jueves 28 marzo, 2024
suscribete al newsletter

Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento

Entrevista al Dr. Alfredo Vidal

El Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento, un prestigioso centro de salud ubicado en la ciudad de Buenos Aires, implementó el nuevo sistema de PACS de Visual Médica, empresa especializada en sistemas de información de salud. Revista Diagnóstico entrevistó al Dr. Alfredo Vidal, Director Médico de IADT quien contó los detalles del nuevo sistema, su funcionamiento y beneficios.

¿Cómo está implementado y cuáles son los beneficios del sistema de PACS de Visual Médica que está instalado en IADT?

El servicio de visualización de imágenes está disponible para todas las áreas asistenciales del IADT. El principal beneficio es acceder de inmediato a las imágenes por parte de los profesionales que cuentan con ellas al instante después de su realización. Por otro lado, el sistema permitió disminuir la impresión de estudios generando un beneficio en términos económicos y ecológicos. Actualmente el sistema PACS almacena las imágenes generadas por los servicios de Rayos, Tomografía, Resonancia Magnética y Ecografía.

¿Cómo funciona este sistema específicamente en el servicio de diagnóstico por imágenes del IADT?

Cuando administrativamente se solicita un estudio al Servicio de Diagnóstico por Imágenes, sea para un paciente internado o ambulatorio, el sistema transaccional de IADT informa al PACS que tiene un estudio pendiente, a la vez este proceso genera una lista de tareas para los profesionales encargados de realizar los estudios. Una vez realizado el estudio, PACS recibe la imagen y la asocia al trabajo pendiente a través de un número clave y da por concluida la tarea con lo cual se elimina de la lista de acciones faltantes. Inmediatamente después de ser obtenida la imagen, quienes están autorizados pueden acceder con una clave de acceso al sistema ya que el estudio se halla disponible para ser visualizado desde cualquier lugar del centro de salud.

¿Cómo está respondiendo este nuevo sistema de Visual Médica a las necesidades de IADT?

La implementación de este servicio optimizó la disponibilidad de estudios en tiempo real a los profesionales y permitió una reducción del uso de radiografías muy significativa.

¿IADT siente que hay un acompañamiento del proveedor, Visual Médica, en cuanto a seguimiento y atención al cliente en cualquier situación que amerite asesoramiento?

Si, la atención ofrecida por VM como proveedor de servicios es muy eficiente y eficaz. Existe gran disponibilidad por parte de los responsables de la empresa y los problemas habitualmente se resuelven rápidamente.

En relación a esto, ¿Cómo responden los médicos que visualizan la imagen digital?

No se reportan inconvenientes para la visualización de las imágenes por parte de los médicos.

¿Realizan jornadas, seminarios o encuentros acerca de temáticas vinculadas a las implementaciones de los sistemas de información de salud y, específicamente en diagnóstico tratamiento y seguimiento por imágenes periódicamente?

Con frecuencia se realiza una reunión con los jefes y responsables de servicios de todas las especialidades asistenciales y con los responsables administrativos de soporte a las tareas asistenciales en el contexto del comité de calidad y seguridad del paciente donde se comentan los diferentes sistemas de información y se comparten resultados. En estas reuniones participan los responsables del servicio de imágenes.

Finalmente, ¿cuál es la visión general del sistema?

El sistema implementado es de gran utilidad en la gestión asistencial. Su implementación fue rápida y con mínima afectación de la operación habitual. La aceptación por parte de los usuarios fue inmediata. Además de todos los beneficios anteriores hemos logrado reducir significativamente la impresión de estudios con el consiguiente beneficio económico y ecológico.

IADT: Una reseña de la trayectoria de cerca de 90 años

Desde sus inicios, el Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento produjo un cambio radical en el campo de la medicina. El 16 de Mayo de 1926, un grupo de destacados profesionales se unió dando cimientos a un nuevo espacio para la asistencia médica que conjugaría el saber del médico de familia con las más avanzadas técnicas de diagnóstico. Ese día, los Dres. Tiburcio Padilla, Eduardo de Cires, Rodolfo Vaccarezza, J.M. Miravent, Armando Camaüer, Martín Miranda Gallino, Adolfo Nocetti y Atilio Tiscornia firmaron el acta de creación del Instituto Argentino de Diagnóstico, como decían en la misma: “contribuyendo con el aporte de sus conocimientos y su trabajo personal”. En ese contexto, la significación social de su nombre Diagnóstico conllevaría el despliegue de un nuevo paradigma que ha trascendido la estructura tradicional hospitalaria para reconocer sus efectos en lo cotidiano de la sociedad, como un aspecto importante en la formación cultural de las personas y sus hábitos en las prácticas de la prevención. El nuevo impulso en el área de la salud, lo llevaría a proyectarse como una entidad que aplicara consecutivamente el adecuado Tratamiento. De ahí que su nombre manifieste el propósito del Instituto, el que fuera forjado de la mano de reconocidos maestros de la medicina argentina, quienes fijaron la impronta ética y científica que hoy continúa vigente.

Un continuo afán de progreso

Dos años después, el 13 de Febrero de 1928, bajo la presidencia provisional del Doctor Rodolfo Vaccarezza, los mencionados anteriormente junto a los Dres. Alfonso Von Der Becke, Santiago Balestra, Antonio Camaüer, José J. Puente, Arturo Mo y Rómulo Chiapori, se aprobaron los estatutos de la actual Sociedad.
Inicialmente, el instituto se encontraba en la calle Córdoba 2674, donde hasta hace unos años funcionó la Clínica Finochietto.
Años después, en 1942, se concretó la compra del Sanatorio Castro y Viñas, donde luego de varias ampliaciones se habilitaría el edificio de Charcas 2346, a partir del 22 de Mayo de 1944. Construido en 1920, la edificación –cuya dirección de obra la realizó el arquitecto Alejandro Christophersen– posee una marcada influencia francesa y una distribución de espacios acorde con los criterios que regían en el momento que se diseñó.
Progresivamente, sucesivos Directorios han ido incorporando ampliaciones y refacciones, hasta conformar la actual estructura edilicia demostrando una vez más que nuestro afán de progreso, como premisa fundacional, nunca cesa.
Así en 1992, abrió sus puertas la casa de Larrea 955, concentrando allí parte del área administrativa.
Pero lo que marcó un verdadero cambio en cuanto a la fisonomía del instituto fue la construcción e inauguración en 1993, del que todos conocemos como “edificio nuevo”.
El ala antigua continuaría albergando la internación, aprovechando las habitaciones y la tranquilidad que ofrece su jardín central mientras que en el nuevo edificio, se instalarían los servicios que requirieran modificaciones arquitectónicas de acuerdo a las variaciones que experimentan las diversas tecnologías en el avance del diagnóstico y tratamiento.
Finalmente, a principios de 1999, con la inauguración del Centro Quirúrgico y la nueva planta física del Departamento de Diagnóstico por Imágenes se completó este proyecto.
La adecuación al más moderno y funcional diseño de infraestructura sanatorial ha acompañado desde siempre nuestros grandes logros en las actividades científicas de la medicina y sus actualizaciones tecnológicas que suponen el culto a la dignidad en el ejercicio de esta profesión.
Por eso, nuestra institución se esforzó por plasmar esta filosofía que le ha permitido a lo largo de su historia elevarse al alto rango que en la actualidad ocupa.

80 años en una permanente búsqueda de la excelencia

En 2006, en el marco de los festejos por sus 80 años, el IADT inauguró un importante proyecto de construcción que le permitió centralizar toda la atención pediátrica en un edificio independiente.
Esta Unidad Pediátrica modelo abarca desde los consultorios externos hasta la mayor complejidad en Terapia Intensiva, sin dejar de lado el confort en la internación clínica y quirúrgica.
Todas las habitaciones están acondicionadas para recrear un ambiente de contención emocional y vínculo familiar durante la internación y las salas de espera cuentan con una ambientación especialmente pensada para el entretenimiento de los más pequeños.
También se recicló la entrada principal del sanatorio, con sus pasillos y jardines de marcada influencia francesa y se instaló una fuente en el patio central para el deleite de quienes disfrutan la vista desde el restaurant así como de todos aquellos que se acercan a disfrutar de la relajante atmósfera.
Asimismo, se realizaron distintas actividades conmemorativas del 80º aniversario, culminando con una ceremonia de premiación a profesionales del área de la medicina y del periodismo científico.

El IADT de siempre, con nueva imagen

En 2008, celebrando un nuevo aniversario, el IADT renovó su imagen, destacándose principalmente dos novedades:

  1. Incorporación de la leyenda “Desde 1926”, que se remite a la fundación del Instituto y reafirma su vasta trayectoria, de más de 80 años a la vanguardia de la medicina argentina.
  2. Utilización del color azul, que en lenguaje gráfico se asocia a la inteligencia, el conocimiento y el prestigio; atributos que le han permitido perdurar durante tanto tiempo con el mismo nivel de excelencia, puestos de manifiesto en la calidad de sus profesionales y la constante incorporación de los últimos avances tecnológicos.
    De esta forma, se conformó la nueva identidad visual del IADT que permite emitir un solo mensaje, fiel a su historia y al compromiso de mantener inalterables la solidez, credibilidad y confianza que lo distinguen como institución líder en el cuidado de la salud desde 1926.

Nuevo edificio de Rehabilitación

El 1º de febrero de 2010 se inauguró un nuevo edificio con cuatro plantas destinadas al Servicio de Rehabilitación.
Entre las innovaciones se destacan la renovación total del equipamiento del gimnasio, la disposición de áreas separadas de ejercicio aeróbico y musculación, mayor espacio para el área destinada a la atención post-quirúrgica, quince gabinetes para tratamiento terapéutico individual y la novedad de un área al aire libre para gesto deportivo, como paso previo a la reinserción del paciente en su práctica deportiva habitual luego de una lesión.
Sus modernas instalaciones fueron diseñadas para atender simultáneamente pacientes con distintas patologías y necesidades de tratamiento en cada especialidad: respiratoria, terapia física y cardiovascular.

Proyectando el mañana teniendo en cuenta el ayer

El IADT ha ido orientando su rumbo de acuerdo a sus necesidades, encausando dentro de los parámetros establecidos por sus Directivos, las medidas necesarias para afrontar los cambios estructurales determinados en gran parte por las distintas políticas en materia de economía y salud a nivel gubernamental.
Cabe recordar las palabras mencionadas por el entonces Presidente del Directorio, Dr. Gregorio Aráoz Alfaro en el discurso inaugural del edificio en el año 1944: “Es siempre perjudicial para el espíritu pensar que se ha alcanzado la perfección posible y que no es necesario esforzarse por mejorar lo existente.
No. Seguimos estudiando cuanto pueda permitirnos dar al público y a nuestros colegas más seguridad y mayores facilidades”.
En la actualidad, con más de 80 años de trayectoria, puede decirse que en el camino recorrido se ha procurado cumplir el legado de aquella premisa fundacional, de asegurar en lo posible la exactitud del Diagnóstico y la especificidad en el Tratamiento de toda dolencia médica.
A la luz de los nuevos tiempos, el Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento una vez más refrenda su compromiso de continuar perfilando más caminos en el andar de la medicina que, cuando es practicada con honestidad y conciencia, es ciertamente la más benéfica y también una de las más nobles profesiones.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

GE HealthCare Ultrasonido en la RSNA 2023

Durante la RSNA 2023 en el stand de GE HealthCare charlamos con Mariana Vieira, responsable para la línea de General Imaging y Primary Care...

Radiología en Latinoamérica

Experiencia del Dr. Dante Casale en la JPR y el Futuro de la Profesión Médica Estamos aquí en Guadalajara con el Dr. Dante Casale, Presidente...

Entrevista al Dr. Diego Barca

Presidente de la SAUMB, en el 20° Simposio Multidisciplinario En el marco del 20° Simposio Multidisciplinario llevado a cabo el pasado Octubre en el Hotel...

“Los radiólogos son los más buscados”

En una entrevista exclusiva con Diagnóstico Journal el Dr. Flavio Sánchez, Director de Telerad, empresa especializada en teleradiología, hizo referencia a cómo se ha...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS