jueves 28 marzo, 2024
suscribete al newsletter

Actualización en Ecografía Pediátrica

Entrevistamos al Dr. Luis Fernando Gentile, especialista en diagnóstico por imágenes y radiología pediátrica, quien fue el Director del Curso de Actualización en Ecografía Pediátrica que organizó el Jefferson Ultrasound Institute (JUREI), Swiss Medical y Revista Diagnóstico el 4 de Octubre pasado en el auditorio del Sanatorio de los Arcos de la Ciudad de Buenos Aires.

¿En qué consistió el curso de Actualización en Ecografía Pediátrica?

Gracias a la invitación del Dr. Aldo Freylejer, Coordinador de JUREI en Argentina, coordiné este curso junto a la Dra. Marina Drajer.

La implementación de la jornada tuvo la modalidad de “curso de inmersión”. O sea agotar todos los temas de actualización en el día y aunque parezca mucho la inmersión es muy útil, porque siempre queda (por lo menos) un porcentaje de conocimiento y eso es importante para el ecografista general. 

Sabemos que un niño no es un adulto pequeño sino que tiene sus características anatómicas propias, su propia mirada y sus patologías habituales, por suerte menos frecuente enfermedad que en adultos, pero requiere su atención especial.

El médico pediatra se introduce más en el grupo familiar del paciente que en el caso de un adulto. Más allá de su especialidad (tomografía, resonancia, etc.) el médico atiende al niño y dialoga con los padres. Por lo tanto el buen vínculo con los padres, conocerlos, es parte muy importante del tratamiento o de la atención del paciente.

¿Qué temas abordaron?

Abordamos todas las zonas anatómicas del niño, en cuanto a la patología existente y sus características, mostramos la patología habitual y la no habitual.

Además abordaremos Doppler que es una extensión de la ecografía para visualizar las imágenes pediátricas.

¿Desde qué punto de vista se trataron los temas?

Todos fueron analizados desde un punto de vista clínico: el uso racional de las imágenes a través del razonamiento clínico, no de la “fotografía” como nosotros hablamos, sino el abordaje clínico.

¿Quiénes fueron los disertantes?

La Dra. Lidia Blumenthal, colega y colaboradora mía en el Hospital de Niños, y la Dra. Silvia Moguillansky, médica radióloga pediatra, Jefa de Docencia del Hospital Garraham. También habrá participación del Dr. Luxman de Swiss Medical Group quien colaboró con la Co Directora del Curso, la Dra. Marina Drajer.

El curso se desarrolló de 8 a 18 horas con participación activa de los disertantes y con las pausas necesarias. Luego de las clases, se hizo el enfoque ecográfico desde el usuario que decide sobre la patología del niño (médico clínico, urólogo, cirujano, entre otros). “Es importante saber si les ha sido útil la ecografía, si salteó este método de imágenes para utilizar otro. 

Esto no es nuevo, es saber el punto de vista de la radiología desde el médico clínico, nefrólogo, urólogo, etc. O sea, poder conocer qué quiere o necesita el usuario de este método” explica Gentile

El temario seleccionado fue: Ecografía Cerebral, Columna, Tórax, Cuello, Riñón y Vías Urinarias, Hepatobiliar, Páncreas, Bazo, Musculo esquelético, Eco-Doppler en Pediatría, entre otros. 

Hubo una importante concurrencia de público especializado profesional que se notó entusiasta e interesado en esta modalidad de actualización en Ecografía Pediátrica. 

Los equipos utilizados en estudios durante la jornada fueron de: Griensu – Toshiba, Agimed – Philips y Tecnoimagen – Esaote.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

GE HealthCare Ultrasonido en la RSNA 2023

Durante la RSNA 2023 en el stand de GE HealthCare charlamos con Mariana Vieira, responsable para la línea de General Imaging y Primary Care...

SIGNA Masters 2023

Ezequiel Domb: Para comenzar, ¿podrían explicar cómo han sido sus experiencias con la tecnología AIR Recon DL 2D 3D y el Sonic DL aplicado...

MyBreast AI

Estamos con Marcelo Gubert, W&H and Radiology Clinical Marketing Specialist LATAM en GE HealthCare en el stand de la compañía, aquí mostrando las novedades...

GE HealthCare en ALASBIMN 2023

Durante el XXIX Congreso ALASBIMN y XXIII Congreso AABYMN, celebrado en el Hotel Hilton de Buenos Aires del 15 al 18 de Noviembre de...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS