jueves 28 marzo, 2024
suscribete al newsletter

CAR 2012 58° Congreso Argentino de Radiología, Diagnóstico por Imágenes y Terapia Radiante

Se realizó entre el 6 y 8 de Septiembre en el Sheraton Hotel de Buenos Aires. También se llevaron a cabo el 15° Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Radiología Pediátrica y el 16° Congreso Argentino de Ultrasonografía.

Se llevó a cabo con un gran éxito de público, una importante presencia de especialistas extranjeros y nacionales invitados, con un destacado programa científico y una dinámica exposición comercial, el Congreso Argentino de Radiología 2012.

En su apertura estuvieron presentes, entre otras autoridades, el Prof. Alfredo E. Buzzi (presidente de la Sociedad Argentina de Radiología), la Dra. Celia Ferrari (presidente de la Sociedad Latinoamericana de Radiología Pediátrica) y el Dr. Enrique D. Lanziano (presidente de la Sociedad Argentina de Ecografía y Ultrasonografía).

Entre los 52 invitados extranjeros estuvieron: Dr. Eduardo González Toledo (Departamento de Neuroradiología de la Universidad de Luisiana), Dr. José Luis del Cura (Jefe de Estudios del Hospital de Basurto, Prof. Asociado y Jefe de Sección de Radiología Hospital de Basurto en Bilbao – España), Dr. Mauro J. Brandao da Costa de la Sociedad Paulista de Radiología (Brasil), Dr. Ricardo García Mónaco (Servicio de Diagnóstico por Imágenes Hospital Italiano de Buenos Aires), Dr. Daniel Mysler (Servicio de Diagnóstico por Imágenes en Instituto Alexander Fleming y del Hospital Italiano de Buenos Aires), entre muchas otras personalidades de la radiología mundial.

Participaron del Congreso las diversas entidades nacionales de casi todos los países iberoamericanos y también de otras regiones. Se dieron distinciones especiales por trayectoria y por miembros honorarios, entre otros, al, Dr. Eduardo González Toledo (Shreveport – USA), Dr. Rubén González Villaveirán y al Dr. Donald Frush (North Carolina – USA).

Ecos del Congreso

Profesor Alfredo Buzzi, presidente de la SAR. “Bienvenidos a todos, a todos los profesores que han venido, y han venido de muy lejos, para transmitirnos sus conocimientos, muchas gracias. Bienvenido a todo el público concurrente que llega para adquirir conocimientos y nuevas experiencias y que esperamos se cumpla todos sus objetivos para este evento.”

Dra. Celia Ferrari, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Radiología Pediátrica. “Gracias especialmente a la Sociedad Argentina de Radiología por recibirnos por segunda vez para realizar el Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Radiología Pediátrica.”


Paula Cristina Grisales, Gerente de Eventos, Asociación Colombiana de Radiología. “Esta es la segunda vez que estamos presentes en el Congreso Argentino de Radiología organizado por la SAR. En 2011 participamos con muchas expectativas ya que la radiología comienza a posicionarse y este es un encuentro que es referente para nosotros.Hemos notado que hay muchos profesionales colombianos formándose en Argentina pero que quieren regresar a su país.

Aprendo de participar en los Congresos acerca de las necesidades y expectativas de los participantes, disertantes y de quiénes son visitantes y público en general. Viajo mucho a distintos eventos académicos.

Por ejemplo, en nuestro próximo Congreso en Colombia (Mayo 2013) quisiéramos un punto de atención para el radiólogo extranjero donde tenga acceso a internet, cambio de divisas, pueda realizar negocios, sea bien atendida su necesidad.

El próximo 16 a 18 de Agosto de 2013 en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias realizaremos la próxima edición de Congreso Colombiano de Radiología. El espacio está equipado con siete salones simultáneos.

La Sociedad de Radiología Española colabora para este encuentro. Se trabaja intensamente con el programa científico para que sea realmente de excelencia. Se brinda un gran espacio para que sea comercial y para la actualización del profesional latinoamericano. Y se integran al radiólogo nacional extranjero con el expositor. Así el Congreso es una experiencia diferente, un evento más humano, social que integra una red de profesionales reales”

M.Inés Boechat, Presidente de la Federación Mundial de Radiología. “En 2005 comienza la preocupación acerca de estar expuestos a la exposición de rayos y de campos electromagnéticos. Por eso realizamos la campaña “Image Gently que apunta a la conciencia del cuidado del paciente niño a la exposición a radiación, revisando el protocolo de recomendaciones y donde sea necesario realizar cambios a nuestro proceso. La campaña “Image Gently tiene su web site imagegently.org donde podrán encontrar materiales educativos de gran interés. La campaña está traducida a 18 idiomas”.

Dr. Ricardo García Mónaco, Hospital Italiano. “En lo organizacional junto a otros colegas tuvo la suerte de invitar a un grupo de especialistas muy importantes y amigos. Por ejemplo, la ex presidenta de la RSNA, Dra. Hedvig Hricak Margulis; Dr Richard Baron, Profesor de Radiología Universidad de Chicago (USA); Dr. Philippe Grenier, Servicio de Radiología Hospital Pitie-Salpetriere de Cedex (Francia), entre otros. Todo esto para unirme en calidad de representante de la comisión de relaciones internacionales de la SAR a este excelente Congreso que organizó el presidente y la comisión directiva de la Sociedad Argentina de Radiología.

En el rol científico estuve debatiendo en diversos paneles acerca de la imagen y la oncología, no sólo en sus aspectos diagnósticos sino en sus tratamientos oncológicos bajo guía de imágenes y, sobretodo, saber hacia dónde van la oncología y la radiología en el futuro porque ya se vienen grandes cambios que pude intercambiar información y pareceres en reuniones interdisciplinarias que con buen tino hicieron los organizadores, en mesas de discusión con radiólogos, oncólogos, cirujanos, entre otros; fue muy enriquecedora y además lo interdisciplinario es mi modalidad de práctica cotidiana.”

Dr. Mauricio Castillo, Editor en Jefe del American Journal of Neuroradiology, University of North Carolina – Chapel Hill, USA “Estoy invitado como Profesor del Colegio Interamericano de Radiología y como presentador en las conferencias de la Sociedad Argentina de Radiología. Mis presentaciones fueron muy satisfactorias. Los temas fueron tumores de cerebro y tumores de cerebelo, tumores en niños y, posteriormente, de infarto cerebral y de hemorragia intracerebral. A lo que se agregó el segundo día, una presentación sobre epilepsia y lóbulo temporal.

Finalmente, estuve en un taller de editores y voy a hacer una pequeña conferencia del proceso de revisión de trabajos científicos por colegas o cómo trabajan las revistas científicas para asegurar el trabajo de calidad y veracidad a través de una adecuada evaluación”

Dr. Alberto Simoncini, Profesor Asociado de Radiología y Director de la Sección de Radiología Musculoesquelética de Universidad de Luisiana – Shreveport (USA) “Realicé tres presentaciones. Una charla acerca de MDCT (resonancia magnética) en fracturas de tobillo. En segundo término, el ultrasonido en los miembros periféricos. Y por último, abordé el tema de la Resonancia Magnética en lesiones de manguito rotador.

No venía hace seis años al congreso y realmente todo es muy interesante. El programa científico es muy bueno. Antes, cuando vivía en Buenos Aires, venía siempre”.

Priscila Figueredo, SPR. “La 14 th World Congress of Ultrasound in Medicine and Biology será del 2 al 5 de Mayo en San Pablo (Brasil) y tendrá un neto corte científico-académico. Habrá 180 invitados extranjeros en el programa científico. Una parte dedicada al ultrasonido, y otra a la resonancia magnética. Ya sabemos que se expandió el espacio para expositores comerciales. También se realizará el evento de la Federación Latinoamericana de Ultrasonido (FLAUS)”.

Dr Jaime Madrid Jaramillo ex presidente de la Asociación Colombiana de Radiología “Para el Congreso Colombiano de Radiología (CCR) que se realizó en Cartagena de Indias del 16 al 18 de agosto, la organizadora Asociación Colombiana de Radiología contó con la colaboración de la Sociedad Paulista de Radiología y con la Sociedad Norteamericana de Neuroradiología y con un número importante de conferencistas de ambas sociedades.

Hubo 67 conferencistas, 43 fueron extranjeros, 175 sesiones académicas, seis salones simultáneos. Con la presencia del presidente de la RSNA, de la Sociedad de Radiología Europea, de la SAR y FAARDIT de Argentina y el presidente de la Sociedad Española de Radiología Médica. Hubo 1460 asistentes. Y para destacar nos visitaron 170 radiólogos de todo el mundo. Se presentaron trabajos académicos de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Venezuela, Cuba, México, España y, obviamente, de Colombia.

Todos estos datos son para destacar, y que, además, se realizó en la bella Cartagena de Indias que ofrece sus encantos para los momentos de descanso.

El Congreso Argentino de Radiología es importante, ya es un Congreso referente de Latinoamérica y que congrega a autoridades y especialistas de la radiología mundial y donde se tocan todos los tópicos de la actualidad. También la Sociedad Latinoamericana de Radiología Pediátrica está realizando su Congreso con 28 conferencistas internacionales de prestigio y calidad”.

Dr. Eduardo González Toledo, Departamento de Neuroradiología de la Universidad de Luisiana (Shreveport – USA) “Voy a presentar el seguimiento neuroquirúrgico porque es un tema que no siempre se trata. Entonces ver cuál es el neuroquirúrgico normal en una tomografía, resonancia y las complicaciones que pueden derivarse de la situación planteada (infartos, infecciones).

Otro tema es, qué aporta la neuroimagen en la psiquiatría. Reviso los conceptos de mente y cerebro y se analiza si hay cambios morfológicos en las depresiones y la psicosis como en esquizofrenia. Cierro la presentación con una reseña de la mente de los criminales.” 

CAR 2012
Presentaciones, Novedades tecnológicas.

GRIENSU FUJI FILM

Se presentó el Mamógrafo Digital Directo con la más alta resolución en mamógrafos digitales, 50 micrones, que es posible gracias al detector de doble capa de Selenio, facilitando la detección de microcalcificaciones y la obtención de imágenes inigualables.

Dragon Medical 11 es una solución de dictado y voz intuitiva, sofisticada, centrada en la productividad y especialmente diseñada para profesionales de la salud.

También FF PACS Synapse que es un PACS de la próxima generación en Sistemas de Información de Imágenes Médicas basados en la Web. Permite desarrollar filmless mediante procesamiento de imágenes de alta calidad, distribución inteligente y protocolos de lectura optimizados para reducir el tiempo de diagnóstico.

Se presentó Synapse Movility que es la opción de Synapse para visualizar desde dispositivos tablets, I-phones, Android. Esta solución permite la colaboración entre médicos más allá del espacio en que se encuentre cada uno (interconsulta).

Informe: Germán Repetto, BioIngeniero. Especialista de Aplicaciones Radiología Digital & PACS.

BioNuclear

Se presentó equipamiento nuevo. Densitómetros óseos con opción de cuerpo entero de origen francés DMS. Tomógrafos y Resonadores de 16 cortes. Además de la misma marca una serie de Resonadores de distinta performance. Todos equipos nuevos.
En Tomógrafos en Línea Philips, reacondicionados, de 16 cortes, modelo MX 8000. Resonadores Magnéticos abiertos de 0.23 tesla y de alto campo 1.5 tesla (Philips).
Somos representantes de CINTEC Medical de Israel: Mamógrafos con opción digital.
Informe: Lic. Marcelo Wasserman, Gerente de Ventas.

Carestream Health

Se presentó toda la línea de equipamiento, servicios y productos para el cuidado de la Salud de esta empresa líder en lo que refiere a diagnóstico por imágenes. El stand reprodujo todos los pasos que tendría que seguir un paciente que debe ser atendido y, de esta manera, mostró la calidad de servicio y tecnologías para el cuidado del paciente.Informe: Pilar Iglesias (Marketing)

NetMed Solutions SA

La línea de PACS Aurora 3.0 desarrollada por Pixeon con todas sus opcionales. Se presentó la versión 3.0, la más actualizada. Ahora salió la versión 3.1 con importantes aplicaciones y funciones nuevas. Trabaja tanto con Linux, Mac y Windows.

Se presenta el sistema de teleradiología que trabaja en la “Nube”, el usuario se conecta e ingresa con su password a la “nube” (es Amazon) y se ingresa al PACS para ver y revisar las imágenes y hacer diagnósticos con informes correspondientes.

También se presentó el clásico sistema de impresión de papel de imágenes y un nuevo sistema de impresión que presentamos en este Congreso.

Informe: Juan José Carballo (Vicepresidente de Net Med Solutions SA)

Philips

Nuevo PACS de Philips con todas sus nuevas herramientas para tomografía, resonancia, mamografía, entre otras.

También tenemos un simulador de nuestro nuevo resonador insignia que se instaló por primera vez en Argentina en el Centro Diagnóstico Rossi.También el espacio de ultrasonido y los equipos de eco U 22 de más alta gama de equipo de línea que salió el año pasado.

Informe: Marketing Philips

Gran Buenos Aires Rayos X

El primer mamógrafo digital de campo completo de fabricación nacional. Por un lado algunos modelos anteriores se podrán adaptar para su funcionamiento. La segunda ventaja es el costo que será menor a cualquier alternativa importada.

También presentamos de Kónica Minolta Mamografías con el tamaño de píxeles más pequeño en CR.

Informe: Andrés Migliore

Laboratorios Temis Lostalo

Expuso las tres marcas de productos de medios de contraste que son para tomografía computada y resonancia magnética.

Informe: Daniel García

Laboratorio Bacon

En este Congreso Bacon está ofreciendo el Opacryle – medio de contraste radiológico no ionico – para tomografía axial computada. Es de producción nacional y viene en presentaciones de 300 y 370.Y luego tenemos el VIEWGAM® que es un medio de contraste paramagnético para Tomografía por Resonancia Magnética (TRM).

Informe: Patricia Espinosa (Directora Comercial)

COVIDIEN

En la Línea de Medios de Contraste en el mercado de imágenes brindamos nuestros productos tradicionales principales no iónicos tomografía y hemodinamia. El gadolinio es para resonancia y los cinco modelos de inyectoras que se utilizan para resonancia, tomografía y para angio. Estas son nuestras líneas para clientes y centros de diagnósticos.

Informe: Juan Carlos Ghisolfi, Gerente de Unidad de Negocios de Covidien Medios de Contraste

DIGIMED- Representantes de Minray y Siemens Ultrasonido

Presentación de dos ecógrafos. El X 300 Premium es un equipo de la gama media alta más vendida de Argentina con el cual se puede realizar ecografía tridimensional mamaria, cardiovascular. Un pan-ecógrafo de un rango medio alto.

Luego, el Ecógrafo S 2000, equipo Premium de la marca, de prestaciones Premium y rangos económicos altos. Permite resoluciones de imágenes extremas y conlleva todas las aplicaciones posibles del equipo anterior pero a un nivel de resolución máxima y de última calidad en tecnología de imagen.

Tiene aplicaciones de mamografía, entre otras múltiples opciones.

Presentó 4 Ecógrafos B y N tradicionales con pantalla LED (equipos portátiles de 5 k). y dos equipos Premium en B y N que completan la línea: DP 50 y DP 5 (portátil).

Los equipos portátiles color de gran calidad el M5 y el M7, equipos de alta gama. El M 7 con imágenes 4 D.

El DC 8 es un equipo de excelente prestación y gama alta.

Informe: Alberto Frascarelli

HOLOGIC- ALOKA

Hologic tiene una línea de mamografía analógica, digital y digital directa con opción a tomosíntesis. También está la línea de tecnología de ultrasonido y Rayos X.

La línea de Aloka se destaca por los Ecógrafos.

Informe: Jorge Hillkrik

Representantes de Sonoscape

Una apuesta fuerte en equipos portátiles doppler con opción a imágenes 4D y, el equipo doppler color portátil (monitor 15 pulgadas, 3 transductores básicos, entre otras ventajas) que tiene la mejor relación costo/beneficio del mercado. Estamos haciendo una excelente oferta en este momento. Es un equipo con claras características positivas y prestaciones y muy bajo costo.

Informe: Daniel Budasof

Dalde Blindajes Electromagnéticos

Presentación de Jaulas de Faraday para Equipos de Resonancia Magnética. Es una sala especial que necesita el equipo para funcionar correctamente. Somos una empresa líder, en toda Latinoamérica con más de 1200 instalaciones. Tenemos sedes en Chile, Brasil y México. Nuestra central se encuentra en la Ciudad de Buenos Aires.

Como novedad estamos ofreciendo la ambientación Premium a la Sala para que el paciente no se sienta encerrado: iluminación led, cielos virtuales, ventanas y ventanas especiales animadas con LCD. Ofrecemos un continuo servicio de reparación y mantenimiento.

Informe: Fernando Penna (Jefe Comercial)

Voxel S.A. Argentina

Presentamos la línea de tomografía (multislice) y resonancia (equipos abiertos) de General Electric reacondicionados. También Mamografía, Tubo de rayos X, panorámicos dentales, entre otros, con representaciones exclusivas.

Informe: Ing. Martín Turjansky

Siemens

En este espacio estamos exhibiendo todas las líneas de ultrasonido (alta gama) y un nuevo equipo de mamografía digital con aplicaciones y prestaciones premium.

Informe: María Victoria Aris (Comunicaciones y Marketing)

Tecnoimagen

Presentamos los dos equipos de línea de las marcas Esaote y Sonosite que representamos en el país y que se lanzaron este año. Además el MyLab Seven que es un equipo que está pensado intrahospitalario, con batería incluida, un equipo fijo. Pero a su vez se puede movilizar por el hospital porque es un equipo muy liviano y pequeño. Después está la línea clásica de ambas líneas.

Informe: Gerencia de Marketing Tecnoimagen

HISTO S.A.

Somos fabricantes de tecnologías dedicadas al intervencionismo. Específicamente elaboramos disparadores que utilizan agujas para ser biopsias en tejidos blandos, fundamentalmente aplicados en el área de radiología y, puntualmente, en mamas, próstata y riñón. Otra de nuestras líneas de productos son todas las que sean marcaciones pre quirúrgicas en mamas que lo utiliza el radiólogo y lo termina de quitar el cirujano de la paciente. Nuestros productos se fabrican íntegramente en Argentina y se comercializan en toda Latinoamérica.

Informe: Pablo Salmerón

Rayos X Dinan S.A.

Somos una empresa nacional fabricante de rayos, equipos de angiografías y mamógrafos. Estamos presentando en el stand el equipo más pequeño de rayos y ofreciendo otros equipos.

Informe: Solange

Representantes de Equipos Mindray

Representantes directos de la línea de equipos Mindray (nuevos) y también algunos equipos General Electric y Philips (reacondicionados)

Informe: Mario

Fábrica Argentina de Papel Termosensible

Nuestra marca provee rollos para ecografía esencialmente con diversas calidades. Es de producción nacional y exportamos a varios países de Sudamérica.

Informe: Ariel Martínez

Raypos Pimax S.A.

Es una empresa nacional de equipos de radiología analógica y digital, representante de diversas marcas internacionales. Presentamos el nuevo sistema de radiología digital directo y, además, nuevas herramientas de software para distribución de imágenes, PACS, software de gran capacidad de almacenamiento, nuevas herramientas de diagnóstico y otras prestaciones que suman más beneficios.

Informe: Ing. Alejandro Pina

Artículos relacionados

GE HealthCare Ultrasonido en la RSNA 2023

Durante la RSNA 2023 en el stand de GE HealthCare charlamos con Mariana Vieira, responsable para la línea de General Imaging y Primary Care...

SIGNA Masters 2023

Ezequiel Domb: Para comenzar, ¿podrían explicar cómo han sido sus experiencias con la tecnología AIR Recon DL 2D 3D y el Sonic DL aplicado...

MyBreast AI

Estamos con Marcelo Gubert, W&H and Radiology Clinical Marketing Specialist LATAM en GE HealthCare en el stand de la compañía, aquí mostrando las novedades...

GE HealthCare en ALASBIMN 2023

Durante el XXIX Congreso ALASBIMN y XXIII Congreso AABYMN, celebrado en el Hotel Hilton de Buenos Aires del 15 al 18 de Noviembre de...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS