viernes 19 abril, 2024
suscribete al newsletter

Seminario de Diagnóstico Ecográfico e Intervencionismo Mamario

Entrevista al Prof. Dr. Bruno Fornage

Durante los días 1 y 2 de Noviembre el Servicio de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Italiano organizó el “Seminario de Diagnóstico Ecográfico e Intervencionismo Mamario” a cargo del Prof. Bruno D.Fornage (MD Anderson Cancer Center, EE.UU.) quien dialogó con Revista Diagnóstico.

Dr. Daniel Mysler, Dra. Mariana Castrobarba y Dr. Bruno Fornage

Con una gran convocatoria el evento se desarrolló con un gran interés de parte del público acerca de los temas abordados que estuvieron relacionados con el diagnóstico ecográfico de la patología mamaria benigna, maligna, control pos tratamiento, ecografía en la era de la RM y ecografía intervencionista, diagnóstica y terapéutica. El seminario teórico-práctico, contó  con clases teóricas, muestra de materiales y actividades de hands-on. 

El público convocado fue de especialistas en imagenología mamaria y mastólogos como también de algunas otras especialidades relacionadas con el tema central del seminario.

Los directores del seminario fueron el Dr. Bruno Fornage (Profesor de Radiología y Cirugía Oncológica MD Anderson Cancer Center Houston, Texas y es Editor en Jefe de la revista Ecografía Clínica), Dra. Mariana Castro Barba y Dr. Daniel Mysler. Revista Diagnóstico entrevistó al disertante invitado, Dr. Bruno Fornage, acerca de cómo fue el encuentro:

Revista Diagnóstico (RD): ¿Qué beneficios específicos ofrece la ecografía hoy para el diagnóstico del cáncer de mama?

Dr. Bruno Fornage (BF): La posibilidad de lograr establecer su utilidad en el diagnóstico del cáncer de mama y la estadificación previa a cualquier tipo de tratamiento. Estos son los principales beneficios que ofrece la ecografía.

A partir de estos objetivos, en el seminario se brindan herramientas a los participantes para que estén capacitados para realizar biopsias mamarias a través de la ecografía. 

RD: ¿Cuáles son, si las hay, las novedades científicas (clínicas, técnicas en diagnóstico, terapias, intervencionismo y seguimientos post tratamiento) en ecografía a comparación de otros dispositivos de diagnóstico médico?

BF: La disponibilidad masiva de la ecografía es su principal ventaja. Su costo es bajo a comparación de, por ejemplo, una resonancia magnética.

En muchos casos se puede utilizar la ecografía para resolver la mayor parte de los casos pero contamos con la resonancia para el pequeño porcentaje que nos ha quedado sin resolver. 

La utilidad de la ecografía depende de la calidad de su realización. En el Seminario explico cuáles son los elementos a tener en cuenta para lograr este objetivo fundamental.  

RD: Pensando en el futuro, ¿en qué se tendría que hacer énfasis en el área del diagnóstico ecográfico y el intervencionismo mamario?

BF:  El objetivo fundamental es la capacitación, especialmente de los médicos más jóvenes que se están formando para que puedan darle el buen uso y utilidad debido ya que no hay tanta gente joven que lo sepa hacer o lo pueda hacer en forma adecuada.

RD: ¿Cómo fue la realización del seminario en sí y la respuesta de los participantes? 

BF: Hubo una buena comunicación, gran interés y atención de parte de la audiencia. Esta modalidad de seminario es la mejor manera para transmitir estas problemáticas y entrenar a los profesionales. La razón es por nuestro gran interés en enseñar y la gran demanda de necesidad de aprender y perfeccionarse más de parte del público que asiste a los seminarios. A parte hay cuestiones que tienen que ver con la larga experiencia: consejos, tips, pequeñas cosas que se pueden dar en este marco de proximidad entre profesor y alumnos que se logra con esta modalidad de seminarios. 

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Revolucionando el DXI: Transformación en el Hospital Durand de Buenos Aires

En el corazón de la Ciudad de Buenos Aires, el Hospital Carlos G. Durand ha experimentado una transformación notable en su servicio de Diagnóstico...

International Forum

Informe sobre las necesidades de la próxima generación de radiólogos en América LatinaDurante el Congreso Europeo de Radiología se celebró el International Forum, donde...

PaxeraHealth & E+Healthcare – Healthnology 2024

Durante el evento de Healthnology México 2024, celebrado el pasado 13 de marzo en CDMX, se llevó a cabo el lanzamiento de Paxera ULTIMA...

¿Qué es la Teranóstica y cuál es su importancia en el futuro del cuidado del paciente?

Theranostic World Congress 2024 La Teranóstica permite entregar un tratamiento más preciso y personalizado a los pacientes y es usada hace décadas para combatir enfermedades...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS