jueves 18 abril, 2024
suscribete al newsletter

Gestionar, Administrar, Asesorar, Investigar la Imagen Médica

Revista Diagnóstico entrevistó al Profesor Roberto Boccazzi, Director de la Licenciatura en Tecnologías para Diagnóstico por Imágenes de la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador. Nos cuenta con detalle qué es y cuáles son las competencias de esta carrera que nace hace unos años paralelamente al crecimiento del Diagnóstico por Imágenes en el área de Salud en general. 

Revista Diagnóstico Latinoamérica (RDL): ¿Cómo enmarca a esta licenciatura en relación al crecimiento exponencial de la importancia médica y económica de las tecnologías por imágenes para diagnóstico, seguimiento y tratamiento en la medicina a nivel mundial?

Profesor Roberto Boccazzi
Profesor Roberto Boccazzi

Prof. Roberto Boccazzi (RB): Ningún médico diagnostica sin utilizar el diagnóstico por imágenes (DPI) actualmente. Antes había algunos hospitales o clínicas que ofrecían el servicio. Hoy hay grandes centros exclusivos de DPI a partir del desarrollo vertiginoso que tuvo. 

¿Cómo nace la licenciatura de tecnologías para diagnóstico por imágenes?

Esta carrera nace en el Hospital Francés como una licenciatura en 1999 que se ofrecía en dicha institución y que brindaba la posibilidad de un título intermedio ya que en esa época estaba permitido por ley, ahora ya no. Luego de varios inconvenientes que debe sobrellevar el hospital surge la idea de trasladar el espacio de la formación a nuestro actual edificio de la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador (USAL). Así se hace y es cuando me ofrecen como Educador organizar la carrera como estaba en ese momento, luego se cambiará el plan (2012) que es el que está vigente actualmente. 

¿Qué nos puede mencionar para destacar dentro del plan actual?

Por ejemplo, los equipos de salud que es una materia que ofrece una visión de poder y buscar tratar las problemáticas de la salud no aisladamente sino en grupo, en forma multidisciplinaria, y trabajar así para tal fin. En la Licenciatura es una materia que está en sus cuatro años de duración. De esta manera los licenciados en esta disciplina podrán tener un saber acerca de qué estudio y diagnóstico hacer para colaborar y aportar en las distintas problemáticas.

Este es un concepto, equipo de salud, que es muy positivo y lo aplicamos desde hace un año en este nuevo plan de la licenciatura.

¿Con qué formación se inicia esta carrera y cómo evoluciona?

En los primeros años los egresados eran radiólogos y debían completar su formación realizando diversos cursos especializados en resonancia magnética, tomografía computada, etc. 

En el nuevo plan agregamos estas técnicas de imágenes. Cuando el estudiante finaliza el tercer año con el título de Radiólogo Universitario ya tuvo materias como Radioterapia y Tomografía Computada con prácticas realizadas y puede gestionar su matrícula para ejercer estas especialidades. Esto les permite ya estar preparados, y en el cuarto y último año de la carrera ven materias como Resonancia Magnética, Hemodinamia, Medicina Nuclear que les permite obtener su licenciatura y tramitar la matrícula de Licenciados en Bioimágenes.

Estas dos matrículas mencionadas son las que están vigentes actualmente y todas las carreras y licenciaturas que abordan las problemáticas que las abarcan ofrecen la posibilidad de que el egresado, por ejemplo de nuestra licenciatura, acceda a estas matrículas para el ejercicio de su profesión.

¿Qué es la Clínica Práctica dentro del plan de la Carrera?

Es una materia que está en los cuatro años para realizar diversas prácticas individuales que son obligatorias y que son por supuesto evaluadas por cada profesor que supervisa las tareas que realiza cada alumno/a. Para estas prácticas tenemos convenios, entre otras instituciones de Salud, con el Sanatorio Güemes, Clínica de la Sagrada Familia, Clínica del Sol en las distintas áreas de imágenes: resonancia, tomografía, radiología, hemodinamia, etc.

¿Qué cantidad de inscriptos tiene la licenciatura?

Hay una matrícula que va de 15 a 20 alumnos. Algún año que sube mucho puede llegar a 25 alumnos. Y se recibe un 95% del alumnado. Los ingresantes vienen de concluir su escuela secundaria y en un porcentaje mínimo de realizar uno o dos años de alguna carrera afín (medicina) a la licenciatura. 

Hay un aspecto cultural en nuestro país que es la visión de este tipo de carreras que se ve como “cursos” que uno hace para poder ejercer y no se valoriza aún adecuadamente la profesionalización y las especializaciones que ya existen en DPI. Recién ahora se valoriza esta profesión y su formación con licenciaturas como la nuestra por la necesidad de profesionales en los centros de salud, la difusión del avance del DPI y el cambio de mentalidad en la sociedad. 

¿Cuáles son las competencias del egresado de la Licenciatura en Tecnologías para Diagnóstico por Imágenes?

Un egresado puede gestionar un Servicio de Diagnóstico por Imágenes de un Centro de Salud especializado en el tema o que tenga este servicio entre otros. También pueden ejercer un Asesoramiento Profesional a Empresas Proveedoras o Centros de Salud sobre el equipamiento de DPI; colaborar en la remodelación, refacción o construcción de un Servicio de DPI.

¿Cómo ven los alumnos y las alumnas este tema de la salida laboral (expectativas, desarrollo, crecimiento y limitaciones)?

Es importante para ellos que no se concluya que su formación es para realizar únicamente tareas en el área de Servicio de DPI sino que el abanico es mayor. Esto tiene que ver con sus expectativas (que van cambiando) y perspectivas personales que todos tenemos de superarnos o mejorar en la actividad que desarrollamos.

Por eso, como mencionamos antes, la posibilidad del asesoramiento, la administración, la investigación y la docencia, la gestión y la comercialización en el ámbito del área de DPI y de las instituciones de salud. 

Muchos egresados, por ejemplo, son docentes de la Licenciatura. 

¿Cómo ven el futuro en cuanto a los objetivos de la carrera?

Pienso que poco a poco se va tomando conciencia culturalmente en la sociedad de la importancia de la gestión, administración en DPI ya sea en una empresa como en un centro especializado. Nuestros alumnos tienen una visión concreta de su trabajo y de lo que quieren, son concientes y están bien formados. Tenemos casos de egresados que ya son gerentes de empresas de equipamientos para DPI. 

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

GE HealthCare Ultrasonido en la RSNA 2023

Durante la RSNA 2023 en el stand de GE HealthCare charlamos con Mariana Vieira, responsable para la línea de General Imaging y Primary Care...

Radiología en Latinoamérica

Experiencia del Dr. Dante Casale en la JPR y el Futuro de la Profesión Médica Estamos aquí en Guadalajara con el Dr. Dante Casale, Presidente...

Entrevista al Dr. Diego Barca

Presidente de la SAUMB, en el 20° Simposio Multidisciplinario En el marco del 20° Simposio Multidisciplinario llevado a cabo el pasado Octubre en el Hotel...

“Los radiólogos son los más buscados”

En una entrevista exclusiva con Diagnóstico Journal el Dr. Flavio Sánchez, Director de Telerad, empresa especializada en teleradiología, hizo referencia a cómo se ha...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS