viernes 19 abril, 2024
suscribete al newsletter

Avances en diagnóstico por imágenes: Musculoesquelético

Los editores de la serie Avances en Diagnóstico por Imágenes no dudamos al escoger el tema de musculoesquelético para el tercer volumen de la serie.

Dos motivos sustentaron nuestra decisión: el primero de ellos, el notable desarrollo de técnicas como el ultrasonido, la tomografía computarizada multicorte y, en particular, la resonancia magnética que permiten ver con gran detalle los tejidos blandos, las superficies articulares y los ligamentos proporcionando imágenes definitivas que permitirán el diagnóstico.

El segundo motivo obedece al incremento del número de pacientes que día a día acuden al radiólogo por lesiones de índole musculoesquelético, las que están llamadas a aumentar por el desarrollo de actividades deportivas, técnicas, industriales y por la mayor longevidad.
Asimismo, no dudamos en otorgar el cargo de Editores Invitados para Musculoesquelético a dos distinguidos y respetados colegas radiólogos: el doctor Rodrigo Restrepo González, de Medellín, Colombia, a la sazón Presidente del CIR, y al doctor Carlos R. Giménez, oriundo de Argentina y que reside actualmente en Nueva Orleáns, Estados Unidos, quien también fuera presidente del CIR (2001-2002). Ellos han sido quienes convocaron a una pléyade de reconocidos expertos para actualizar al lector sobre los avances en el conocimiento de patologías específicas.

Estos especialistas, además, son profesores y líderes de opinión tanto en sus países como en toda Latinoamérica.
Es nuestro objetivo como de editores científicos de la serie el que esta obra colme la necesidad de información en este interesante campo y que las enseñanzas que aporte resulten en beneficio de nuestros pacientes.

Por Rodrigo Restrepo González yCarlos R. Giménez
Editores invitados

Es un gran honor para nosotros haber sido convocados como editores del volumen de Musculoesquelético que forma parte de la serie Avances en Diagnóstico por Imágenes del Colegio Interamericano de Radiología (CIR). Somos conscientes de la gran responsabilidad que asumimos cuando aceptamos el desafío, y consideramos que hubo dos razones importantes para hacerlo.
La primera de ellas es el hecho de disfrutar realmente el ejercicio de la radiología del sistema osteomuscular. Día a día durante el trabajo radiológico analizamos cada caso con respeto, interés, curiosidad y hasta, porqué no decirlo, pasión por encontrar la causa o la etiología que permita dar una solución a la enfermedad de los pacientes. Cada imagen es analizada una y otra vez en forma interactiva para luego de haber evaluado todas las posibilidades, proponer un diagnóstico razonable. De igual forma, cuando escribimos este libro aplicamos esa política de vivir grata e intensamente lo que hacemos profesionalmente.
La segunda razón que nos anima es la de compartir nuestros conocimientos con los demás colegas, retroalimentando los propios y fomentando dentro de nuestras posibilidades el mejoramiento de la práctica del radiólogo. La educación permanente debe ser un propósito de todos con el objeto de mejorar nuestra calidad de vida y la de los pacientes.
En Musculoesquelético hemos incluido los temas más comunes de la práctica diaria del radiólogo en esta área, haciendo énfasis en las técnicas de imagen más recientes y en los adelantos en los conocimientos de su interpretación. Se destacan las lesiones del cartílago en cada una de las articulaciones y se describen las alteraciones de las pequeñas estructuras como el labrum en el hombro, los meniscos en rodilla y los pinzamientos de la cadera. Se revisan las lesiones deportivas más relevantes incluyendo el compromiso del codo y los tobillos. Se ilustran los diferentes atrapamientos nerviosos en forma práctica y se revisan las complejas lesiones de la muñeca y de la mano. En los capítulos de tumores se repasan los tumores óseos más frecuentes destacándose los hallazgos principales, asimismo se incluyen los de los tumores de tejidos blandos, actualizando su clasificación según la última revisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por la frecuencia e importancia en la práctica clínica, incluimos una revisión de la patología de la columna. Por último, en todos los capítulos se destaca la importancia de los procedimientos invasivos e intervencionistas en el área de la radiología musculoesquelética.
Queremos destacar la calidad y la experiencia de los colaboradores que aceptaron participar en este libro y agradecerles su compromiso, razón fundamental para haber obtenido el resultado de la obra que hoy presentamos.
Esperamos que Musculoesquelético cumpla los objetivos que nos hemos propuesto, entre los que se destaca impulsar el desarrollo de nuestra subespecialidad. Además, es nuestro deseo que el libro satisfaga las expectativas de los amables lectores.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Signos de Interés radiológico de los pies a la cabeza

Con la autoría de los doctores: Jaime Carbajal Irigoyen, Carmen Inés Vargas Díaz, Gisela Valentín Robles y Lina Marcela Casadiego Durán el Dr. Dante...

Avances en la Imagenología Veterinaria

Entrevista al Dr. Marcus Antonio Rossi Feliciano En una agradable conversación con el Dr. Marcus Antonio Rossi Feliciano, médico veterinario y destacado investigador en el...

Explorando el Mundo Musculoesquelético

Una Conversación con la Dra. Soraya Cherlo sobre Diagnóstico por Imágenes y Tecnologías Avanzadas.En el dinámico mundo del diagnóstico por imágenes, la Dra. Soraya...

Exitosa 11ª edición del Taller de Radiología Musculoesquelética en Puerto Varas

Un Evento de Colaboración, Aprendizaje y Diversión En un encuentro que reunió a 45 socios de SOCHRADI, provenientes de diversas regiones de Chile, se llevó...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS