jueves 25 abril, 2024
suscribete al newsletter

Nuevos desarrollos para el mejor diagnóstico

Entrevista a la Dra. Patricia Zubata de Lab. Bacón

Revista Diagnóstico entrevistó a la Dra. Patricia Zubata, Directora Técnica de Laboratorios Bacón SAIC junto a la Lic. Vanina Letang, Responsable de Marketing de la empresa, quienes explicaron las novedades para este año. 


¿Qué desarrollo de productos están realizando para 2013?

Dra. Patricia Zubata (PZ), Directora Técnica de Laboratorios Bacon SAIC: El Laboratorio tiene varias líneas de productos y todos los años trabaja en busca de nuevos desarrollos. Sus líneas de productos abarcan desde los radiofármacos para diagnósticos “in vivo”, agentes terapéuticos, productos de tecnología médica hasta medios de contraste. Nuestro principal objetivo consiste obtener medicamentos que permitan, a los médicos, realizar el mejor diagnóstico lo que llevará a lograr una adecuada terapia para cada patología siempre cumpliendo con los estándares de calidad y acercando a la población Argentina a los métodos de diagnóstico empleados en países de alta vigilancia sanitaria. 


¿En qué líneas están trabajando?

PZ: En el área de medios de contraste estamos haciendo los últimos ajustes para la producción de un nuevo medio iodado alternativo al que ya tenemos en comercialización y en relación con los radiofármacos, especialmente aquellos marcados con 18Flúor (18F) nos encontramos en pleno desarrollo de nuevos productos para detectar cáncer de próstata y enfermedad de Parkinson entre otros. A su vez, estamos incorporando nuevos equipos de diagnóstico “in vitro” empleados para la detección de enfermedades congénitas en recién nacidos. El objetivo es introducir en el mercado equipamiento que no existe en el país, el cual nos permite diagnosticar determinadas patologías en recién nacidos como por ejemplo, fibrosis quística. 
En relación con productos de tecnología médica podemos decir que en el año 2002 el Laboratorio incorporo al mercado un producto reemplazando a su equivalente que se importaba. Estamos hablando de semillas de yodo (125I) para braquiterapia. Actualmente hemos adicionado, a las mismas, el uso de separadores especiales que conforman la nueva presentación. 


¿Cuáles de los productos son elaborados por Laboratorios Bacon SAIC en su planta de Villa Martelli?

PZ: El Laboratorio tiene como política empresarial la sustitución de importaciones. Casi todos los productos que desarrollamos y comercializamos se elaboran en la planta que posee la empresa en la provincia de Buenos Aires.  Desde 2002 desarrollamos esta visión y la misma se ve reflejada en las cápsulas de yodo (131I), las semillas para braquiterapia (semillas de yodo 125I) y el medio de contraste iodado que posee en su composición iopamidol. Para el caso específico de los medios de contraste, si bien en el resto de mundo existen varios laboratorios que los producen, aquí en la Argentina somos los únicos productores enteramente nacionales. 
La visión del Laboratorio es cubrir aquellos nichos donde hay una deficiencia o existe una falta en el mercado argentino. Este fue el leitmotiv que dio origen a nuestro laboratorio con una mirada especialmente dirigida hacia la medicina nuclear y los sistemas de diagnóstico.


¿Cómo se traslada en el producto esta apuesta a la producción nacional?

PZ: Los estándares de calidad son los mismos tanto en nuestro país (con respecto a los productos que elaboramos y comercializamos en Argentina) como en el mercado internacional (aquellos que exportamos). La gran diferencia está en que hablamos de mano de obra absolutamente local, desarrollo de la producción local y posibilidad de exportar productos.
Laboratorios Bacón exporta a casi toda latinoamericana. 


¿Qué expectativas tienen en exportación para 2013?

Lic. Vanina Letang (VL), Responsable de Marketing de Laboratorios Bacon SAIC: Laboratorios Bacon SAIC exporta, como recién dijimos, a casi todos los países latinoamericanos, desde México hacia el sur. Es una apuesta fuerte de la empresa y la política es, no solo continuar sino, profundizar la inserción de nuestros productos en los demás países. Cabe aclarar que dadas sus características los radiofármacos marcados no se pueden exportar, por ejemplo, a Europa por el decaimiento del material radiactivo, el cual termina siendo un factor clave en la logística de transporte. Por este motivo hacemos especial hincapié en una buena ruta de comercialización con los países limítrofes y toda Latinoamérica.
Con México iniciamos la primera exportación de medios de contraste y radiofármacos no radiactivos hace poco tiempo. 


¿Qué recursos de producción tiene Laboratorios Bacon SAIC en Argentina?

PZ: El laboratorio posee planta de elaboración de productos inyectables acorde a lo establecido por las normas nacionales e internacionales de calidad. Además posee una plata que permite obtener materia prima radiactiva la cual se une a un carrier no radiactivo y conforman un cierto tipo de radiofármacos (los de vida media corta). 
VL: Nuestro lema es estar a la vanguardia en medicina nuclear y medios de contraste. Por eso apostamos a la mejora continua, el laboratorio se fundó hace 34 años y desde ese entonces ha trabajado en pos de adquirir nuevas áreas productivas, nuevo equipamiento de última tecnología y personal altamente calificado. 


Los nuevos productos 

Patricia Zubata: Laboratorios Bacon SAIC apunta sus desarrollos y sus elaboraciones a productos cuyo objetivo principal es el diagnóstico de alguna patología cancerosa excepto en el caso de las cápsulas y las semillas que son para terapia. El resto de los productos son de diagnóstico pudiendo ser de uso “in vivo” o de uso “in vitro”.
Como ejemplo podemos citar que estamos trabajamos en desarrollos para el diagnóstico de cáncer de próstata, mal de Parkinson y enfermedad de Alzheimer. Estos son productos nuevos en Argentina (ver cuadro) y actualmente cada uno de ellos está en diversas etapas del proceso de desarrollo. Estos medicamentos están en el mercado de muchos países del mundo. Por ejemplo,  en Alemania, Francia, Estados Unidos, Austria entre otros. Una vez que nosotros finalizamos la elaboración debemos contar con la debida autorización de la autoridad sanitaria para la libre comercialización.
Lo fundamental es lograr que la imagen obtenida luego de la administración del producto permita confirmar los resultados de algún un estudio previo que se le hizo al paciente y así detectar tempranamente una cierta enfermedad. 


¿Cuándo se presentan estos nuevos productos?

VL: Laboratorios Bacon siempre está presente en el Congreso de Medicina Nuclear tanto a nivel nacional como internacional para mostrar las novedades y seguir difundiendo los productos que ya elabora. 
En el caso de la 18F Colina es un producto para presentar también en el Congreso de Urología (al igual que las “semillas”) donde también estaremos con un espacio institucional. En estos espacios de Congresos y Encuentros buscamos que, como en este caso, el urólogo/a conozca el producto y sus cualidades para un buen  diagnóstico. La forma de llegar a los profesionales ha sido entregando “papers”, a los urólogos, los oncólogos y los médicos de medicina nuclear para que estén actualizados acerca de técnicas de diagnóstico precoz, con material bibliográfico e incluso para despertar su interés y facilitarles la investigación sobre el tema. 
Además hemos trabajado en lo referente a capacitación continua junto a AABYMN (Asociación Argentina de Biología y Medicina Nuclear) a través de cursos y charlas donde nos enfocamos principalmente en los  nuevos desarrollos y actualmente contamos con algunos proyectos para seguir trabajando en el mismo marco y bajo esta misma premisa.


 ¿Cuál es el objetivo fundamental de la imagenología en la actualidad que se destaca por una gran evolución tecnológica en salud?

PZ: El objetivo es que la imagen sirva de herramienta para poder visualizar y detectar una patología antes que el paciente tenga un síntoma clínico evidente de manera tal que el diagnóstico permita aplicar una terapia que evite el deterioro del paciente antes que la enfermedad logre expresarse.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

GE HealthCare anuncia nuevo CEO para América Latina

● Antonio Nasser cuenta con más de 25 años de experiencia en diferentes áreas eindustrias. Ciudad de México, 15 de febrero de 2023 — GE...

Revista Chilena de Radiología, 30 Años de Evolución y sus Grandes Desafíos 2024

El cambio de su tradicional nombre a “Austral Journal of Imaging”, junto con potenciar su contenido en inglés y la incorporación de editores internacionales,...

Access Medical Systems destacada en el Global Business Partners Meeting de United Imaging Healthcare en Shanghai

Access Medical Systems tuvo el honor de participar en el primer Global Business Partners Meeting de United Imaging Healthcare en Shanghai, un evento de...

SIGNA Masters 2023

Ezequiel Domb: Para comenzar, ¿podrían explicar cómo han sido sus experiencias con la tecnología AIR Recon DL 2D 3D y el Sonic DL aplicado...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS