jueves 28 marzo, 2024
suscribete al newsletter

Radiólogos pediatras se unen para globalizar su acción

Londres, Mayo, 2011 – Líderes de las distintas sociedades internacionales regionales de radiología pediátrica se unieron para formar la Federación Mundial de Radiología Pediátrica, entidad que tiene por objetivo derribar los obstáculos para lograr, a nivel global, que todos los niños accedan a diagnósticos por imágenes de calidad.

Enfocándose en la entrega de educación, la creación de estándares que promuevan la buena práctica radiológica y la implementación de guías de referencia radiológicas apropiadas, la Federación trabajará para que todos los niños, y muy particularmente los de regiones en desarrollo o afectados por conflictos bélicos, tengan acceso a diagnósticos por imágenes seguros y oportunos, esencial para una atención en salud de excelencia.

Las sociedades regionales pioneras de esta iniciativa, inspirándose en años de interacción e intercambio, buscan servir como una voz unificada en todas las materias relacionadas con el diagnóstico por imágenes en la edad pediátrica, estableciendo alianzas con las organizaciones de imagenología pediátrica a nivel mundial y trabajando en estrecha relación con organizaciones globales de salud.

En la sesión de apertura del Congreso Internacional de Radiología Pediátrica, llevado a cabo en Londres el 27 de Mayo al 1ero de Junio, las co-Presidentas del evento, doctoras Dorothy Bulas y Catherine Owens, anunciaron la creación y puesta en marcha de la Federación.

“Esta es una iniciativa de un grupo de radiólogos dedicados y visionarios, que cuentan con un plan estratégico para abordar las inequidades existentes en materia de salud a nivel global, y en especial en el acceso y calidad del diagnóstico por imágenes en niños, las que han sido bien documentadas por la Organización Mundial de la Salud.

La Federación, mediante estrategias enfocadas en la entrega de educación y de entrenamiento, y estableciendo alianzas que van más allá de las fronteras nacionales o regionales, busca disminuir las brechas existentes en el diagnóstico por imágenes en niños.

Esta es una tarea ineludible si queremos que todos los niños, incluyendo aquellos de países de escasos recursos, tengan acceso, a lo menos, a facilidades imagenológicas básicas, que contribuyan al cuidado de su salud o a salvar sus vidas,” manifestó la Dra. Catherine Owens.

FRCR, Co-presidenta del Congreso y Secretaria General de la Sociedad Europea de Radiología Pediátrica (ESPR).

“La creciente disponibilidad de tecnología informática permite que nos conectemos en red con sitios médicos remotos que no disponen del número suficiente de especialistas adecuadamente entrenados en radiología pediátrica.

Los requisitos básicos para echar a andar esta iniciativa son un equipo radiológico estándar, conexión a Internet, una cámara digital y la voluntad de compartir nuestro tiempo y experiencia.

Las posibilidades que hoy nos entregan los sistemas on-line, la telemedicina
y las reuniones virtuales, pueden cambiar el mapa del diagnóstico por imágenes en el mundo.

Depende de nosotros conjugar las sinergias que las distintas sociedades regionales pueden ofrecer y hacer el gran cambio, rompiendo las brechas existentes en equidad” manifestó la Dra. Dorothy Bulas, MD, co-Presidenta del Congreso y Presidenta de la Sociedad de Radiología Pediátrica de Norteamérica.

La Dra. María Inés Boechat, fundadora y Presidente de la Junta Directiva de la WFPI, y anteriormente Presidenta de la Sociedad de Radiología Pediátrica de Norteamérica, quien realizó sus estudios médicos en Brasil, explicó sus motivaciones tras esta iniciativa:

“Habiendo tenido la oportunidad de trabajar extensamente con radiólogos pediátricos de Latinoamérica, Norteamérica y Europa durante los últimos 30 años, y pudiendo constatar las enormes diferencias existentes alrededor del mundo en la forma de trabajo y en los recursos disponibles, se me hizo cada vez más patente que
el trabajo conjunto y la integración de nuestros esfuerzos nos beneficiaría a todos.Esa es mi inspiración y la esperanza que tengo puesta en la WFPI”.

“Más aun, en este momento colegas nuestros de alrededor del mundo están siendo afectados por situaciones de crisis, tanto producto de desastres naturales como por conflictos políticos y sociales, motivo por el cual algunos no han podido estar
hoy con nosotros. Con ocasión del lanzamiento oficial de la WFPI nos unimos para rendirles tributo a todos ellos…”

Las organizaciones fundadoras de la WFPI incluyen la Sociedad de Radiología Pediátrica de Asia y Oceanía (AOSPR), la Sociedad Europea de Radiología Pediátrica (ESPR), la Sociedad Latino Americana de Radiología Pediátrica (SLARP) y la Sociedad de Radiología Pediátrica de Norteamérica (SPR).

Los miembros fundadores de la Federación incluyen a M. Inés Boechat, MD; Dorothy Bulas, MD; Pedro Daltro, MD; Goya Enríquez, MD; In-One Kim, MD; Catherine Owens, MD; Gloria Soto, MD y David Springer, MD.

Por World Federation of Pediatric Imaging – WFPI | Federación Mundial de Radiología Pediátrica.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

La única herramienta de diagnóstico precoz de cáncer de mama en mujeres con riesgo poblacional de cáncer de mama es la mamografía

La evidencia científica disponible dice que en ningún caso se puede plantear la detección de biomarcadores en fluidos en el escenario de cribado y...

RSNA lanza un nuevo curso de certificación de IA en imágenes de emergencia

La RSNA está lanzando un nuevo curso certificado en inteligencia artificial (IA), centrado en imágenes de emergencia. Tras los exitosos lanzamientos del Certificado fundamental de...

RSNA: resumen del Q4 de 2023

RSNA EdCentral ofrece una variedad de educación en un solo lugar La nueva plataforma educativa de RSNA, EdCentral, está diseñada para apoyar a los profesionales...

Revista Chilena de Radiología, 30 Años de Evolución y sus Grandes Desafíos 2024

El cambio de su tradicional nombre a “Austral Journal of Imaging”, junto con potenciar su contenido en inglés y la incorporación de editores internacionales,...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS