jueves 28 marzo, 2024
suscribete al newsletter

La imagen médica urgente y las nuevas tecnologías

Entrevista al Dr. Diego Barca

Revista Diagnóstico estuvo con el Dr. Diego Barca, especialista en Ecografía en Urgencias y Director del Simposio de SAUMB 2015 que finalizó recientemente.

Barca habló acerca de las alternativas diagnósticas de prevención urgentes y el desarrollo que ya tienen, como también adelantó cómo será su participación en el curso JUREI de actualización en Eco en Urgencias que se realizará en Noviembre.

La ecografía en urgencia fue variando, desde hace 10 años para acá es distinta. Los médicos radiólogos hacían sus estudios para saber qué pasaba en cada caso y comenzaron a utilizarlo también en urgencias: un embarazo detenido, un aneurisma de aorta roto, una apendicitis. Comenzó a implementarse en enfermedades graves y poder saber rápidamente qué era lo que pasaba en una emergencia y tener un diagnóstico rápido.

De a poco esta modalidad se fue convirtiendo en una especialidad: un cálculo inflamado en la vesícula, por ejemplo, es un ejemplo de la intervención de una ecografía en urgencia para un diagnóstico precoz.

En estos años viene cambiando porque hay más requerimiento y avances tecnológicos, requerimiento de un diagnóstico preciso y rápido: se tomó en cuenta que la herramienta era sensible y fácil de utilizar y se da el primer paso de una transformación mayor: la ecografía sale del ámbito del diagnóstico por imágenes. 

Ya no es la ecografía en la emergencia sino la ecografía en el paciente crítico, y ya no es la ecografía realizada por el médico radiólogo sino también por el cirujano, el emergentólogo, el terapista, que utilizan la ecografía como una herramienta ya no como un especialista sino que se sirve de una herramienta que le permite hacer un diagnóstico en una urgencia.

Por supuesto que luego en pasos siguientes estará el ecografista, el dooplerista para realizar imágenes con más tiempo y tener un diagnóstico definitivo. 

El gran cambio en este tiempo es que entrenamos personal para saber y hacer buen uso de esta herramienta y no para que se forme como médico especialista en la materia.

De esta manera, quien hace ese estudio ecográfico en emergencia observa patologías: un paro cardíaco, un politraumatismo, entre otros. 

El paradigma pasa a una ecografía realizada para analizar órganos a una ecografía que responde preguntas en un momento acerca de qué y por qué se produjo la patología que se observa en la urgencia.

Radiografía de un cambio de paradigma: el chat multimedia como medio de información médica

Sucede que los ecógrafos fueron evolucionando como también las nuevas tecnologías en imágenes que tuvieron un desarrollo vertiginoso. Los equipos nuevos están en el servicio de diagnóstico por imágenes y el equipo que ya tiene algunos años sale de ese espacio a cumplir otras funciones en otros espacios: guardia, terapia intensiva, unidad coronaria, sala de emergencias, quirófanos. 

Esto hace que la ecografía sale del servicio de diagnóstico por imágenes para ir hacia las distintas especialidades y se reconvirtió su función para darnos imágenes para saber causas de patologías en urgencias.

Cabe destacar que este cambio significa que no se necesita en esta cuestión puntual un uso especializado ni un equipamiento sofisticado sino justamente un conocimiento específico y sencillo para realizar una imagen ecográfica en un contexto de urgencia por diversas patologías en equipos de uso relativamente fáciles.

Este tipo de ecografía es de «pocas ventanas» y nos podrá dar un rédito con la respuesta a una pregunta por si o no: este corazón late o no, las cavidades cardíacas están más grandes o normales, este tipo de preguntas e información nos brinda el estudio en urgencia. Otras preguntas más profundas o donde necesitamos más detalles será para el especialista en otro ámbito y con otro equipamiento acorde a lo que se necesita. 

La ecografía en urgencia es para saber en lo inmediato qué le sucede y por qué al paciente politraumatizado que acaba de entrar por guardia, por ejemplo, y necesito un diagnóstico al instante para saber cuál es la situación y qué hacer. Incluso, muchas veces, es la ecografía que se hace en un consultorio particular, en una ambulancia, en una casa (con equipos cada vez más portable). Una ecografía que nos permite un abordaje de primera línea, fundamental para los siguientes pasos. La ecografía pasa de un ámbito hospitalario a otros ámbitos pre hospitalarios que existen cotidianamente emergencias. Existen equipos muy pequeños que pueden ser muy útiles en eventos tales como catástrofes o accidentes múltiples para tomar decisiones rápidas y correctas y el paciente llega al centro de salud con una orientación diagnóstica primera y básica. El envío de imágenes, muchas veces, es por el celular a través de los chats o servicios de mensajería multimedia como el Whats App. Este nuevo concepto es recién llegado pero vino para quedarse. 

La implementación del servicio

Esta nueva modalidad aún tiene mucho para desarrollarse porque hay que entender a la ecografía como una herramienta y no como una forma de trabajo en su modo tradicional. 

Surgen cuestiones organizativas y administrativas y no sólo específicamente médicas: la historia clínica (aparece una eco en urgencias en la historia clínica o no), cómo se considera, la certificación y la capacitación del médico no ecografista, entre otros temas.

La capacitación es fundamental, por ejemplo las distintas Sociedades y Asociaciones (por ejemplo, SAUMB) tienen un curso de formación de ecografía en emergencias para médicos de distintas especialidades que van desde cómo usar un ecógrafo y sus posibilidades y aplicaciones en las distintas patologías. No es una formación en ecografía en general sino específica en ecografía en urgencia. Es un curso casi anual que permite que el médico terapista, emergentólogo, cirujano puedan utilizar la herramienta en su especialidad. 

Hay otra sociedad que se llama WinFocus, se fundó hace 10 años en Italia y luego se expandió a muchos países del mundo, y que reúne a expertos internacionales en el desarrollo de la ecografía en la emergencia en áreas remotas y críticas.

Con el desarrollo tecnológico podemos acceder a telefonía celular con cámaras de foto y video, conexión wi-fi, definición digital de imágenes y modalidades de envío remoto de esas imágenes capturadas por un ecógrafo a especialistas que nos puedan indicar en breves minutos qué nos dice esa imagen y qué hacer. Por ejemplo, la utilizan y trabajamos con médicos que están en zonas aisladas, de montaña, rurales que incluso por cuestiones climáticas pueden estar sin otra comunicación que su teléfono.  

El futuro ya llegó: la imagen ecográfica transportable

Esta modalidad seguirá evolucionando y creciendo, es lo que denominamos Ecografía Point of Care.

Este tipo de ecografía nos permite que en un paciente crítico en pocos minutos obtenemos una primera información básica y tener un manejo visual muy importante de la patología específica, para poder aplicar los mecanismos y procedimientos clínicos terapéuticos adecuados para resolver la urgencia.

El objetivo ahora es la formación en ecografía en urgencias, a través de las Sociedades (Win Focus, por ejemplo) estuvimos capacitando en todo el país: Córdoba, Trelew, El Calafate, Rosario, Neuquén, entre otras ciudades. También capacitamos en otros países como Bolivia y Brasil. Uno de los estados de Brasil implementó este sistema de Ecografía Point of Care por ser una zona selvática, aislada. La política pública fue capacitar a todos sus médicos de la zona y equiparlos para el desarrollo de esta modalidad diagnóstica y clínica en emergencias que permite la consulta remota en breve tiempo con especialistas. De esta manera esto es un diferencial importante para el sistema público de este estado de Brasil.

Así como la eco cardiografía salió de la sala de diagnóstico por imágenes para ir a Cardiología, con la ecografía general está pasando lo mismo, migra hacia otros espacios especializados hospitalarios y también pre hospitalarios. Es una gran ventaja diagnóstica y clínica que tiene bajos costos, un uso sencillo, y reduce tiempos críticos en momentos de emergencias. 

El Curso JUREI de Ecografía en Urgencias

En el mes de Noviembre el Dr. Barca será uno de los expositores principales del Curso de JUREI que se realizará en el Auditorio de la Suizo Argentina. 

Señala Barca que El objetivo central de este curso de actualización es tratar la patología de abdomen agudo como una cuestión de urgencia básica y que interesa y preocupa tanto al ecografista como al médico de guardia: por ejemplo, si un paciente tiene o no apendicitis. Y el otro tema es la situación hemodinámica del paciente a través de una ecografía en contexto de urgencias, un paciente en shock y cómo se puede ayudar a que se recupere mediante el buen manejo visual de la ecografía en la emergencia

El curso es teórico, aunque se expondrán casos clínicos y experiencias sobre los tópicos abordados. Además de Barca habrá otros expositores, siendo el Director el Dr. Daniel Guzmán. 

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

GE HealthCare Ultrasonido en la RSNA 2023

Durante la RSNA 2023 en el stand de GE HealthCare charlamos con Mariana Vieira, responsable para la línea de General Imaging y Primary Care...

Radiología de Vanguardia y Colaboración con Grupo Diagnósti-k en Hospital Joya Guadalajara

Una charla con la Dra. Martha María Ruíz Ballesteros Entrevistamos a la Dra. Martha María Ruíz Ballesteros, Jefatura del Servicio de Radiología e Imagen en...

Radiología en Latinoamérica

Experiencia del Dr. Dante Casale en la JPR y el Futuro de la Profesión Médica Estamos aquí en Guadalajara con el Dr. Dante Casale, Presidente...

Entrevista al Dr. Diego Barca

Presidente de la SAUMB, en el 20° Simposio Multidisciplinario En el marco del 20° Simposio Multidisciplinario llevado a cabo el pasado Octubre en el Hotel...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS