jueves 28 marzo, 2024
suscribete al newsletter

Entrevista a Daniel Mazon Director General de Philips Healthcare en América Latina

E: Cuál es la estrategia de atención al paciente de Philips?

D: La estrategia está fundamentada en la entrega de soluciones significativas dentro del continuum de salud del ser humano, la idea es que se acompañe al paciente desde que nace hasta que esté en edad avanzada, donde entra en juego el Home Health. En este sentido, Philips como empresa dedicada a la salud, ha ido mutando para dedicarse cada vez de forma más comprometida a este sector, ampliando el campo de acción, los productos y servicios. 

Lo anterior, en respuesta a la nueva dinámica mundial donde se evidencia que:

• Hay una tendencia en el aumento de la población envejecida y creciente proliferación de enfermedades crónicas y enfermedades relacionadas con el estilo de vida.

• Hay un rápido crecimiento demográfico de la mano con la creciente necesidad de un mejor acceso a la atención de salud.

• La tecnología digital ofrece nuevas oportunidades para el manejo de la salud, asociado a que las personas participan más activamente en su salud y ésta es un motor para la economía actual.

De esta manera, Philips ofrece una gama de productos e innovaciones que está presente en todas las etapas de la vida de una persona acompañándola con servicios y tecnología desde áreas como: vida saludable, prevención, diagnóstico, tratamiento, recuperación y cuidado en casa.

Philips toca a los pacientes impactando en su vida. Históricamente ha sido una organización que ha actuado en los diferentes ámbitos científicos y en diversas áreas con productos de gran variedad; en los últimos años la empresa empezó a enfocarse en diversificar sus áreas de operación, y hasta hace año y medio atrás teníamos tres: iluminación, un área de producto de consumo y salud. Se trata de una empresa que viene de quince años atrás aproximadamente, dirigida a productos de electricidad y electrónicos; pero que en estos dos últimos años se ha convertido en una empresa avocada al bienestar de la salud de las personas. 

Hace un año y medio atrás, Philips anunció la formación de dos áreas. Una separación de la organización formando dos nuevas empresas completamente independientes. A saber: Royal Philips y Philips Lighting.

Dos empresas fantásticas con mucho potencial siendo Royal Philips un área con mucha más oportunidad de crecer y diferenciarse, con productos del área de salud y vida saludable. En 2015 se realizó la separación de las organizaciones y a partir de Marzo de este año empiezan a operar 100% independientes; Philips Lighting Solutions va a estar en el mercado y puede que salga una capitalización, un IPO (Initial Public Offering); lo que también ayudará que Royal Philips desarrolle la estrategia de la organización. Entonces ese es un punto importante, una transformación y un cambio muy grande de la cultura de lo que Philips era históricamente: una empresa que tiene casi 125 años y ahora una vez más se está reinventando.

Philips
Philips

Específicamente al punto de la pregunta, Royal Philips es una combinación de productos de salud con productos de consumo. Por qué y cómo adquiere sentido esto? Históricamente el área de salud era muy enfocada en diagnóstico por imágenes, intervención, monitores y un pequeño espacio destinado al área de Home Health (salud en casa). Ahora con la formación de esta empresa nueva enfocada en salud, también estamos ampliando el campo de acción dentro de lo que es el continuum sanitario, abriendo el panorama más allá, o sea vamos ha seguir desarrollando diagnóstico por imágenes, monitores y todo las innovaciones que se expusieron en la RSNA 2015, pero también vamos a participar fuertemente en la vida saludable de las personas y la prevención de enfermedades antes de que el paciente tenga que ir al hospital.

Así, que además de la hospitalización y toda esa parte que ya conocemos en el ámbito de la salud, se pretende aumentar también nuestra actuación en el área de Home Health, pasamos a trabajar en: vida saludable, prevención, diagnóstico monitoreo e intervención y Home Health (Salud en la casa), esas cinco áreas que estoy mencionando hacen parte del ya mencionado Continuum de salud del ser humano, y esa es el área en la que Philips está trabajando en la actualidad con una plataforma digital que permite conectar todos los productos y toda la información para ayudar a los clientes con los análisis clínicos, análisis de datos, información, hacer las combinaciones, gestión poblacional, etc. una serie de aspectos que nos permite ayudar a nuestros clientes a utilizar mejor sus equipos. 

Pasamos a ser una empresa que va a depender 100% del éxito de sus clientes de salud a diferencia de otro tipo de empresas, Philips ahora es una organización donde el éxito del cliente es el éxito de Philips, entonces esa es nuestra gran diferencia y por 

eso impactamos fuertemente en la vida del paciente, porque ahora estamos trabajando con nuestros clientes y podemos buscar maneras de que se trabaje antes de la enfermedad con prevención, vida saludable y salud en casa.

Philips
Philips

E: ¿Cuáles son los desafíos a los que se enfrenta Philips en el área del Diagnóstico por imágenes?

D: En el área de diagnóstico por imágenes, nosotros tenemos que ayudar a que el departamento de radiología y los radiólogos logren recrear más valor todavía dentro de un sistema de salud que está cambiando intensamente. Hemos visto alrededor del mundo que con todas las enfermedades crónicas, el aumento en el envejecimiento de la población y otros indicadores importantes, hay una demanda muy fuerte, una necesidad para todo lo que es la parte de radiología y en conjunto para todos los hospitales y sistemas de salud. Entonces en radiología proveemos equipos e innovaciones siempre buscando la forma de mejorar los resultados, tomando en consideración la experiencia pasada del paciente y saber lo que siente conectado a cualquier cosa que hacemos en nuestros departamentos de radiología.

Uno de los principales desafíos en el área de diagnóstico por imágenes es brindar tecnología capaz de ofrecer a los profesionales del área de la salud imágenes de alta calidad y nitidez reduciendo los efectos de radiación al mínimo, área en la que Philips es líder en el mercado. 

Por eso podemos afirmar que Philips está innovando en el continuum sanitario con herramientas, nuevos equipos, aplicativos con fusiones de imágenes, para ayudar a tener la mejor imagen desde el primer estudio, evitar repeticiones, asegurar que el profesional de la salud tiene lo que necesita para hacer más definitivo el diagnóstico y mejorar su flujo de trabajo. Ese es un reto bastante grande e importante para la compañía.

Philips
Philips

E: ¿Cuál es el panorama de Philips en diagnóstico por imágenes para Latinoamérica?

D: América latina es un Key Market, un mercado clave muy importante para Philips en el mundo, en la actualidad estamos pasando por un momento en donde en algunos países de América Latina están creciendo, sí bien los países emergentes alrededor del mundo han bajado su crecimiento, Philips con su experiencia de casi 125 años pudo ver en América Latina una oportunidad de mercado, así que las inversiones en la región continúan muy fuertes. 

Seguimos buscando la manera de crecer en diferentes áreas de acción, con Royal Philips estamos ampliando aún más el porfolio y las áreas de trabajo para lograr mejores oportunidades de mercado y sinergía con nuestros clientes. Así que en América Latina seguimos con un plan estratégico muy fuerte que se desarrolla mirando a largo plazo.

E: Durante la Reunión Anual de la RSNA pudimos conocer sobre un software nuevo que lanzaron: SkyFlow para Rayos X, ¿qué puede comentar al respecto?

D: En Rayos X tenemos resolución de SkyFlow que enfoca bastante, es una mezcla de mejora de productividad. Lo que hace es reducir el efecto de la radiación dispersa para exámenes principales de pecho sin cuadrícula.

Con SkyFlow nosotros vemos grandes cambios al no tener cuadrícula: principalmente se mejora el flujo. Con Rayos X hay mucho más posicionamiento del paciente en la máquina digital, pero nosotros logramos ahorrar un poco menos de un minuto por estudio o sea que se aumenta la velocidad; también la calidad de imagen mejora y además hay baja dosis de radiación. Todo este concepto de SkyFlow va de la mano de: operación automática, tiempos cortos de examinación y posicionamiento cómodo.

Confirmado un estudio concluyó que los radiólogos que utilizan la tecnología SkyFlow en el flujo de trabajo sin cuadrículas en los exámenes de tórax demuestran un promedio de 34 segundos de ahorro de tiempo por examen, comparado con el flujo de trabajo con cuadrícula.

Philips
Philips

E: Hablando con Jimena Miragaya en Chicago me comentó sobre el Lumify

D: En ecografía, lanzamos Philips Lumify, una nueva solución de ultrasonidos inteligente que consta de un dispositivo que ayuda a hacer la ecografía más accesible. Es un dispositivo portátil y de bolsillo que se conecta por medio de USB a tablets o smartphones compatibles con Android y con acceso a internet y correo electrónico. El mismo permite capturar imágenes de diferentes partes del cuerpo y, a través de una aplicación, compartirlas con profesionales de la salud o incluso subirlas a la nube.

Lumify es un gran producto que cambia completamente el concepto de ultrasonido, no pierde calidad de imagen de diagnóstico y a la vez es un producto más accesible y mucho más portable. Todavía no está disponible para Latinoamérica, pero esperamos que en un futuro lo esté.

E: Estuvimos hablando con Horacio Kozaczuk en la parte de Resonancia Magnética quien nos comentó sobre novedades de un sistema que acepta más pacientes con prótesis

D: Es correcto eso. En el área de Resonancia Magnética en la RSNA, nosotros nos enfocamos mucho en lo que llamamos The First Time Right Imaging, que significa que es muy importante que nuestros clientes tengan la mejor calidad de imagen desde el comienzo, obteniendo la imagen correcta que necesitan en la primera toma. 

D: Hoy en día existen nuevas tecnologías de gran calidad, y los pacientes han venido optando por estos dispositivos (pueden ser marcapasos u otros) los cuales generan artefactos en la imagen radiológica. Con la tecnología que Philips ha venido trabajando, logramos reducir esos artefactos para que el equipo siga teniendo un diagnóstico superior de muy alta calidad.

Pero me interesa destacar es uno de los temas que hemos orientado en la experiencia del paciente con un producto que se llama Ingenia 1.5T S. Philips además de lograr una mejor confianza en la imagen y en la información que el médico está viendo para dar el diagnóstico, se enfoca en el paciente y su experiencia mientras realiza el estudio y por eso en Resonancia Magnética provee un dispositivo para la comodidad del paciente con el cual se le proyecta una película mientras se realiza el estudio, disminuyendo la ansiedad y el miedo de estar dentro de un resonador magnético. Esto porque ya no está mirando un ambiente cerrado, sino que le colocamos un dispositivo sobre la cara que proyecta una película y al mismo tiempo unos audífonos que reducen en un 80% el ruido del estudio.

IntelliSpace Portal 8.0
A finales de 2015, Royal Philips presentó la última versión avanzada de su plataforma para intercambio de datos, análisis y visualización: IntelliSpace Portal 8.0 Una plataforma que ayuda a los radiólogos a diagnosticar y hacer seguimiento de las diferentes patologías y tratamientos.
IntelliSpace Portal 8.0 presenta una rápida y cuantificada interpretación en 3-D y análisis de imágenes de tumores para investigación de la respuesta al tratamiento, además de herramientas integrales de visualización para rastreo, caracterización y evaluación multi-modalidad de tumores, servicios de gran ayuda para el diagnóstico y tratamiento del cáncer
Esta última edición tiene más de 68 aplicaciones clínicas para 7 modalidades, incluyendo CT, MR, Ultrasonido, Mamografía e iXR, las cuales son de gran utilidad para abordar las diversas demandas, en el área de la radiología, provenientes de la creciente frecuencia de esta enfermedad.

E: Algo más que quiera agregar a la nota

D: Me gustaría destacar tomógrafo espectral. Es un producto que veníamos trabajando y ahora es realidad. Es un tomógrafo con imágenes espectrales bajo demanda, este equipo a diferencia de otros que hay en el mercado tiene la ventaja de seguir siendo un tomógrafo tradicional y cuando el radiólogo quiere resolver alguna duda, puede hacer una investigación más a fondo utilizando la energía de imágenes espectrales que el tomógrafo tiene disponible en todo momento. 

El profesional de la salud no tiene que pensar que quiere hacer un estudio espectral y entonces preparar un protocolo antes, (o sea los diseños de hoy en día requieren de un míni diagnóstico antes de hacer el diagnóstico final), en este caso la tomografía convencional sigue siendo la misma, realizando el estudio igual a cualquier otro y cuando surge la necesidad está disponible de cuerpo entero. Esto aunque alude un concepto casi básico, en realidad cambia mucho lo que es tomografía y trae esta herramienta que es muy importante para los profesionales y el diagnóstico.•

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

GE HealthCare Ultrasonido en la RSNA 2023

Durante la RSNA 2023 en el stand de GE HealthCare charlamos con Mariana Vieira, responsable para la línea de General Imaging y Primary Care...

Radiología en Latinoamérica

Experiencia del Dr. Dante Casale en la JPR y el Futuro de la Profesión Médica Estamos aquí en Guadalajara con el Dr. Dante Casale, Presidente...

Entrevista al Dr. Diego Barca

Presidente de la SAUMB, en el 20° Simposio Multidisciplinario En el marco del 20° Simposio Multidisciplinario llevado a cabo el pasado Octubre en el Hotel...

“Los radiólogos son los más buscados”

En una entrevista exclusiva con Diagnóstico Journal el Dr. Flavio Sánchez, Director de Telerad, empresa especializada en teleradiología, hizo referencia a cómo se ha...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS