jueves 25 abril, 2024
suscribete al newsletter

A propósito de la “Interpretación de imágenes mamarias, curso dirigido a Residentes en Diagnóstico por Imágenes”

Entre el 7 de Abril y el 29 de Mayo, se llevó a cabo un Curso «Iniciación en la interpretación de imágenes mamarias orientadas a Residentes en Diagnóstico por Imágenes».


Desarrollado en el Auditorium del Servicio Diagnóstico por Imágenes Clínica del Sol, Jefe Dr. Gustavo San Martín, quien, además de anfitrión fue activo docente promotor del mismo.

Su audiencia, integrada por los dieciocho residentes de los Servicios de Imágenes de la Clínica del Sol, Clínica Bazterrica y Sanatorio Santa Isabel, fueron los destinatarios de esta iniciación y familiarización en esta sub-especialidad del Diagnóstico por Imágenes. Su desarrollo obtuvo un 95% de presentismo espontáneo.
El diseño o modelo pedagógico de las clases recayó bajo la responsabilidad del Dr. Roberto Rojas(1), Prof. Gustavo San Martín(2) y Dra. Mariela Traverso(3).

Además contó con la aceptación de la Sociedad Argentina de Radiología. Los Profesores a la vez tutores que acompañaron en sus 30 horas de charlas y prácticas fueron la Dra. Mariela Traverso(1), Dres. Ricardo M. Rojas(2) , Roberto R. Rojas(3) y la Lic. T. R. Vanesa Lorenzo(4)

Dr. Rojas cómo definiría el escenario actual de un Residente de esta especialidad?


Si bien no es el común denominador el Residente, vive en un escenario donde abreva de un enciclopedismo médico muy compendiado, con escaso tiempo, más comunicado electrónicamente (i-pad, i-pone, i-pod) y presionado por las frecuentes consultas. Tienen acceso a una tecnología de punta, con cierta tendencia a desconocer sus principios físicos. Finalmente no todos tienen reuniones de mejoramiento continuo y no se hallan familiarizados con imágenes mamográficas.


Dra. Traverso Considera que este curso es integral y de amplio alcance?

A nadie escapa que este curso no habilita al diagnóstico integral en la sub-especialidad. Se desarrolló durante 40 horas, incluyendo prácticas. Su título bien lo expresa: «Iniciación en las imágenes mamográficas analógicas». Es interesante destacar que la capacidad total instalada en la Argentina en cuanto a mamógrafos domina el analógico en un 92%.


Dr. Rojas Cómo define Ud. al diseño de este curso?

Su diseño responde básicamente a la falta de tiempo del residente y a la falta de oportunidades en ver imágenes mamográficas analógicas (5). Pedagógicamente se basó en una enseñanza inductiva-deductiva. Nos preocupó explicar los porqué, cómo, dónde y cuándo de la formación de sus imágenes. Con un formato interactivo se fue involucrando al residente, progresivamente, a participar en la interpretación de la gran gama de imágenes normales para luego deducir la anormalidad anatómica orientada a la pesquisa. Bien expresamos, al principio de familiarizarse con esta imagen planar de un órgano con volumen, con pocas diferencias de contraste entre sus componentes anatómicos.


Dr. Rojas, Ud. expresa clases inductivas – deductivas, nos puede explicar la extensión de ese significado?


Su diseño propicia respuestas rápidas, clases donde se les explica la formación de la imagen. Exposiciones con no más de diez a quince slides, no más de 15 minutos de duración. Slides de diseño dedicado, pocos renglones poca escritura, conceptos claves, alto grado de síntesis. Destacamos la importancia respecto a la curva de atención de la audiencia. Para escapar de lo tradicional solo se indujo a la lectura una vez terminado el curso, con material específicamente preparado, para continuar su formación. (4) Nuestro paradigma pedagógico será siempre la evidencia «Nuestros ojos ven aquello que saben que existe».

Dr. Ricardo Rojas cómo clasificaría Ud. las respuesta de los Residentes ante estos estímulos didácticos?

Observamos que el residente en Diagnóstico por Imágenes tiene un mayor entrenamiento visual que no se ve en otras especialidades. Poseen un ojo sensible ante la escala de grises, al análisis de las superposiciones anatómicas, su rapidez en reconocer lo normal para luego deducir lo anormal, entre otras características propias de la Especialidad.


Dra. Traverso Tienen pensado continuar profundizando el conocimiento en la Sub Especialidad ? y porqué se habló sólo de «mamografía analógica«


Seguramente en la medida que ellos tengan la necesidad de perfeccionarse a futuro. Para la 2da pregunta (ya lo expresé anteriormente) la mamografía analógica representa en nuestro país aproximadamente el 90 % de la capacidad instalada. Consideramos que fue una experiencia enriquecedora en la introducción a entender este tipo de imagen.

Sin duda alguna estos Residentes estarán más informados y estimulados a completar su formación, ya que un lector competente, requiere un coaching científico con patología documentadas, un ritmo de lectura mensual, anual importante y varios años de entrenamiento. La detección de un cáncer mamario milimétrico es lo que la Medicina Preventiva requiere.

(1)(2)(3) Especialista en Diagnóstico por Imágenes
(4) Lic. Técnica Universitaria en Radiología
(5) La mamografía anlógica representa el 90 % del parque nacional (fuente INC)

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Revolucionando el DXI: Transformación en el Hospital Durand de Buenos Aires

En el corazón de la Ciudad de Buenos Aires, el Hospital Carlos G. Durand ha experimentado una transformación notable en su servicio de Diagnóstico...

International Forum

Informe sobre las necesidades de la próxima generación de radiólogos en América LatinaDurante el Congreso Europeo de Radiología se celebró el International Forum, donde...

PaxeraHealth & E+Healthcare – Healthnology 2024

Durante el evento de Healthnology México 2024, celebrado el pasado 13 de marzo en CDMX, se llevó a cabo el lanzamiento de Paxera ULTIMA...

¿Qué es la Teranóstica y cuál es su importancia en el futuro del cuidado del paciente?

Theranostic World Congress 2024 La Teranóstica permite entregar un tratamiento más preciso y personalizado a los pacientes y es usada hace décadas para combatir enfermedades...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS