“Cumplir en tiempo, forma y contenido, creciendo en el país y hacia el mercado regional”

Por Diego Ruiz.

Septiembre 2014


Revista Diagnóstico entrevistó al Dr. Flavio Sánchez, Director de Teleradweb, servicios de diagnósticos a distancia, quien nos contó las novedades de la empresa y sus futuros planes de expansión regional y mejoramiento en los procesos de calidad.

¿Cuál es el balance de este año (2013 - 2014) para Teleradweb servicio de teleradiología?
Estamos muy conformes con el desarrollo de la empresa en el último año. Ampliamos nuestros servicios a ocho centros de salud y diagnóstico de todo el país e incluso ya dando los primeros pasos fuera del territorio argentino: un Servicio de Diagnóstico en Zárate (Provincia de Buenos Aires), un Hospital en Mendoza, un Centro de Imágenes en la Provincia de San Juan y otro en la ciudad de Comodoro Rivadavia (Provincia de Chubut), Centro Privado de Imágenes en la ciudad de General Pico (La Pampa) y una Clínica en la ciudad de Oruro (Bolivia), son algunos de nuestros clientes. Por otra parte, estamos implementando un centro de teleradiología en el Hospital de Bolívar (Provincia de Buenos Aires) y en Necochea.
Nos estamos afianzando en el mercado, iniciamos nuestras actividades con dos o tres clientes que siguen sumándose en forma continuada. Nuestro propio posicionamiento en el mercado y el conocimiento general de la posibilidad de acceder a nuestros servicios de teleradiología son algunas de las razones de este crecimiento. Frente a la necesidad del informe a distancia, nosotros estamos cumpliendo y satisfaciendo la generación de esa demanda con un servicio integral de alta calidad y seguridad.
Aun así existen otras causas de esta expansión. Por ejemplo, las distancias que existen entre ciudades de nuestro país hacen que no se pueda siempre contar con un radiólogo en cada centro. Incluso en algunos hospitales públicos se hace complejo contar con una guardia donde haya un radiólogo las 24 horas: esto es debido no sólo a costos sino porque es difícil conseguir un radiólogo sobretodo en ciertas zonas menos urbanizadas del país.
¿Cuáles son los pasos que planifican de crecimiento futuro tanto en Argentina como en Latinoamérica o en otros países?
Nuestra política de expansión es de un crecimiento lento, paso a paso, como lo hemos planificado. No avanzar de golpe, implementar cada centro lleva tiempo, adecuándose al perfil de cada cliente y a sus requerimientos que son diferentes según cada centro de salud o servicio de imágenes. No es lo mismo implementar, por ejemplo, un centro de radiología para un Hospital público con guardia que un servicio para un centro ambulatorio. Es muy importante el perfil del cliente y sus requerimientos: cómo desea la presentación de los informes, respetando un estilo y una identidad, y por supuesto en los casos que tenemos guardia la rapidez de la respuesta. Cabe destacar que tenemos experiencia tanto en el sector público como en el sector privado y que en la esfera pública hemos logrado una implementación acorde y de buen funcionamiento de acuerdo a cada centro.

¿En qué se diferencia el servicio que ofrecen para un centro público que para uno privado?
La principal diferencia, y requisito esencial, para los hospitales públicos en donde implementamos el servicio es el cumplimiento de los tiempos para la entrega del informe porque son urgencias médicas, pacientes con traumatismos, patologías de urgencias. En estos casos el informe debe cumplir con el requisito de la brevedad de tiempo y calidad de informe. A diferencia de un paciente ambulatorio que tiene un turno asignado y asiste al servicio de imágenes, sabiendo que los resultados se entregan en un lapso de 48 horas aproximadamente. En la calidad del informe no hay diferencia: es la misma para un centro público y un centro privado, se cumplen con altos estándares de calidad.

¿Qué diferencias, además de lo público y privado, pueden existir entre un cliente y otro en la implementación del servicio de teleradiología?
Lo primero que se habla y acuerda con el potencial cliente es acerca del formato de los informes. Están los informes estructurados donde se cumplen determinadas pautas y estilos de informes, si necesita o desea que en cada informe figure la conclusión del mismo, por ejemplo. Cada centro de salud tiene su estilo y su modalidad de informar: esto es lo que buscamos respetar, la identidad de estilo de cada lugar y que el cliente esté conforme con cada informe.

¿En teleradiología existen prerrogativas que no deben faltar por protocolos acordados más allá de cada centro de salud o servicio de teleradiología?
Existe el informe estructurado con un formato determinado de estilo e información que se respeta. La información está distribuida según un orden preestablecido y una modalidad estructurada.
Cabe destacar que desde hace un tiempo atrás con el Capítulo de Informática Médica de la Sociedad Argentina de Radiología estamos elaborando una guía de buenas prácticas en teleradiología. El grupo está compuesto por médicos especialistas en imágenes y, por otro lado, especialistas en sistemas informáticos. Es importante obtener esta guía que permitirá saber quiénes son los integrantes de un servicio de teleradiología, cuáles son las responsabilidades de cada uno de los integrantes, del teleradiólogo, de la empresa de teleradiología y de las empresas proveedoras de software y sistemas que permiten desarrollar los informes. De esta manera se podrán definir los roles, teniendo en cuenta los aspectos de seguridad y cuidado de cada paciente, y también, por otro lado, la cuestión de la firma del informe y de la matrícula del teleradiólogo y las cuestiones legales en relación a estos temas que no son menores.
Esperemos, y estamos trabajando para ello, que esta guía pueda servir como un referente fuerte, un estándar de procesos de teleradiología, e incluso que en el futuro pueda tener el peso de una ley para que haya requerimientos mínimos indispensables que cumplir en la teleradiología.

¿Tienen acuerdos de confidencialidad de datos?
Es un tema sensible que tenemos en cuenta y lo adoptamos ya que los médicos que pertenecen a nuestro plantel deben firmar un acuerdo de confidencialidad acerca de los datos sensibles que manejan de cada paciente. Esto significa el respeto de la Ley de Habeas Data (protección de datos personales).

¿Qué se demanda más en la actualidad a un servicio de teleradiología desde cada cliente?
Primero, y principal, cumplir en tiempo, forma y contenido cada uno de los informes. La calidad del trabajo, el cumplimiento de los plazos (que puede ir de una hora en urgencias hasta 48 horas) y adaptarse a los requerimientos de cada cliente más allá de la importancia de las cuestiones generales. Nos afianzamos y crecemos como empresa porque tenemos un equipo de gran formación en diagnóstico por imágenes y porque nos adaptamos a lo que el mercado está demandando en estos momentos (costos de los estudios, calidad del informe, cumplimiento de tiempos).

¿Cómo se integra el equipo de Teleradweb?
Teleradweb tiene un grupo de 12 médicos que cubren todas las especialidades: músculoesquelético, tórax, abdomen, neuroimágenes. El servicio es integral y brindamos la calidad y la seguridad en cada caso.

¿Cuál es el futuro a que aspira Teleradweb?
Nuestros objetivos son aumentar la cantidad de clientes, mantener la calidad de nuestros informes, o sea, de nuestro servicio y, ahora que nos afianzamos en Argentina, proyectarnos hacia Latinoamérica respetando las normativas, marcos legales y modalidades médicas de cada país. Por ejemplo, para nuestra Clínica que es nuestro cliente en la ciudad de Oruro (Bolivia) un médico de nuestro plantel quien vive y está matriculado en ese país es el encargado de realizar los informes de este cliente en particular, firmando cada uno de los estudios que nos solicitan, tal como es la normativa legal se respeta en cada paso según lo requerido.
Destacamos un proyecto importante: En Teleradweb se implementará en el futuro cercano las Normas ISO que permitirán sellar la Calidad de nuestro servicio, sus procesos y cumplimientos de los objetivos hacia nuestros clientes.