viernes 29 marzo, 2024
suscribete al newsletter

Philips: La Salud Es La Prioridad

Entrevista a Vitor Rocha

Revista Diagnóstico entrevistó a Vitor Rocha, Vicepresidente Senior de Philips para Latinoamérica, en la última edición de la RSNA en Noviembre de 2013. 

Rocha contó las importantes transformaciones de la empresa y la prioridad del mercado de la Salud y de la región emergente Latinoamérica hacia el futuro.

Vitor Rocha (VR): Philips se transformó en los últimos años, tenía múltiples divisiones de negocios y hoy tiene solamente tres: Iluminación, Consumo y Salud. 

Salud representa el 40% del volumen de ventas de la Compañía y casi un 50% por volumen de utilidades. Es un pilar muy importante en el presente y, también en el futuro de Philips. La compañía hizo una inversión muy grande en el área de Salud y, obviamente, el mercado emergente latinoamericano es muy atractivo para una compañía que desea desarrollarse en salud.

Sólo en Brasil invertimos 350.000.000 de Euros en los últimos 5 años en adquisiciones y también en la expansión de esas mismas plataformas que compramos. O sea, adquirimos compañías de imágenes, de software y trabajamos ahora en integrar las soluciones para nuestros clientes. 

Estas soluciones integradas nos permiten ocupar una posición clave dentro del mercado de la Salud que tiene hoy múltiples desafíos y Philips tiene un portafolio de soluciones integradas de alta calidad que es líder para afrontar desafíos. 

La Compañía creció mucho en Oncología y el área Cardiovascular porque están vinculadas directamente a enfermedades que siguen creciendo.

Las enfermedades oncológicas representan casi un 30% de la mortalidad en Brasil y en otros países tiene una incidencia similar. 

Por este motivo, presentamos un equipo muy novedoso: el PET digital. El PET digital tiene características nuevas para el mercado que permite una resolución y una precisión aún mucho mayor de la enfermedad.

El cáncer, en ocasiones, es de tan pequeño tamaño que no puede ser detectado y, es muy importante, no sólo detectarlo en una fase muy temprana, lo que va a ahorrar una vida, pero también identificar dónde está alojado y qué tamaño tiene y una vez que es detectado el tamaño y la forma, empieza entonces la parte de tratamiento con radioterapia. Es importante que se vea también el desarrollo de esta enfermedad. Si está disminuyendo o si se está reproduciéndose. 

El PET digital de Philips que estamos haciendo el lanzamiento (en la RSNA de Chicago en Noviembre de 2013) permite una precisión mayor para la medicina y una resolución mayor. Se van a ver cosas que antes no se podían ver o tener una precisión más exacta de dónde está la enfermedad. 

Entonces Philips tiene hoy una solución más integrada en salud: el médico puede acceder a información y herramientas que determinan una enfermedad que antes no podía verse o no se veía en su totalidad, hoy puede ser vista porque se tiene la tecnología que ofrece una resolución mayor. 

También se abrieron caminos más fáciles con el Ultrasonido, otra solución que se lanza durante la RSNA y es el equipo Epiq. El Epiq tiene varias novedades: por ejemplo dentro de él lleva un volumen muy grande de información de comparaciones de imágenes. Con esta nueva tecnología el médico que tiene una imagen de un paciente puede compararla con una imagen del banco de datos de Epiq que le sea comparativa para su caso, y saber si tiene el mismo comportamiento de esa imagen del banco que es de otro paciente y que le ayudará mucho al médico a determinar el diagnóstico de la enfermedad. 

Nuestras soluciones integradas permiten una precisión mayor en la medicina, un valor económico mayor y representan el avance de la integridad de modalidades. 

Por ejemplo: una imagen de un tomógrafo dentro del ultrasonido y poder comparar la imagen de una mamografía que se hizo en Mamógrafo, en el equipo de ultrasonido, entonces mientras el médico esta con el equipo de ultrasonido en el pecho de una mujer mientras va escaneando puede sacar una imagen que fue hecha en esa misma mujer en un mamógrafo y contar con las dos imágenes para hacer un diagnóstico preciso. 

Philips hizo un gran avance en la parte de oncología y la cardiovascular para la región Latinoamérica y, ahí hemos avanzado también en términos de diagnóstico y de tratamiento.

Revista Diagnóstico (RD): ¿Qué se está transformando en el rol del doctor o el tecnólogo médico? ¿Se profundizará en algún momento el debate sobre este tema?

VR: El papel del médico y del tecnólogo cambiará en el futuro. Hoy ya está cambiando porque los equipos traen mucha información que facilita al diagnóstico. 

En algunos casos, hay países por ejemplo en Latina América, donde no hay necesidad de que el médico cirujano opere el ultrasonido. En Centroamérica por ejemplo un técnico puede operar ultrasonido, en Estados Unidos un técnico puede operar ultrasonido, en Brasil es obligatorio que un médico opere ultrasonido, entonces yo creo que es un mercado muy dinámico y cambia mucho en el área de salud y con el avance de equipos y también con el avance de software, de tecnologías, de algoritmos.

El médico irá pudiendo reducir mucho su esfuerzo y concentrarse en otras cosas más complejas. No es que el papel del médico disminuye sino que cambiará su enfoque porque la tecnología facilitará aún más el diagnóstico con precisión, rapidez y eficacia, cada vez con mayor información, herramientas y autonomía. Esta realidad replantea el papel del profesional en el futuro de la medicina.

R.D.: ¿A dónde apuntan las inversiones de Philips para el 2014?

Philips invierte un 8 % de sus ventas globales en Investigación & Desarrollo, obteniendo cada vez más integración y soluciones cada vez más intuitivas para generar más valor, una experiencia mayor y mejor para el paciente, es ese el camino que nosotros vamos a seguir.

R.D.: En el área cardiovascular, ¿cuáles son las novedades que presentó la empresa?

VR: El equipo Alura es una solución para los desafíos de las enfermedades cardiovasculares. Este equipo tiene un conjunto de software y hardware que se llama Heart Navegator (HN). 

Por ejemplo, un paciente que tiene un dolor en el pecho se le hace una serie de exámenes en un hospital. Si tiene un impedimento en una arteria ese paciente tiene que ir a quirófano para hacer una cirugía invasiva. 

Nuestra inversión esta mucho en buscar la fusión de las tecnologías, y en este caso especifico la imagen que se genera en un tomógrafo, entonces antes de hacer una cirugía, el médico puede, a través de la imagen que fue generada a través del tomógrafo hacer el posicionamiento 3D de la válvula y con eso logra hacer una intervención mucho más corta y menos invasiva, porque puede hacer todo el posicionamiento a través del software 3D que tiene el tomógrafo.

 Esta solución integrada permite cada vez más generar mayor y mejor diagnóstico, bajar riesgos, bajar costos, y permite también una recuperación más corta.

Entonces nuestra inversión es en esta dirección, en soluciones más integradas y desarrollar herramientas que van a tornar la medicina más precisa a través de hardware y software y también de un valor económico mejor para el hospital porque el desafío de salud está muy relacionado con esos pilares.

Estadísticas, Mercados y Latinoamérica

R.D.: ¿Qué porcentaje representa Latinoamérica en las ventas de Philips?

VR: Es un 5, 6 %.

R.D.: ¿Y hay un crecimiento anual?

VR: Crecimos en el 2013 un 20% en Latinoamérica.

R.D.: ¿Cuáles son las proyecciones para este año?

VR: En Latinoamérica debemos crecer entre un 10 a un 15 %.

R.D.: ¿Es donde más creció Philips?

VR: Es uno de los 5 mayores, y uno de los tres que más creció. El mercado chino es el de mayor crecimiento, el segundo mayor crecimiento está en el sur de Asia, sobre todo Australia, Filipinas y, luego, Latinoamérica.

R.D.: ¿Pero hay alguna especificidad, un equipamiento que se venda más en la región?

VR: Las ventas en resonancia y tomografía han crecido mucho, en Brasil específicamente, pero en general en Latinoamérica también se refleja lo mismo. La razón principal es que las aplicaciones y el uso de resonancia se han incrementado mucho pero todavía nuestros mercados aún los más desarrollados como Chile, Brasil, tienen una base instalada pequeña comparada a Estados Unidos, Europa o Japón. 

Hay mucho espacio todavía para crecer en Salud en la región. Con las nuevas inversiones Philips compró una fábrica de rayos X en Brasil y hoy está produciendo resonadores, tomógrafos.

Hicimos una instalación a principios de año (2013) en el interior de la región del Amazonas. Para llegar a ese lugar demoramos dos días de barco. Latinoamérica es el ejemplo claro, y mucho Centroamérica, de esa oportunidad enorme que hay en mejorar la salud, en todas, en todas las regiones.

R.D.: Cambiado de tema, una última pregunta, ¿cómo se manejan con el tema de las patentes, si presentan un nuevo producto, o mejorar otro y hay trabas porque una empresa ya lo tiene patentado…?

V: Por ejemplo, desarrollamos tecnologías con un programa de reducción de dosis que es conocida como Aydose. El equipo reduce la dosis de radiación al paciente y esa tecnología fue teniendo su éxito en el mercado; a la vez nuestra competencia también desarrolló tecnologías para bajar la dosis, con otro nombre con otro tipo de abordaje pero el mismo objetivo.

R.D.: Philips en el mundo es conocido por iluminación y productos para el hogar en cuanto a los consumidores…

VR: No por los médicos…

R.D.: Pero hace tiempo que en publicaciones masivas la Compañía difunde productos de medicina: ¿ está generando un giro en la percepción del público en general acerca de Philips más como referente en Salud que de iluminación y productos para el hogar?

VR: Primero, lo que hay es un cambio de plataforma, antes era una empresa enfocada mucho en consumidores generales y hoy tiene un portafolio de soluciones más enfocadas a clientes que llamamos Business que son médicos, hospitales, supermercados. 

El segundo punto es que Philips hizo una campaña masiva ahora de bruit meiden, cambiamos nuestro logo un poco, también cambiamos el “sence and simplicity” por “innovation news”.

En esta campaña hicimos una campaña enorme de los tres negocios en Latinoamérica y también en Holanda hicimos el lanzamiento de la marca y ahí se hicieron varias revistas, en salud, iluminación y consumo. 

Pero sin duda es que hoy Salud representa el 50 por ciento de la utilidad por eso hay un enfoque muy grande hacia esa área.

R.D.: Se puede ver en las calles, las publicidades en vía pública de Philips ahora también incluyen equipamiento para la Salud.

¿Por otro lado está el enfoque del cuidado del paciente en su casa?

VR: Si, hay un desarrollo muy grande en enfermedades del sueño con los CPAP y BPAP que son los equipos respiradores que te ayudan a respirar bien para dormir mejor.

También se desarrolló mucho la parte de respiradores pero para enfermedades neuromusculares, para pacientes que no pueden caminar o tiene dificultades para respirar, puede tener un respirador en su casa y moverse. 

Una persona que no duerme bien, que tiene ronquidos, empieza a tener incremento de presión porque el oxígeno no llega a sus tejidos y el médico le da una píldora para bajar la presión pero la persona no tiene de verdad una enfermedad de alta presión. Por eso un buen diagnóstico permite llegar a estos respiradores que equilibran la respiración para dormir mejor. 

Este es un problema muy grande en Argentina, por ejemplo, con los camioneros porque trabajan mucho, no duermen bien, tienen peso, empiezan con ronquidos y los accidentes empiezan porque no duermen bien. Entonces estamos trabajando una de las iniciativas que vamos a emprender con los sindicatos del transporte en Argentina. A largo plazo puede causar la muerte porque la presión se incrementa y puede causar un infarto, si no se trata.

Los equipos son móviles y el paciente lo utiliza en su casa y puede moverse, no tiene que estar en la cama.

Proyecto Pink October

R.D.: ¿Philips lanzó un proyecto con el objetivo de facilitar estudios de mamografías a muchas mujeres que no accedían a los mismos. Por ejemplo, para sectores más desfavorecidos dentro de Brasil?

VR: Llevamos a cabo dos proyectos: el del estudio de mamas con una muy buena respuesta tanto en Brasil como en México y Colombia. El otro proyecto se llamó en México y Colombia de todo corazón, en Brasil se llama de peito aberto, y se inició con 40 médicos en dicho país durante dos días debatiendo que podríamos hacer para discutir las enfermedades cardiovasculares, específicamente en áreas públicas porque allí la respuesta quizás no es tan veloz, no es tan rápida y el 50% de los pacientes llegan ya sin vida al hospital. Entonces se hizo un programa más ligado a la población de menor poder adquisitivo, en dos áreas específicamente: educación y telemedicina. 

Educación porque los médicos y las enfermeras tienen un papel fundamental cuando una persona llama por teléfono porque le duele el pecho dolor. Lo importante es que la puedan ayudar muy rápido para salvarle la vida.


R.D.: ¿Qué es el Proyecto Pink October?

VR: Lo iniciamos hace tres años atrás y con el traslado de dos camiones que tenían instalado dos mamógrafos cada uno hicimos mil mamografías. En el segundo año se hicieron tres mil mamografías con el mismo sistema pero más recursos. 

Este año (2013) lo hicimos con cinco camiones, en Brasil y Colombia y logramos hacer 12 mil estudios o sea el volumen global de la compañía Philips. Hicimos a población de bajos recursos en Latinoamérica 12 mil estudios sin costo para los pacientes y habría que sumar las personas que se diagnosticaron. Entonces fue un programa que desarrollamos tres años atrás con el sector público, también con iniciativa privada y que tuvimos un éxito tremendo y fue dedicada a la población de bajos recursos.
suscribete al newsletter

Artículos relacionados

GE HealthCare Ultrasonido en la RSNA 2023

Durante la RSNA 2023 en el stand de GE HealthCare charlamos con Mariana Vieira, responsable para la línea de General Imaging y Primary Care...

Radiología en Latinoamérica

Experiencia del Dr. Dante Casale en la JPR y el Futuro de la Profesión Médica Estamos aquí en Guadalajara con el Dr. Dante Casale, Presidente...

Entrevista al Dr. Diego Barca

Presidente de la SAUMB, en el 20° Simposio Multidisciplinario En el marco del 20° Simposio Multidisciplinario llevado a cabo el pasado Octubre en el Hotel...

“Los radiólogos son los más buscados”

En una entrevista exclusiva con Diagnóstico Journal el Dr. Flavio Sánchez, Director de Telerad, empresa especializada en teleradiología, hizo referencia a cómo se ha...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS