es “la necesidad de acercarse más al paciente” que incluso en la nueva edición del Congreso de la RSNA en Chicago (EE.UU) realizado en noviembre de 2012 estuvo muy en primer plano.

Incluso el Dr. George Bisset, destacado especialista en la materia, señaló que a pesar de la vanguardia tecnológica y de las mejores posibilidades técnicas e informativas en imágenes, “cada vez más nos olvidamos más del paciente que es nuestro principal motivo”. Entonces “estoy convencido que uno de los más grandes retos de la radiología actual es volver a acercarse al paciente: convivir, interactuar para un mejor diagnóstico” a nivel general.
“Pudimos avanzar en las tecnologías, aumentar los volúmenes de estudio, mejorar y aumentar la productividad pero nos alejamos del paciente. El contacto humano es muy importante, es un tema a ponderar para balancear. El paciente debe saber que atrás de un informe radiológico hay un médico. A su vez el radiólogo debe saber que atrás de una imagen  tridimensional impecable, perfecta y bonita, existe un paciente” con sus necesidades y características específicas  indica el Dr. Alva López.
Para abordar este desafío indica el especialista que “hay que poner foco en varias cosas. En la educación de los radiólogos jóvenes y en balancear el desarrollo tecnológico obtenido con un acercamiento y mejoramiento en la relación e interacción con el paciente. 
Hoy por hoy un médico puede estar en otro país y estar realizando diagnósticos muy categóricos de patologías graves y sin saber quién está sufriendo y cuáles son sus características personales. 
Este reto se debatió mucho en el último encuentro de la RSNA como también la necesidad de un cambio de actitud en los radiólogos en actividad como un cambio en la formación de los radiólogos jóvenes: acercarse al paciente, brindarle un buen servicio, explicarles por qué y cómo  nosotros obtuvimos la información que le brindamos en nuestro estudio y no convertir ese momento en un informe frío ya que lo que le transmitimos puede estar atentando contra su vida. 
Por otra parte, y saliendo de esta problemática mencionada, destaca que “estamos trabajando fuerte con la imagen intervencionista, diagnóstica y terapéutica, que avanzó mucho en estos últimos tiempos, con un buen acercamiento con el paciente en este sentido y en contraposición a lo que señale anteriormente”.
La prevención por supuesto también está incluida en estas cuestiones de avances como por ejemplo, la mastografía. Y a la vez, finalmente, la prevención también presta atención a no exponer excesivamente al paciente a la radiación.
El Congreso convoca este año a especialistas de México y América Central, y en esta edición contará con la presencia, entre otros, del Dr. George Bisset, ex Presidente de la RSNA, y especialistas  y profesores de habla hispana e inglesa.
El Dr. Felipe Alva López es el Coordinador General de este Encuentro y será expositor en una de las charlas que tiene como temática la problemática del tumor en tórax, donde también aportarán diversos profesores su experiencia y conocimiento en imágenes en emergencias.
Además tendrá un espacio importante la exposición comercial de empresas donde se podrá observar y tomar contacto con las líneas de equipamiento y tecnologías de vanguardia de las principales firmas internacionales dedicadas al diagnóstico y tratamiento por imágenes y que están disponibles en América Latina. 
El Congreso es una de las mejores opciones académicas que existen en México y Centroamérica, haciendo hincapié en esta edición en compartir los conceptos conocidos y las novedades acerca de la imagenología en urgencias médicas, la posibilidad de conocer las últimas novedades que presentan las empresas acerca de tecnologías, y este espacio también es un punto de encuentro y convivencia de la comunidad radiológica mexicana y, por supuesto, los invitados especiales. 

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

GE HealthCare Ultrasonido en la RSNA 2023

Durante la RSNA 2023 en el stand de GE HealthCare charlamos con Mariana Vieira, responsable para la línea de General Imaging y Primary Care...

SIGNA Masters 2023

Ezequiel Domb: Para comenzar, ¿podrían explicar cómo han sido sus experiencias con la tecnología AIR Recon DL 2D 3D y el Sonic DL aplicado...

MyBreast AI

Estamos con Marcelo Gubert, W&H and Radiology Clinical Marketing Specialist LATAM en GE HealthCare en el stand de la compañía, aquí mostrando las novedades...

GE HealthCare en ALASBIMN 2023

Durante el XXIX Congreso ALASBIMN y XXIII Congreso AABYMN, celebrado en el Hotel Hilton de Buenos Aires del 15 al 18 de Noviembre de...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS