miércoles 24 abril, 2024
suscribete al newsletter

Una Imagen Precoz

Entrevista a la Dra. Silvia Vázquez

Directora del Centro de Imágenes Moleculares (CIM) del Instituto FLENI Escobar (Provincia de Buenos Aires). Allí se realizan estudios clínicos, investigación pre clínica y formación de especialistas en la realización de diagnóstico precoz en oncología, cardiología y neurología con tecnologías y metodologías aún poco desarrolladas en nuestro país y en la región.

¿Qué es el CIM?

Es el Centro de Imágenes Moleculares, que está compuesto por un Ciclotrón para producir los isótopos radiactivos (O15, N13, F18 y C11) ,un Laboratorio de Radiofarmacia, para sintetizar los radiofármacos (18FDG, 11CPIB, 13NH3, etc.), área de despacho de la producción de radiofármacos para la venta a terceros, un PET/CT GE (híbrido, 64 cortes) para estudios clínicos y de investigación en humanos, un PET GE preclínico, para la investigación en animales pequeños; el plantel del CIM es de 15 personas. 

¿Qué características tienen los isótopos radiactivos que producen?

Tienen una vida media muy corta. Por ejemplo, el oxígeno tiene 2 minutos de vida media, el nitrógeno tiene 10, el boro tiene 20 y el flúor tiene 110 minutos. Luego de la producción del isótopo, sintetizamos la molécula.

¿Por qué el método de imágenes moleculares (IM) abre posibilidades en medicina preventiva, en estudios diagnósticos y seguimientos de enfermedades?

La característica más importante de las imágenes moleculares es la capacidad de realizar un diagnóstico precoz (no medicina preventiva), antes de producirse los cambios morfológicos/estructurales, irreversibles.

Actualmente, no es una herramienta de la medicina preventiva, pero lo es para el diagnóstico y seguimiento evolutivo de los pacientes. Estos estudios se hacen en oncología, cardiología y neurología con indicaciones precisas y para determinados casos.

¿Cómo aplican esta metodología?

En neurología, principalmente, y específicamente, trastornos cognitivos: desde trastornos cognitivos mínimos hasta demencia incluyendo todas las patologías intermedias o relacionadas, y somos parte de un protocolo de investigación internacional de características únicas que es el Alzheimer´s Disease Neuroimaging Initiative (ADNI), o sea, el diagnóstico por neuroimágenes de esta enfermedad. Es una iniciativa que surgió en Estados Unidos (donde participan también empresas) y que adhirieron más de 50 centros en todo el mundo.

En concreto se investiga cuáles son los bio marcadores (en imágenes, dosaje en líquido cefalorraquídeo, evaluaciones neurocognitivas) que podrían hacer una detección precoz de esta patología. Por ejemplo, alteración metabólica antes que se produzca el cambio morfológico. Este es uno de los grandes beneficios de esta metodología de estudio. La imagen molecular es poder acceder a un nivel de detalle y especificidad muy importante.

¿Cuál es la función puntual de los bio marcadores?

Hay dos bio marcadores: beta ß amiloide y proteína Tau, que son elementos indispensables para el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.

La proteína beta ß amiloide es normalmente producida en el cerebro pero a su vez es eliminada en situaciones normales. Cuando esta proteína por diferentes motivos deja de eliminarse, comienza a acumularse a nivel de la corteza cerebral. Lo que buscamos es detectar esta situación de dos maneras: dosando el nivel de proteínas ß amiloide en líquido cefalorraquídeo que en situaciones patológicas se encuentra disminuido en su concentración. O, la segunda forma, es detectando la misma situación en el cerebro que normalmente no tiene. 

Estamos investigando y trabajando en la detección precoz de esta situación.

En el caso de la proteína Tau se deposita adentro de la neurona en forma anómala, y se puede dosar en el líquido cefalorraquídeo o detectarla en el cerebro. La detección de esta proteína es sólo a nivel de investigación, no se utiliza clínicamente pero en el primer caso sí ya se está aplicando. Los resultados son satisfactorios con un alto valor predictivo negativo. Esto quiere decir que si un paciente presenta un grado leve de deterioro cognitivo y se le realiza el estudio de PET/CT para la detección de amiloides y no tiene o tiene con un nivel muy bajo, la probabilidad de contraer la enfermedad de alzheimer es prácticamente nula. Si en cambio el estudio da positivo (hay presencia de la proteína mencionada) no quiere decir que la vaya a desarrollar, o sea que es un factor necesario pero no suficiente para el desarrollo de dicha enfermedad.

¿Qué otro desarrollos clínicos realizan?

Estudiar el metabolismo cerebral utilizando el fluor desoxiglucosa (FDG). La glucosa es el principal alimento de las neuronas, si estas están funcionando mal consumen menos glucosa y vemos una disminución, hipo-metabolismo en la zonas donde está comprometida, fundamentalmente en las regiones temporales y parietales. Si tenemos una proteína beta amiloide positiva y una FDG, o sea, el metabolismo de la glucosa alterado, la posibilidad de desarrollar enfermedad de Alzheimer se incrementa. Ya hay descripciones que indican que el beta amiloide se deposita hasta 15 años antes del desarrollo de la enfermedad.

Otras enfermedades que estudiamos es la epilepsia, tumores en el sistema nervioso central que expresan hipermetabolismo (consumo aumentado de glucosa), pero como la corteza cerebral también consume glucosa, a veces, es difícil distinguirlo. Los marcadores más específicos son los que intervienen en otro aspecto metabólico de la célula, por ejemplo, la síntesis de ADN o la proteica, detectando el tejido anómalo que incorpora la célula activamente.

¿Cuál es la aplicación en diagnóstico y seguimiento de IM, a través de PET-CT y qué potencia expectativas trae en oncología y cardiología?

La mayoría de la patología oncológica puede ser evaluada y seguida con estudios de PET/CT, el RF más usado es la 18FDG, con alta sensibilidad, pero baja especificidad, por eso se han desarrollado otros RF más específicos, si bien menos accesibles. En cardiología, estudiamos el corazón, o dos compuestos: la glucosa que se utiliza para el cerebro y el cuerpo; y el amonio que se llama la viabilidad miocárdica con indicaciones también muy precisas.

Recuerdo que la corta vida de estos radiofármacos nos hace utilizar metodologías muy estrictas para que esté todo ordenado y el trabajo sea realmente eficiente. 

¿Qué papel cumple la FDG en el diagnóstico?

¿Qué puede destacar de realizaciones y desarrollos en el CIM en Escobar desde su inauguración hasta estos días?

Teniendo en cuenta que no hay otro centro en el país, y hay pocos en América.

El CIM, usa además de 18FDG, 18FLT (timidina) para evaluar proliferación celular, 11CPIB, para la detección de amiloide en el cerebro, etc.

¿Qué les permite el Ciclotrón y el Laboratorio de Radio farmacia tanto en la terapéutica como en la investigación?

Poseer Ciclotrón y Laboratorio de Radiofarmacia, nos permite acceder a RF, que de otra manera sería imposible, tanto en el aspecto asistencial como de investigación, aportando datos útiles para el planeamiento terapéutico.

¿Cómo desarrollan la formación de profesionales especializados en el CIM?

Los residentes de Diagnóstico por Imágenes de FLENI, efectúan una rotación obligatoria por Medicina Nuclear y el Centro de Imágenes Moleculares.

Por otro lado, recibimos rotantes extranjeros, especialmente de Sudamérica.

Investigar, enseñar y prestar servicios señala la definición del CIM en su página electrónica, ¿A cuántos pacientes atiende el CIM, en qué patologías y cómo hace el CIM (FLENI, en general) para que no sea limitado el acceso a estas posibilidades de diagnóstico?

El CIM es un centro abierto, que recibe pacientes de Argentina y países limítrofes. En general, muchos pacientes vienen con un diagnóstico de deterioro cognitivo pero de difícil explicación. Un profesional analizó a un paciente pero no está claro el devenir clínico de dicho paciente, entonces puede solicitar el estudio. No todos los deterioros cognitivos tienen que realizarse estos estudios sino que tienen que tener indicaciones muy precisas. En caso de realizar el estudio, le brindamos un informe al profesional que lo solicitó y es quien indicará realizar un seguimiento o no. 

La oncología y la patología de Sistema Nervioso Central, son los estudios preponderantes. También realizamos estudios sin cargo para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Municipio de Escobar.

¿Qué tipo de controles de calidad y preventivos tiene el Centro de Imágenes Moleculares?

La Autoridad Regulatoria Nuclear nacional nos controla en cuanto a radioprotección. El ANMAT nos controla desde el punto de vista farmacéutico. En el CIM se trabaja con un Director Técnico Farmacéutico para que realice la tarea de liberar los lotes de radiofármacos.

¿Cuántos centros existen en América Latina?

Conceptualmente en la Argentina es único por tener implementada la investigación preclínica y clínica. Es un centro que se caracteriza porque lo que se investiga pasa luego a la clínica. Ese es el concepto del CIM.

Ese es nuestro norte. Ahora estamos iniciando el trabajo con la Tau, la otra proteína que mencionamos en un principio. Simultáneamente estamos marcando un aminoácido para oncología. Y en tercer lugar estamos construyendo importantes bases de datos y que analizamos detalladamente ya que es una acumulación de datos autóctona y es propia de nuestro trabajo desde que nos iniciamos.

¿Hay otros centros en la región?

En Uruguay hay un centro similar y, en Brasil, aún no está consolidado. Luego ya nos tenemos que ir a Estados Unidos y Europa.

Usted concedió hace unos años una entrevista a Diagnóstico cuando se estaba terminando y por inaugurar el CIM. ¿Cuáles eran sus expectativas y sueños en ese momento y qué piensa luego de transcurrido este tiempo y la experiencia concreta?

Lo dicho en esa entrevista era una expresión de deseo, que hoy es realidad.

Se ha conformado un grupo multidisciplinario: Ingenieros, Físicos, Bioingenieros, Farmacéuticos, Técnicos en Medicina Nuclear, Médicos; con objetivos en común, que trabajan con tesón y orgullo para obtener los mejores resultados.

Nos queda mucho por hacer, cosa que entusiasma e incentiva nuestra creatividad.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Revolucionando el DXI: Transformación en el Hospital Durand de Buenos Aires

En el corazón de la Ciudad de Buenos Aires, el Hospital Carlos G. Durand ha experimentado una transformación notable en su servicio de Diagnóstico...

¿Qué es la Teranóstica y cuál es su importancia en el futuro del cuidado del paciente?

Theranostic World Congress 2024 La Teranóstica permite entregar un tratamiento más preciso y personalizado a los pacientes y es usada hace décadas para combatir enfermedades...

11 de Abril Día Internacional de la Enfermedad de Parkinson

A nivel global, el incremento de la esperanza de vida ha resultado en poblaciones cada vez más envejecidas. Este fenómeno ha llevado, a su...

Anke presenta sus últimas innovaciones en radiología en el Congreso Europeo

Desde el corazón del Congreso Europeo de Radiología en Viena, tuvimos el privilegio de conversar con representantes de Anke, una destacada empresa de equipos...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS