martes 23 abril, 2024
suscribete al newsletter

La re – evolución en Imágenes

Revista Diagnóstico (RD) entrevistó a Ekaterina Podnebesnova (EP), Country Business Manager de Carestream Health Chile en el marco del Congreso Chileno de Radiología, realizado en la ciudad de Santiago de Chile entre los días 23 y 25 de Octubre pasados.

EP: A partir del Congreso del 2013 lanzamos una línea completa de equipos de rayos X digitales de alta complejidad para sala y portátiles. Esto nos permitió ingresar al campo de la adquisición de imágenes. Históricamente, la empresa siempre estuvo en el área de post procesamiento de imágenes: películas, sistemas de impresión y sistemas informáticos de imagenología (RIS y PACS). Hoy estamos presentes en principales clínicas privadas con nuestro portafolio de portátiles DR (Direct Radiology) y estamos implementando equipos digitales directos, completamente automatizados en 3 hospitales públicos.

Carestream en Chile
Carestream en Chile

RD: Ahora abarcan más áreas de la imagenología…

EP: Completamos nuestro portafolio con prácticamente el 100% de soluciones que requiere un Servicio de Imagenología. 

Por segundo año consecutivo estuvimos concentrados en nuestra línea de equipos digitales directos de las cuales tenemos dos grandes estrellas. En Chile los productos son el DRX-Revolution y el DRX-Evolution.

RD: ¿Qué es el DRX-Revolution?

El DRX-Revolution es nuestro equipo completamente digital portátil que desde el principio fue desarrollado como un equipo directo y no una adaptación de tecnología analógica a digital. La diferencia es que tiene funcionalidades que están pensadas en problemáticas que surgen en la toma de exámenes con el paciente en la cama.

Este equipo tiene una columna colapsable que permite lograr una visibilidad absoluta para el operador del equipo mientras lo maneja por la institución. Por otra parte, el brazo soporte del tubo se extiende más que otros equipos del mercado, llegando hasta las áreas más difíciles. 

Carestream en Chile
Carestream en Chile

Se puede utilizar con detectores para adulto, pero también Carestream pensó en soluciones especiales para pediatría con un detector de 25x30cm. Los beneficios que tiene son los siguientes: el detector pequeño se puede colocar por debajo de la cuna de la incubadora, en la bandeja y hacer una proyección sin mover al paciente, y que además incorpora tecnología del centellador de cesio, que permite reducir significativamente la dosis que se aplica al paciente (al neonato). Este es un tema sumamente sensible que hoy en día precisamente todas las empresas del área salud estamos enfocados en ofrecer a nuestros clientes. La prioridad es disminuir la cantidad de dosis que se aplican a los pacientes. Es necesario poder medirla, y para eso contamos con información estadística que nosotros acumulamos en nuestros módulos de monitoreo de la radiación en nuestro RIS o a través de tecnología específicamente pensada para reducir esta dosis en nuestros pacientes.

RD: ¿Y cómo se controla este tema en las instituciones?

EP: La tendencia está muy clara y en las instituciones de salud de hoy en día tiene que tener obviamente el control de monitoreo de radiación que tiene acumulado el paciente durante su estadía, por ejemplo, pacientes oncológicos u hospitalizados que están expuestos a exámenes frecuentes donde se les aplica una dosis grande de radiación.

El equipo portátil DRX-Revolution tiene un diseño vanguardista, fue muy bien aceptado no solamente por el sector privado, sino que también por sector público. El primer hospital que nos adjudicó esta tecnología es el Hospital de San José donde ya tienen dos equipos instalados. Es un equipo que permite mucha autonomía, porque no necesita de recarga de la batería con demasiada frecuencia. Permite realizar un trayecto de 5 kilómetros de recorrido.

Este año en el congreso aparte del enfoque que dimos al portafolio portátil, presentamos nuestra línea de equipos digitales completamente automatizados: DRX-Evolution.

Carestream en Chile
Carestream en Chile

RD: ¿Qué características y beneficios tiene el DRX-Evolution?

DRX-Evolution es una línea nueva que lanzamos en Marzo de este año (2014) y es básicamente para las instituciones de alta complejidad y/o departamentos de urgencias donde la tecnología de DR es montada en el techo permitiendo tomar prácticamente el 100% de las proyecciones requeridas para exámenes de alta complejidad en radiología digital.

El DRX-Evolution es un equipo de sala que permite automáticamente posicionar el tubo de rayos, de forma sencilla de acuerdo a la exposición que se requiere realizar. Luego de apretar un botón, el equipo en forma automática se coloca en posición para tomar examen que corresponda, porque es capaz de sincronizar el movimiento del tubo de rayos y del objetivo donde va el detector (la mesa y/o el estativo vertical). 

El beneficio diferenciador es que el equipo se posiciona solo en el momento preciso, o sea antes de tomar el estudio pero con intervención mínima del operador, aumentando de manera considerable la productividad de la sala y disminuyendo la fatiga del tecnólogo.

RD: ¿Presentaron otras novedades?

EP: En nuestro stand un sector estuvo dedicado a lo que en Carestream llamamos la familia de soluciones Vue: Vue RIS y Vue PACS con una solución unificada y completa desde el médico radiólogo, comunidad de médicos referentes y donde hasta el mismo paciente está involucrado a través del portal de resultados. Tradicionalmente en Chile, clínicas y hospitales con soluciones tradicionales de RIS/PACS debían adquirir por separado soluciones de portal de pacientes a un proveedor diferente a su RIS/PACS. Esto implicaba la complejidad de operar un sistema adicional, duplicar el almacenamiento y tener problemas en la sincronización de la información.

En otro ámbito, estamos comunicando que en Estados Unidos completamos la segunda etapa de certificación que se llama uso significativo (“meaningful use”) para nuestro RIS.

RD: ¿Qué es el uso significativo?

EP: – El uso significativo permite que distintos sistemas informáticos como Fichas Electrónicas, RIS, LIS y otros sistemas departamentales puedan intercambiar datos clínicos de los pacientes. Este certificado permitirá que Vue RIS pueda intercambiar data y la documentación con otros sistemas certificados en EHR, para mejorar la calidad de la atención sanitaria. El Vue RIS fue unos de los primeros en obtener este certificado en el rubro. La versión certificada está disponible para comercialización a partir del año 2015.

Por otra parte, Vue PACS es un sistema completamente basado en arquitectura real de 64 bits (y no un sistema de 32 bits antiguo que corre en un sistema operativo de 64 bits), lo cual permite manejar volúmenes de exámenes mucho más grandes que hoy en día: estudios de CT multicorte con más de 5000 imágenes por estudio, estudios de tomosíntesis mamaria que pesan 2 GB, etc. Otra novedad que tenemos es una funcionalidad que se llama hipervínculos en nuestros sistemas de reportes. Hoy el reporte radiológico en los sistemas tradicionales es un texto plano con las observaciones que encontró el radiólogo, con los hallazgos y sus nombres y el diagnostico. Carestream buscó de qué forma hacer de este reporte una herramienta que permita a los médicos clínicos, que están en otros departamentos, mirar el examen con los ojos del radiólogo. La forma que Carestream encontró de hacerlo es que cuando el radiólogo dicta el informe, puede marcar como hipervínculos los hallazgos y marcarlos en las imágenes de tal forma que cuando el médico clínico revisa el estudio, puede identificar y abrir los hipervínculos que lo llevarán por ejemplo a un corte donde el radiólogo vio el hallazgo relevante. De esta forma el médico clínico no tiene que recorrer todo el volumen de mil imágenes, buscando el hallazgo que detectó el radiólogo.

RD: ¿Qué otras novedades acerca de los informes incorporaron?

EP: Otra cosa que agregamos a nuestro informe radiológico son imágenes claves del estudio y estadísticas de seguimiento. Las estadísticas de seguimiento de lesiones es otra funcionalidad que trae Vue PACS en su nueva versión, donde el sistema puede calcular los cambios en las lesiones y graficar las tendencias para una mejor interpretación del reporte. 

Además mostramos dos módulos de sistemas web: uno para distribución clínica de estudios de pacientes dentro de una institución médica clínica que se llama Vue Motion. 

El segundo módulo que se llama My Vue es un portal para pacientes que les permite retirar o descargar sus imágenes e informes directamente desde Internet. Es una plataforma que nosotros podemos integrar a la página web corporativa de una institución de salud y que trae muchos beneficios. No solamente para el paciente que en el fondo no tiene que realizar un viaje adicional para retirar sus estudios, sino que también para la institución en ahorro de costos del área de entrega de estudios, estacionamientos, etc. Adicionalmente permite reducción de costo de insumos que requiere para entrega de informes, el papel, placas o CDs que hoy en día se usan para este propósito.

RD: Bueno perfecto. ¿Cómo es la historia de Carestream en Chile, hace cuánto está en forma directa, o tienen distribuidores?

EP: Carestream tiene presencia directa y vía distribuidores desde los años 60 cuando todavía era Kodak Medical y desde el año 2007 pasa a ser Carestream. Durante 2011 Carestream tomó un enfoque muy fuerte con sus soluciones Vue en el mercado de soluciones informáticos de RIS y PACS en Chile.

Nuestros principales centros de referencia y los de más larga trayectoria (más de 10 años con Carestream) son Clínica Las Condes y Clínica Santa María. Además, Carestream está presente en el proyecto de teleradiología del Ministerio de Salud de Chile. Somos el proveedor de una solución informática Vue PACS Connect basado en nuestra tecnología única SuperPACS con la cual se interconectan 34 hospitales a nivel nacional, lo que permite contar con un informe (en la mayoría de los casos en menos de 2 horas) a más de 250 mil estudios de escáner de alta complejidad cada año, en horario inhábil. Esto es un cambio importante, ya que anteriormente en la mayoría de los casos no existía la posibilidad de tener un médico radiólogo en horario inhábil en cada centro. Este sistema permitió interconectar y centralizar estos servicios de informes en dos centros de empresas locales donde hay grupos de radiólogos que tienen turnos en horario inhábil y feriados, siendo su compromiso entregar informes en dos horas porque se trata de los pacientes de urgencia. Esto ha tenido un impacto muy fuerte, sobre todo las regiones más alejadas de Chile. La ventaja, es que la plataforma diseñada con Carestream SuperPACS no requiere grandes anchos de banda y se pudo utilizar los enlaces existentes en Red MINSAL. Esta tecnología incorpora conceptos como streaming, túneles y sincronización automática bidireccional de los estudios de radiología, permitiendo tener un sistema PACS distribuido. Este proyecto utiliza además herramientas de Informe Nativo en PACS con reconocimiento de habla y la interconexión a los sistemas RIS y PACS locales de los hospitales, permitiendo un acceso transparente para los médicos tratantes. 

RD: ¿Hay también innovaciones que la empresa trajo a Chile, no?

EP: Somos por definición una empresa innovadora. Incluso, tomamos nuestro negocio más tradicional que son las películas radiográficas y generamos una nueva forma de administrar el costo de placas para una institución de salud. El objetivo es proponer al mercado una solución que se llama MPS (Managed Print Solutions) que básicamente es un software, pero también tiene una página web donde el cliente tiene acceso a una herramienta de monitoreo de su consumo con las impresoras de Carestream y que le permite evitar el proceso de compra tradicional. Funciona de siguiente forma: 

Carestream determina un precio único que incluye el precio de la placa, servicio, amortización del equipo y este precio es conocido por el cliente, permitiéndole incorporarlo dentro de sus costos por examen, a precio único por hoja (según tamaño), y nosotros, a través de nuestra herramienta de monitoreo remoto nos conectamos a las impresoras de nuestros clientes y vemos cuántas hojas se han impreso y cuánto inventario mantienen, lo que nos permite gestionar los despachos de película de acuerdo a la necesidad en forma automática, optimizando la necesidad de inventario en el centro. La facturación del consumo realizado se hace dos veces al mes como una cuenta telefónica a través de pago automático a su cuenta corriente. 

Otro producto innovador que está pensado para bajar los costos de operación de los áreas de entrega de resultados en una institución, y es parte de la línea de soluciones de impresión es el MyVue Kiosk. Es un centro de autoatención donde el paciente puede imprimir sus placas, grabar los estudios en un pen-drive o visualizar las imágenes y reportes en portal My Vue sin necesidad de ser atendido en el área de entrega de los resultados. MyVue Kiosk es un dispensador de resultados, que puede entregar CDs, papel y placas. Pensamos que eso va a cambiar por completo la forma de cómo se está operando hoy en día la entrega de resultados en las instituciones de salud.

Las novedades no quedan sólo ahí. En la feria RSNA 2014, Carestream lanzará un revolucionario sistema de ultrasonido Touch-Screen, que incorporará la misma innovación que hemos visto en nuestras últimas adiciones de equipos a la disciplina del ultrasonido. En primera instancia se lanzará en los mercados de EE.UU. y Europa, pero estará disponible en Latinoamérica en el año 2016.

Artículos relacionados

Analytics en la Gestión de riesgo del abastecimiento en Salud

En Salud es clave contar con los insumos y medicamentos necesarios en tiempo y forma para asistir a los pacientes.  En este sentido, la...

ChatGPT aprueba el examen de radiología

La última versión de ChatGPT fue sometida a un examen de radiología, revelando tanto su potencial como sus limitaciones en términos de confiabilidad, según...

GE HealthCare, una empresa 100% dedicada a la salud

Pablo Serrao es el Country Manager de GE HealthCare en Argentina. Tiene una experiencia de casi 13 años en la compañía y más de...

Grupo Fleury leva RM para todos no Brasil

Como um dos principais centros de saúde no Brasil, o Grupo Fleury tem investido em sistemas e soluções para imagem, laboratório, oftalmologia, medicina reprodutiva...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS