martes 23 abril, 2024
suscribete al newsletter

Tomosíntesis Digital Mamaria Entrevista a Nora Gálvez del CIM de Chile

Por María Virginia Parra Ortiz

Periodista de Diagnóstico Journal

Un Nuevo Avance para la Atención y Diagnóstico del Cáncer de Mama en Chile.

Incorporando la novedosa tecnología de tomosíntesis digital mamaria a los equipos de mamografía digital del Centro de Imagenología Mamaria de la Región Metropolitana Reinelda Pereira Plaza en Santiago, Chile, se avanza poco a poco en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama en la capital del país.

CMIM
Centro de Imagenología Mamaria de la Región Metropolitana

En Chile, la primera causa de muerte en mujeres es el cáncer de mama. Según estimaciones del Ministerio de Salud del país, una de cada ocho mujeres chilenas será diagnosticada con esta enfermedad, resultando en un estimado de 4.200 nuevas pacientes al año. Sin embargo, el cáncer de mama es una enfermedad con altas posibilidades de supervivencia, ofreciendo un 95% de probabilidad de cura siempre y cuando sea diagnosticado a tiempo, razón por la cual se hace esencial no solo el autoexamen por medio del tacto sino, especialmente, la mamografía, siendo esta recomendada una vez al año para mujeres mayores de 40 años sin antecedentes familiares y a partir de los 35 para aquellas con historia de cáncer de mama en su familia.

Es este el trabajo principal del Centro de Imagenología Mamaria de la Región Metropolitana Reinelda Pereira Plaza, el cual iniciara sus operaciones en el año 2006 en las dependencias del Hospital Barros Luco de la ciudad de Santiago, Chile, contando originalmente con un mamografo digital Nuance Excel de la marca Planmed, una mesa de biopsia, un ecotomografo y tres mamografos análogos, de las cuales mencionados al ultimo en el año 2016 han sído reemplazados por dos nuevos mamógrafos digitales, entre ellos uno comprado a la empresa finlandesa Planmed cuya particularidad reside en la integración de la tecnología de tomosíntesis digital mamaria, Planmed Clarity, aportando resultados que, de acuerdo a Nora Gálvez, directora del Centro de Imagenología Mamaria, han ayudado a mejorar considerablemente la calidad de imagen, ofreciendo así un mejor y más rápido diagnóstico.

“Con el mamógrafo digital hemos logrado mejorar la calidad de imagen, lo que nos hace tener un mejor diagnóstico de las patologías de la mama y al agregar tomosíntesis a uno de ellos significa que vamos a poder resolver una mayor cantidad de problemas sin recurrir a la resonancia” afirma Nora Gálvez, “lo cual permite entonces estudiar mejor a nuestras pacientes y llegar a un resultado en lesiones más pequeñas”, agrega, significando, por tanto, menos cirugías y un diagnóstico menos invasivo.

Desde su inauguración hace ya una década, el Centro de Imagenología Mamaria Reinelda Pereira Plaza ha realizado más de 24 mil mamografías anuales y 1.200 biopsias estereotácticas por año, de las cuales un aproximado de 20% resultará en cáncer de mama.

Siendo el CIM Reinelda Pereira Plaza el encargado de atender a mujeres derivadas de los consultorios y servicios de salud de dos importantes áreas de la Región Metropolitana, el servicio de salud sur y el occidente, el aporte de estos nuevos equipos resulta siendo altamente significativo en el mejoramiento de la salud pública en el país, beneficiando a miles de pacientes del sistema público, considerando que toda la atención ofrecida por el establecimiento es de carácter gratuito y dirigido a dos de las más grandes áreas poblacionales de la Región Metropolitana de Santiago, la cual a su vez concentra la mayor cantidad de habitantes de Chile.

Aún así, para Nora Gálvez, directora del Centro de Imagenología Mamaria Reinelda Pereira Plaza, el trabajo por hacer es aún mucho, por lo que se espera en un futuro próximo aumentar la cantidad actual de 90 pacientes diarios atendidos a 120, a través de la adquisición de un cuarto mamógrafo digital, elevando así los índices de diagnóstico anual, con miras a reducir los altos índices de cáncer de mama en el país.

CMIM
Centro de Imagenología Mamaria de la Región Metropolitana

Tomosíntesis digital mamaria, un diagnóstico de alto nivel

PLANMED, empresa de origen finlandés y especializada en la comercialización de equipos avanzados para el procesamiento de imágenes mamográficas y ortopédicas presentó en el año 2015 una nueva unidad de mamografía incorporando la avanzada tecnología de la tomosíntesis digital mamaria (también conocida como DBT, por sus siglas en inglés), la cual permite un diagnóstico mejorado, especialmente en pacientes con un tejido mamario más denso, logrando así una mayor visibilidad y, por tanto, la meta final de obtener un mejor y más rápido diagnóstico, aumentando de tal forma las posibilidades de tratamiento temprano y supervivencia de la paciente con cáncer de mama.

Gracias a su capacidad para generar una imagen tridimensional de la mama, la incorporación de la tomosíntesis digital mamaria al mamógrafo ofrece reconstrucciones e imágenes de alta calidad, lo que se traduce en la capacidad de visualizar lesiones de menor tamaño y que, de otra manera, no podrían ser detectadas sino a través de cirugía, resultando en un método mucho más cómodo, rápido y seguro para el diagnóstico, además de garantizar mayor comodidad y bienestar para el paciente.

Es gracias a este tipo de tecnologías que centros asistenciales como el Centro de Imagenología Mamaria Reinelda Pereira Plaza pueden continuar con la importante labor de garantizar una detección precoz del cáncer de mama, reduciendo así el alcance de tan terrible enfermedad en la población general y mejorando de a poco el alcance del sistema de salud pública en la región.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Revolucionando el DXI: Transformación en el Hospital Durand de Buenos Aires

En el corazón de la Ciudad de Buenos Aires, el Hospital Carlos G. Durand ha experimentado una transformación notable en su servicio de Diagnóstico...

GE HealthCare Ultrasonido en la RSNA 2023

Durante la RSNA 2023 en el stand de GE HealthCare charlamos con Mariana Vieira, responsable para la línea de General Imaging y Primary Care...

Radiología en Latinoamérica

Experiencia del Dr. Dante Casale en la JPR y el Futuro de la Profesión Médica Estamos aquí en Guadalajara con el Dr. Dante Casale, Presidente...

Entrevista al Dr. Diego Barca

Presidente de la SAUMB, en el 20° Simposio Multidisciplinario En el marco del 20° Simposio Multidisciplinario llevado a cabo el pasado Octubre en el Hotel...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS