lunes 18 marzo, 2024
suscribete al newsletter

Cobertura especial

18th Annual Conference on Musculoskeletal Ultrasound

Del 21 al 24 de octubre se llevó adelante en la Ciudad de Buenos Aires la 18° Conferencia Anual de Ultrasonido Musculoesquelético, organizada por la Sociedad Argentina de Ecografía y Ultrasonografía (SAEU).

En el importante evento, que contó con figuras destacadas de la especialidad en el mundo, Revista Diagnóstico participó con una cobertura absoluta completa, obteniendo la palabra de expositores y asistentes.

Durante los cinco días del encuentro, una gran cantidad de profesionales circuló por las salas de conferencias del Hotel Panamericano de Buenos Aires, epicentro de las jornadas abocadas al ultrasonido musculoesquelético que contaron con una organización impecable en términos de agenda, tiempos e invitados internacionales.

El intercambio profesional a partir de la excelente calidad de las charlas y cursos brindados se palpaba en el ambiente. Médicos de los más variados lugares se encontraron para profundizar en una disciplina que crece de la mano del desarrollo tecnológico.

Para el doctor José Luis Volpacchio, jefe de ecografía del Instituto Argentino del Diagnóstico y Tratamiento, el curso resultó de un excelente nivel, ya que el aprendizaje se inicia desde el estudio anatómico, aplicado a la anatomía ecográfica. Asimismo señaló la importancia del diálogo interdisciplinario en el trabajo de los médicos ecografistas.

Para el Dr. Aldo Freylejer, de la Clínica Suizo Argentina, que destacó también el buen nivel de las exposiciones, «la subespecialidad está siendo conocida en detalle cada vez más en el país y, además, de la mano de la aparatología y con los nuevos transductores de alta frecuencia se permiten ver con más definición la anatomía normal y las distintas patologías». También resaltó que la aplicación de la ultrasonografía se estaba abriendo camino hacia la patología articular y reumatológica.

El doctor Jorge Herrero, de Prestaciones Médicas Pilar, señala que es fundamental la cuestión interdisciplinaria en el trabajo de diagnóstico por imágenes, por eso, quien trabaja con imágenes en musculoesquelético, tiene que tener una formación en imágenes, una formación anatómica importante y, porque no, deportológica.

Una vez atravesado el tema de musculoesquelético, se sigue con la piel y luego con la vascularización, todos tópicos que se encadenan y que deben profundizarse adecuadamente.

El desarrollo tecnológico

Como siempre en todo tipo de encuentros, las empresas cobran un rol fundamental en lo que refiere a presentación de equipamiento y nuevas tecnologías. Un aporte clave para el crecimiento en el trabajo del profesional de la salud.

Grupo Avatech S.A. distribuye Siemens en Argentina desde hace un poco más de tres años. Realizan ventas y servicio técnico de toda la línea de ultrasonido.

¿Algún update, algún equipo nuevo que destacar?

Sí, lo que estamos mostrando aquí es la serie X, que se introdujo este año. Tienen mayor cantidad de canales digitales, más amplitud de transductores y algunos de los equipos cuentan con volumetría para realizar reconstrucción tridimensional en tiempo real.

A estos equipos se le han incorporado transductores intracardíacos. Esto es lo más importante. El resto responde a mayor variedad de transductores de acuerdo a las frecuencias que se necesiten.

¿En el caso de ultrasonido musculoesquelético?

Se incorpora un transductor de 15 mhz.

¿Cómo se insertan en un mercado tan competitivo como es el del diagnóstico por imágenes?

Es una pregunta difícil de decir. El mercado está competitivo porque las mismas empresas han generado desprendimientos que pasaron a resultar competencias y desarrollaron otros productos. En el mercado argentino es crítico el tema de los productos de origen chino ya que hay un fabricante con cinco o seis nombres distintos y la variedad hace que el precio baje mucho, algo que en un mercado como este es clave, tienen mucho peso. Y la tecnología que posee Siemens como otras empresas de primera línea es tecnología que está por encima de esos productos, así que hablar de competencia por precio se hace muy difícil.

¿Podemos señalar alguna institución donde se hayan instalado estos equipos?

Haciendo memoria muy rápidamente, hemos instalado equipos en: Hospital Italiano, Hospital Alemán, Instituto Garrahan, hospitales públicos de Córdoba, San Juan y Santa Fe, entre otros lugares.

¿Algún modelo nuevo de equipo que se venga para el futuro inmediato?

Hay dos modelos nuevos que pertenecen a la serie 2000. Hay una versión que se introdujo en junio y que aún no está a la venta que es la SC 2000 y que es para reconstrucción en tiempo real tridimensional del corazón. Es una nueva tecnología, completamente desconocida en el mercado y de la mano de la única empresa que la desarrolló, que es Siemens.

El crecimiento de estas tecnologías no se va a detener. Lo que sucede es que las grandes empresas le han dedicado más a los tomógrafos de alta velocidad y a los resonadores que al ultrasonido. Ahora la ultrasonografía ha vuelto a tener participación.

L´Image

Trabajan en el mercado desde hace dos años. Son importadores exclusivos para Latinoamérica de equipos Haiying y equipos Contec. También son distribuidores exclusivos de Landwind para Argentina. Trabajan con ecógrafos y también con máquinas reveladoras y multipropósito. Dialogamos con Patricia Lima, su gerente general.

¿Cómo se insertaron en el mercado en este tiempo que están en actividad?

Muy bien. Los equipos portátiles, por ejemplo, han tenido una salida muy significativa. Al principio hubo un poco de resistencia hacia los equipos fabricados en China. Yo creo que China es el futuro y están demostrando que pueden hacer las cosas muy bien cuando se lo proponen. De hecho, las grandes empresas, por una cuestión de bajar costos están fabricando todo en China y lo están realizando muy bien. Hemos viajado a ese país, visitado las fábricas y tuvimos ingenieros entrenándose en cada una de esas empresas.

¿Cómo está el desarrollo de la actividad en Latinoamérica y que instituciones de Argentina podemos destacar que hayan adquirido este equipamiento?

En Latinoamérica estamos trabajando un poco ya en Bolivia y Paraguay. Hemos instalado equipos para el gobierno de la provincia de Neuquén. Acabamos de ganar una licitación en Salta, instalamos en el Hospital Italiano de Bahía Blanca para la parte de terapia intensiva.

También hemos llegado mucho al interior de la provincia de Buenos Aires.

¿Hacen asistencia técnica?

Sí, desde ya. Resolvemos el problema en el día. En el caso del interior del país, se contactan con nosotros y mandamos un equipo de back up para que sigan trabajando hasta que se resuelva el problema.

¿Cuál es el equipo estrella, el destacado?

Yo creo que el ecógrafo portátil por una cuestión de costo y beneficio. Es un equipo de bajo costo que se amortiza muy rápido. Son equipos muy versátiles que permiten conectarse a una pc, bajar las imágenes y enviarlas por red. Pueden realizar, prácticamente, todo tipo de ecografías para todas las especialidades, con amplia adaptabilidad de transductores. Cualquiera de los equipos con Doppler color corren con Windows 2000 y generan los informes desde el equipo ya que con la misma imagen cargan el informe y permiten la posibilidad de grabarlo a un cd, por ejemplo.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

GE HealthCare Ultrasonido en la RSNA 2023

Durante la RSNA 2023 en el stand de GE HealthCare charlamos con Mariana Vieira, responsable para la línea de General Imaging y Primary Care...

SIGNA Masters 2023

Ezequiel Domb: Para comenzar, ¿podrían explicar cómo han sido sus experiencias con la tecnología AIR Recon DL 2D 3D y el Sonic DL aplicado...

MyBreast AI

Estamos con Marcelo Gubert, W&H and Radiology Clinical Marketing Specialist LATAM en GE HealthCare en el stand de la compañía, aquí mostrando las novedades...

GE HealthCare en ALASBIMN 2023

Durante el XXIX Congreso ALASBIMN y XXIII Congreso AABYMN, celebrado en el Hotel Hilton de Buenos Aires del 15 al 18 de Noviembre de...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS