jueves 28 marzo, 2024
suscribete al newsletter

“Asesorar en nuevas normas de radioprotección en los centros médicos es una de las incumbencias del licenciado en producción de bioimágenes”

Entrevista al Lic. Carlos Barrio

Director de la carrera de Licenciatura en Producción de Bioimágenes (LPB) de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) de Buenos Aires.

Soy de la primera camada de egresados de la carrera y el primer Licenciado en el país.

Hace 20 años comienza la historia de la licenciatura en Producción de Bioimágenes en la UAI, afirma el Lic. Barrio, director de la carrera en la UAI.
Actualmente ya tenemos matrícula nacional. O sea que es una carrera de grado como es la licenciatura en kinesiología. Nace en 1994 y se inicia en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora en el Centro de Estudios de la Salud donde se dictaban otras carreras. Cuando nos recibimos quienes estuvimos en la primera promoción creamos un colegio de profesionales e iniciamos el trámite para la matrícula nacional que se consiguió cinco años después, por decreto 1003/ 2003. En 2006 se hace efectiva.


Revista Diagnóstico (RD): ¿Cómo viven ustedes desde esta propuesta educativa el desarrollo exponencial de la importancia del diagnóstico por imágenes en el campo de la medicina actual?


Lic. Carlos Barrio (LCB): El avance de la tecnología llegó a esta profesión. El licenciado tiene un conocimiento amplio de anatomía, fisiología y patología. Producir imágenes para un buen diagnóstico médico necesita de un profesional que tenga estos tres conocimientos amplios además de todas las demás incumbencias que tiene el licenciado: su vínculo con los pacientes, los otros profesionales y sus colegas directos de trabajo, los cuidados preventivos y las recomendaciones con respecto a la exposición a la radiación tanto para el especialista como el paciente: dosimetría, equipamiento e instrumentos, etc.
RD: ¿Cómo es la formación en la UAI de un LPB?
LCB: Desde el primer año una formación científica y tecnológica basada en la ética y los valores morales, la autonomía, el trabajo en equipo. En la UAI existen tres instancias en la formación. La licenciatura es otorgada luego de aprobada y defendida la tesis final y el examen final de carrera.
En tercer año se obtiene el título de Técnico Universitario en Producción de Imágenes.

RD: ¿Existen convenios para prácticas durante la cursada de la licenciatura con centros de salud?

LCB: Las prácticas de la carrera comienzan en la segunda mitad del primer año en Bioimagenología I hasta tercer año. Luego en cuarto año realizan las especialidades. Las prácticas se realizan en diversos centros de salud a través de convenios de enfermería, emergentología, diagnóstico por imágenes en sus diversas especialidades. Algunos de los centros son: Centro de Diagnóstico Médico, Hospital Español, Sanatorio San José, Sanatorio Colegiales y Hospital Naval, Santísima Trinidad, entre otros.
En nuestro propio Hospital Escuela Universitario los alumnos realizan las prácticas de hemodinamia, enfermería y emergentología.

RD: ¿Cuáles son las características principales en su formación que debe tener un licenciado en Producción de Bioimágenes?

LCB: Una formación amplia, saber gestionar (dirigir) un Servicio de Diagnóstico por Imágenes: competencias y criterios para conocer si las imágenes son aptas para el diagnóstico médico, para la administración general del servicio, protección radiológica, conocimiento profundo de normativas a cumplir tanto de servicios complejos como radiología convencional, la buena organización, supervisión general del servicio.


RD: ¿Actualmente la formación cubre todos estos requisitos?


LCB: Si, el licenciado cumple estos requisitos y en nuestro país hay profesionales que están a cargo de servicios de diagnóstico por imágenes. Aunque nos está costando mucho por un conflicto con la figura del médico radiólogo que tiene su espacio y competencias y piensa que el licenciado en bioimágenes viene a quitarle el espacio, y no es así. No es algo generalizado pero esta característica sigue presente y dificulta el desarrollo de las competencias de la licenciatura. En otros casos, el médico y el licenciado trabajan en equipo perfectamente bien. Ese es el objetivo. Ambos se retroalimentan y el médico, el técnico pueden trabajar mejor con una buena gestión general del servicio de diagnóstico por imágenes. 
Hay aspectos que aún la licenciatura no tiene y que llevarán un poco más de tiempo: la competencia del graduado para abrir un consultorio de diagnóstico por imágenes. Todavía no se consiguió pero creo que corresponde.


RD: ¿Cuántos graduados tienen? ¿Cuál es la cantidad de estudiantes actualmente?

LCB: No es una información que poseemos con precisión. Iniciamos en el 2008. Sí tenemos recibidos que están trabajando en diversos lugares.
En cuanto a quiénes están cursando la carrera, es en el turno noche en el centro de Buenos Aires y en Lomas de Zamora con aproximadamente 40 alumnos por año.
RD: ¿Qué perfil tiene el estudiante de la licenciatura en Bioimágenes?
LCB: Algunos llegan a partir de alguna experiencia médica específica, otros provienen de otras universidades y homologan su formación para continuar la licenciatura, también llegan estudiantes a través del conocimiento con algún docente o porque me conocen a mí, otros se acercan por información en Internet o por el boca a boca. Hay una gran diversidad de las motivaciones y causas por las que se inician los estudiantes en esta licenciatura.


RD: ¿Cuáles son las tres incumbencias principales que tiene el licenciado en Producción de Bioimágenes de la UAI?


LCB: Las tres principales incumbencias son: administración y gestión de un Servicio de Diagnóstico por Imágenes, en segundo término el conocimiento y dominio en fisiología y patología, la protección radiológica y lo tecnológico. También tengo que agregar la investigación, la docencia, entre otros.
La carrera apunta en gran parte a la investigación, por eso, entre otras cosas, está la tesis final, y otras materias a lo largo de la cursada.
Además tenemos que los recibidos hacen la formación de ayudantes docentes para dictar clases, y luego pasar a ser docentes adjuntos.
Quisiera agregar que tenemos una sede de la universidad en la ciudad de Rosario que pertenece a la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UAI, por lo tanto se dicta la Licenciatura en Producción de Bioimágenes que está a cargo (regionalmente) del Lic. Carlos Blanco y depende de esta sede centro en Buenos Aires. La estructura de la carrera y la formación son la misma.

RD: En las incumbencias, ¿está contemplado el asesoramiento integral a empresas proveedoras de centros de salud, específicamente de los servicios de diagnóstico por imágenes?

LCB: Sí, el licenciado está formado para brindar asesoramiento a empresas de equipamiento y tecnologías. Ya hay egresados de la carrera que cumplen esta función. También el asesoramiento se amplía a centros de salud privados y hospitales nacionales acerca de la conveniencia de instalación de equipamiento y tecnologías en imágenes. Estas incumbencias son parte del plan de estudios de la carrera como lo son también asesorar para implementar nuevas normas de radioprotección en un servicio.
Cada vez está más reconocido el Licenciado en Producción de Bioimágenes en el marco laboral de los centros de salud en general, su formación integral y sus competencias.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

La única herramienta de diagnóstico precoz de cáncer de mama en mujeres con riesgo poblacional de cáncer de mama es la mamografía

La evidencia científica disponible dice que en ningún caso se puede plantear la detección de biomarcadores en fluidos en el escenario de cribado y...

GE HealthCare Ultrasonido en la RSNA 2023

Durante la RSNA 2023 en el stand de GE HealthCare charlamos con Mariana Vieira, responsable para la línea de General Imaging y Primary Care...

RSNA lanza un nuevo curso de certificación de IA en imágenes de emergencia

La RSNA está lanzando un nuevo curso certificado en inteligencia artificial (IA), centrado en imágenes de emergencia. Tras los exitosos lanzamientos del Certificado fundamental de...

RSNA: resumen del Q4 de 2023

RSNA EdCentral ofrece una variedad de educación en un solo lugar La nueva plataforma educativa de RSNA, EdCentral, está diseñada para apoyar a los profesionales...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS