viernes 29 marzo, 2024
suscribete al newsletter

Ecos de Imágenes 2015 61° Congreso Argentino FAARDIT – 33° Encuentro de Residentes – 3° Congreso Argentino de Licenciados en Bio Imágenes y Técnicos Radiólogos

Se realizó del 27 al 29 de Agosto pasado en el Auditorio de la Universidad Católica Argentina (UCA) en Puerto Madero, Buenos Aires, una nueva edición del Congreso Científico y Exposición Comercial de FAARDIT (Sociedades de Diagnóstico por Imágenes, Radiología y Terapia Radiante). 

El presidente de FAARDIT, Dr. Claudio Bonini, luego de inaugurar esta edición, en una entrevista con revista Diagnóstico señaló sobre Imágenes 2015: Es el Congreso número 61 que organiza FAARDIT, en esta ocasión nuevamente en la UCA, incrementando notablemente el número de asistentes (aproximadamente 1500 inscriptos), siendo importante para nosotros y también para las empresas que están presentes y apoyan este espacio. 

Destaco no sólo los números del Congreso, sino la calidad de los invitados al Congreso, especialmente a los invitados extranjeros que vinieron a exponer de Brasil, Bélgica, Colombia, Canadá, Chile, EE.UU., España, Francia y México. Con España estamos realizando esta edición del Congreso en forma conjunta y por primera vez, con la Sociedad Española de Radiología Médica, que está representada por cinco profesores especialistas. 

También participa el Mallinckrodt Institute of Radiology (University in Saint Louis, School of Medicine, Washington, EE.UU.) que nos apoyó con algunos profesores, por ejemplo el Dr. Fernando Gutiérrez, representante de Mallinckrodt en el Congreso.

Este Congreso tuvo una calidad científica estupenda y por eso creo que tenemos el récord de inscriptos y concurrentes. 

Uno de los temas abordados es la seguridad y protección radiológica que se está trabajando en todo el mundo para bajar dosis, y cuidar aún más y avanzar en mejores prácticas. La FAARDIT trabajará en este tema en conjunto con Brasil, Chile, países de Europa y EE.UU., en grupos de trabajo de expertos.

El objetivo del Congreso es la línea de educación y actualización del médico. Siempre se mantiene vigente este objetivo en el Congreso de FAARDIT porque con educación, información y actualización de la especialidad, el médico participante puede aplicarlo luego en la prestación médica cotidiana, en sus prácticas concretas. 

Por ejemplo, la tecnología avanza, cambia y se actualiza cada día y el especialista necesita estar informado y actualizado. El nivel de la tecnología es igual o muy parecido en todo el mundo así que es importante el saber y estar al tanto. 

Educar integralmente al médico para una mejor prestación, tanto en La Quiaca como en Tierra del Fuego. 

Además del Congreso anual estamos realizando cursos a distancia de cuatro años que todos los especialistas pueden estar actualizados tomando este curso por nuestro espacio web.

Luego, el Dr. Francisco Sendra Portero (médico español especialista en radiología) dictó una clase magistral sobre el presente y el futuro del radiólogo y la radiología, denominada «hacia dónde vamos», luego de la apertura del Congreso realizado por las autoridades de la FAARDIT y del Congreso, y con la presencia de numeroso público, y los especialistas invitados del extranjero y de nuestro país.

Lo que dijeron los principales invitados extranjeros Gloria Soto – Médica Especialista en Seguridad Radiológica – (Chile)

¿Cuáles fueron los conceptos centrales de su exposición acerca de la seguridad radiológica (radiosensiblidad)? ¿Qué quiso destacar más y qué cree más importante acerca de este tema?

Mi presentación entregó una visión global sobre Protección Radiológica centrada en el paciente en Radiología Pediátrica. Al inicio vimos como, desde la década del 80 en adelante, debido a los cambios en la práctica radiológica, y muy especialmente por la incorporaron de tecnología que aporta mayor dosis (TC), se ha producido un aumento sostenido y significativo de la dosis efectiva per capita a nivel global pareciéndose imprescindible desarrollar estrategias de protección radiológica no sólo orientadas al personal de salud (como ocurría en forma predominante hasta entonces) sino que también centradas en el paciente, y muy especialmente en el paciente pediátrico por ser los niños especialmente vulnerables a desarrollar efectos adversos secundarios a la radiación.

Se describieron también las principales avances que han ocurrido en cuanto a la comprensión del riesgo relacionado con exposiciones de origen médico y las diversas iniciativas que han surgido a nivel global para fomentar la PR centrada en el paciente, entre ellas las campañas Image Gently e Image Wisely, la conferencia ALARA, iniciativas de la OMS y la OIEA como el Llamado de Acción de Bonn (Bonn call for Action) e iniciativas regionales como EuroSafe de la sociedad Europea de Radiología, y AfroSafe de la Sociedad Africana de Radiología.

Se destacaron los pilares básicos de la protección radiológica del paciente: 1) la Justificación de los procedimientos, vale decir hacer sólo los exámenes que están clínicamente justificados, optando siempre, ante igualdad de capacidad diagnóstica, por aquellos que no usan radiación o bien los que entregan menores dosis, y 2) la Optimización de los procedimientos, vale decir el uso de dosis tan baja como sea razonablemente posible (As Low As Reasonably Achievable). Se destacó también la importancia de la comunicación en el éxito de los Programas de Protección Radiológica la que debe considerar no sólo a los profesionales de los servicios de radiología sino que también a los médicos clínicos, a los pacientes y / o sus padres, a las autoridades de salud y a la sociedad entera.

¿Qué le pareció el Congreso de la FAARDIT: disertantes, temas, talleres, organización, etc., actividades más destacadas?

El Congreso me pareció un éxito de convocatoria, con participación de gran número de radiólogos, lo que resultó en auditorios a plena capacidad con una audiencia entusiasta y con gran interés y ganas de aprender. Los diversos módulos tenían programas e invitados de muy buen nivel. La organización del evento fue excelente, al igual que las actividades sociales.

¿Qué tema/s son claves en la actualidad en el diagnóstico por imágenes y la radiología? (seguridad radiológica, formación y especialistas en imagénes, desarrollo tecnológico, otros temas)

Hoy en día es fundamental tratar temas relacionados con la calidad y la seguridad en los procesos radiológicos. De igual forma los temas de formación son de gran importancia en esta era en que los avances en las comunicaciones permiten introducir importantes cambios en la forma de impartir educación y en el manejo de la información. Las puestas al día y la revisión de los últimos avances de la especialidad son siempre temas claves para mantener un buen grado de actualización.

En el debate que se produjo al finalizar los disertantes en donde usted abrió con su presentación, se diferenciaron dos posturas: una, que no había los suficientes estudios y pruebas acerca de los efectos de la radiación sobre los pacientes y que no era importante, entre otras cosas, dejar en claro en los informes de cada estudio a cuánta radiación estuvo expuesto el paciente. La otra postura, que la señaló la Dra. Silvia Moguillansky, indicó estudios (de origen de Estados Unidos) donde se demuestra que por la cantidad de exposiciones y dosis había una posibilidad concreta de la aparición de cáncer en determinados pacientes.

¿Cuál es su postura al respeto?

El riesgo de reacciones adversas relacionado a las dosis utilizadas en radiología (efectos escolásticos) son procesos aleatorios, sin un umbral de dosis por lo que pueden ser causados por dosis tan bajas como las utilizadas en diagnóstico médico.

Existe abundante evidencia en la literatura que avala la existencia de un riesgo real de carcinogénesis por exposiciones secundarias a diagnóstico médico, pero también sabemos que el riesgo es ínfimo a nivel individual. Por otra parte aún es importante decir que aún si no hubiera certeza de éste riesgo lo correcto sería actuar bajo el principio de precaución, vale decir minimizando la posibilidad de riesgo evitando exposiciones excesivas o innecesarias. Es importante tener claro que cuando se habla de exposiciones para diagnóstico médico no existe un límite de dosis al cual el paciente se puede someter: sí un examen radiológico está bien justificado y se realiza optimizando la técnica, siempre será correcto realizarlo, independiente de la dosis involucrada y del historial de dosis o radiografías previas del paciente. En este contexto el registro de dosis por persona no tiene utilidad para tomar decisiones respecto a sí hacer o no un examen. Lo que sí es importante es que en los servicios de radiología se registren las dosis de los exámenes que se realizan de tal forma de poder compararlos con estándares de dosis aceptables para cada examen (niveles de referencia) y saber sí se está trabajando dentro de márgenes aceptables o si se están usando dosis excesivas.

Finalmente no hay que olvidar que la radiología aporta grandes beneficios y cuando se hace cuidadosamente los beneficios siempre son mayores a los riesgos.

Dr. Antonio José Da Rocha – Médico Especialista (Brasil)

¿Cuáles son los principales conceptos de sus presentaciones en el Congreso de FAARDIT: Linfoma del sistema nervioso central Neuroradiología – y Diagnósticos diferenciales de la mielopatía no neoplásica?

El linfoma del sistema nervioso central aumentó su incidencia en la población mundial en las últimas décadas (desde los 60 años) y principalmente en individuos jóvenes con un deficiente sistema de inmunidad (AIDS, uso de inmunodepresores para tratamientos de dolencias crónicas, post trasplante de órganos, entre otros). Los métodos de diagnóstico por imágenes, en particular la RM, son muy útiles para el reconocimiento precoz de los principales patrones de linfoma en el sistema nervioso central (SNC), no sólo en su forma primaria (linfoma primario de SNC) sino en un desarrollo sistemático (linfoma secundario).

El radiólogo puede reconocer los patrones principales y auxiliar mucho en el diagnóstico, contribuyendo a un pronóstico mejor para que luego se aplique el mejor y más adecuado tratamiento.

En cuanto a las enfermedades medulares, particularmente las neoplásicas, representan un conjunto de patologías potencialmente tratables. 

Muchas veces el radiólogo es el que realiza el reconocimiento precoz de esta enfermedad. Por eso un tratamiento eficiente, con un diagnóstico precoz, puede evitar déficit neurológicos severos, siempre basados en hipótesis diagnósticas seguras y bien construídas a partir de exámenes clínicos y estudios complementarios (por ejemplo, Resonancia Magnética)

2. Balance Imágenes 2015

El Congreso Imágenes 2015, organizado por la FAARDIT, me parece un excelente evento científico. Es el segundo año en que estoy participando y me parece que esta edición es más amplia en espacio y concurrencia. La organización de FAARDIT es detallista y cuidadosa en todo, horarios y logística perfectos.

La calidad de los disertantes es más que destacable en todas las prácticas representadas y tuvieron un alto nivel.

Estuve particularmente en las prácticas y presentaciones en Neurorradiología, y es muy destacable la presencia del Dr. Mauricio Castillo, uno de los más renombrados neuroradiologistas internacionalmente, actualmente vive en EE.UU., y es profesor de la Universidad de Carolina del Norte (Chapel Hill). Actualmente es el presidente de la ARRS, y editor de la prestigiosa publicación AJNR por 9 años, y ex presidente de la ASNR.

En el Congreso, en neurorradiología las prácticas tuvieron un alto nivel, con disertantes locales que realizaron grandes exposiciones. Me gustó e interesó, también, participar del Encuentro de Residentes en el primer día del Congreso.

Este encuentro también comenzó a desarrollar la Sociedad Paulista de Radiología en su Congreso Anual, con apoyo de la FAARDIT, incluso con la participación del Dr. Hugo Guerra. Es una forma inteligente de congregar a residentes con la vocación y objetivo de la formación y la educación médica, estimulando la partipación activa de los radiólogos en formación, y construyendo un espacio privilegiado con un día entero de aprendizaje e intercambio de experiencias. 

3. Seguridad Radiológica

La reducción de las dosis y la radiología segura, el desarrollo tecnológico y la formación de especialistas radiólogos son los patrones permanentes que guían la radiología mundial y a todas las sociedades de radiólogos. Por ejemplo, FAARDIT está alineada y comprometida con estos temas, todos los años son abordados desde diversas perspectivas en sus cursos y congresos. 

La cooperación de las sociedades médicas de todo el mundo es una práctica saludable de integración y de compartir experiencias, útiles para la formación de los profesionales que cada vez desarrollan mejores conocimientos y prácticas, y con el único objetivo del bienestar del aciente. El uso correcto de las tecnologías disponibles debe estar regulado por la seguridad como principio y beneficio del ser humano. 

Las buenas experiencias deben ser compartidas en todos los países en los congresos, y FAARDIT está muy atenta a estas iniciativas, impulsando las buenas prácticas en nuestras especialidades.

4. La Radiología en Latinoamérica

Hay que reconocer que aún Latinoamérica necesita un desarrollo mayor en nuestras áreas comparada con EE.UU. y Europa. Aún así hay centros en América Latina que desarrollan las prácticas radiológicas más actualizadas y de mejor nivel, semejantes a la de los grandes centros europeos y norteamericanos. 

Hay que seguir invirtiendo en educación e intercambio para que nuestros jóvenes radiologistas se formen y mejoren el nivel de radiología en todos los países de Latinoamérica. Las sociedades de radiología tienen un papel fundamental para el cumplimiento de estas tareas y objetivos. FAARDIT sigue estos propósitos, y lo demuestra con la organización y desarrollo de Imágenes 2015.

Fue un gran placer participar de este Congreso por segunda vez, aprendí radiología, puede intercambiar experiencias con grandes disertantes y especialistas argentinos y de muchos otros países, muchos amigos y disfrutar a la ciudad de Buenos Aires.

Dr. Fernando Gutiérrez – Médico Especialista en Mallinkrodt; EE.UU.

1. ¿Cuáles fueron los conceptos centrales de sus dos exposiciones acerca de la Enfermedad intersticial pulmonar y, por otro lado, Hipertensión pulmonar? ¿Qué quiso destacar más y qué cree más importante acerca de estos temas?

El concepto principal de mi presentación fue ilustrar los ingredientes básicos de TCAR que van a formar parte del subconjunto de patrones tomográficos en enfermedades intersticiales, de tal forma de familiarizar a la audiencia de como abordar dichas entidades. Una vez descritos dichos patrones elementales hice un breve resumen de los hallazgos en aquellas enfermedades más frecuentes.

En el caso de la hipertensión pulmonar, y partiendo de un resumen de su clasificación, fui mostrando ejemplos de las diferentes entidades, su curso clínico y hallazgos en TC y RM.

2. ¿Qué le pareció el Congreso de la FAARDIT: disertantes, temas, talleres, organización, etc., actividades más destacadas? ¿Qué temas, disertantes y presentaciones le interesaron más?

Uno de mis colegas de Washington University que estaba presente, y el cual habia participado en un reciente congreso en Escandinavia, me comento que el congreso FAARDIT le había parecido de un nivel académico superior.

Por mi parte, y luego de haber participado en varios congresos de la FAARDIT he encontrado que este ultimo congreso ha superado a los anteriores en cuanto a asistencia a las charlas y calidad de las presentaciones. Obviamente como radiólogo torácico encontré que el modulo de Tórax fue el mejor.

Las presentaciones fueron muy bien balanceadas y los disertantes de alto nivel académico.

3. ¿Qué tema/s son claves en la actualidad en el diagnóstico por imágenes y la radiología? (seguridad radiológica, formación y especialistas en imágenes, desarrollo tecnológico, otros temas)

Obviamente la protección de los pacientes a la radiación excesiva es un tema muy de actualidad. Principalmente deriva del gran desarrollo y aplicación de la tomografía computada a la medicina de diagnostico. Nuestro deber como radiologos académicos es crear conciencia en nuestros colegas de la importancia de modificar los protocolos de tal manera de disminuir las dosis de radiación.

El otro detalle importante es sentar las bases para que el radiólogo adquiera un papel protagónico en la labor que realiza en conjunto con los equipos clínicos, de manera que podamos participar en una medicina multidisciplinaria que sea de beneficio a los pacientes.

4. Según su experiencia, ¿qué diferencias existen en el desarrollo del diagnóstico por imágenes entre EE.UU. y Europa y América Latina.

La medicina en EE.UU. se ha convertido en una industria de alto costo, principalmente por la aplicación de la alta tecnología a un amplio segmento de la población a veces de forma desmesurada. En mi opinión esto esta en gran parte impulsado por el ambiente médico-legal y las grandes empresas que favorece dicha diseminación. Gran parte del alto costo deriva de tales tecnologías como TC, RM, y mas recientemente PET/CT por lo que los radiólogos somos parte de ese problema.

En Europa existe la misma tecnología, pero es aplicada de una forma mas prudencial y limitada, en gran parte debido a la existencia de agencias gubernamentales que ejercen un control mas estricto en su aplicación.

Creo que lo ideal seria un ambiente que combine los dos modelos, y donde sean los medicos los que tengan un rol mas central en la distribución de dicha tecnología para aplicarla de una manera mas costo – efectiva.

En cuanto a América Latina es un ambiente diferente. Por lo que he podido observar en mis visitas a diferentes países existe un gran abismo entre la medicina privada que suele ser de alta calidad, pero que esta reservada a un segmento limitado de la población. Del otro lado existe la medicina a nivel de hospitales públicos donde el nivel de dicha medicina deja mucho por desear al segmento privado.

Un fenómeno que es de observar en Latinoamérica es que los médicos en los hospitales universitarios (casi todos públicos) a pesar de estar altamente capacitados y con ansias de desarrollar una mejor labor académica, se ven limitados en dicho segmento por los bajos sueldos que reciben. Esto les obliga a trabajar en Clínicas privadas para complementar sus salarios, lo que hace que se reduzca en gran medida el tiempo que de otra manera podrían dedicar a la enseñanza e investigación. Muchos de ellos bajo esta frustración académica emigran a Estados Unidos y Europa para detrimento de su país de origen. A diferencia, en EE.UU. los sueldos académicos son competitivos y por ende se les exige a los facultativos a trabajar exclusivamente en dichos centros, lo que beneficia la educación de residentes y permite tiempo a labores académicas.

La Muestra Comercial de las Empresas IMÁGENES 2015 

María Fernanda Rodríguez (GE Healthcare para América Latina):

En el stand estaban el LOGIQ F8 y el VOLUSON E6 en exhibición.

El LOGIQ F8 es un sistema de ultrasonido con excelente calidad de imagen para múltiples disciplinas, apuntando a mejorar el flujo de trabajo y mejor cuidado a los pacientes.

El VOLUSON E6 es potente sistema de ultrasonido con el diseño que garantiza una visualización excepcional para el presente y con el potencial de mejora para el futuro. Este equipo versátil tiene capacidades que se pueden ampliar según se adapte a las consultas. Mejora el flujo de trabajo y la atención a los pacientes.

Enrique Paniagua, presidente de Visual Médica

Expusimos y mostramos nuestra Solución Integral para Diagnóstico por Imágenes.

Es un completo sistema que incluye todos los módulos: Turnos, facturación, gestión administrativa totalmente integrado con el PACS, modulo de informes, worklist y estadísticas. Con este sistema se puede gestionar y tener todo el control de un Servicio de diagnóstico por imágenes, desde el turno hasta la entrega de informes pasando por la gestión técnica, medica, administrativa, facturación y cuentas corrientes.

Yésica Lucía Vázquez, Marketing Healthcare Siemens Argentina

Presentamos el Artis One un nuevo sistema de angiografía universal con un nuevo enfoque en la generación de imágenes para procedimientos intervencionistas. Combina tecnología de vanguardia (tubo de rayos X con emisor plano: Megalix Cat Plus) y una nueva generación de herramientas (CLEARstent live) que mejora la visibilidad del stent en tiempo real.

Posee una pantalla de interfaz con el cual el usuario puede interactuar de un modo nuevo e intuitivo. Es fácil de operar, incluso para equipos de trabajo rotativo, ofreciendo herramientas específicas para todos los desafíos cotidianos. Artis One amplía la posibilidad de procedimientos que se pueden realizar, con un impacto positivo en la organización general del trabajo.

Martín Szabó, Responsable Área de Ventas en Rayos y Mamografía para SouthLatam de Philips

Presentamos en la muestra el nuevo mamógrafo de Philips, Microdose SI, un equipo con características distintivas, el detector realiza un conteo de fotones, de alta resolución que nos permite una imagen de mejor calidad a baja dosis, siendo las principales ventajas del equipo.

También presentamos la nueva línea de ecógrafos Affinity que permiten realizar estudios en todas las áreas.

A su vez estamos presentando el portfolio de Philips que se está renovando este año en sus distintas modalidades, pero haciendo énfasis en Mamografía y Ecografía, particularmente el cuidado de la salud de la mujer. 

Carlos Campos de Gemed

Estamos mostrando la digitalización directa a través de paneles para todo equipo analógico (ya instalados o nuevos) para Rayos. También lo que es CR, tanto para rayos como para mamografía. El panel reduce costos, mejora la productividad.

También presentamos blindajes para jaulas magnéticas para resonancia de origen italiano, portantes (no necesitan estar agarradas a la pared), o sea se pueden trasladar en caso de cambiar de lugar al resonador.

Laboratorios BACON

Presentamos nuestra línea de medios de contraste para tomografía y resonancia. El ViewGam es producto de contraste para Resonancia, y también el Opacrile 300 que es iopamidol no iónico en 300 mg para tomografía.

Bacon tiene 37 años en el mercado, toda su cadena de producción es nacional, sus productos son reconocidos en Argentina y en Sudamérica.

Ingeniero Manuel Joaquín Pena, Product Specialist SO Region X-Ray Solutions Carestream: 

En CR estamos presentando el VITA Flex, de escritorio, pequeño, compacto, para espacios reducidos, con dos velocidades de escaneo, software Image Suite 4, reemplazando los modelos de productividades menores, de peso reducido es apto para aplicaciones en espacios móviles y radiología a domicilio, emergencias, guardias, etc. 

Tiene herramientas de reporte, ediciones avanzadas, etc.

En la línea de impresiones láser presentamos el nuevo modelo DV 5950, impresora con capacidades mamográficas y radiológicas, tiene 508 puntos por pulgada de resolución, posee dos bandejas en línea para poder contar con dos tamaño de película al mismo tiempo, y con una productividad aproximada de 75 películas por hora. Es de un tamaño reducido para utilizarla de escritorio.

En nuestra línea DRX estamos presentando Revolution que es un equipo portátil digital directo, basado en el detector DRX 1, con casi cien instalaciones en todo el país, permite autonomía por poseer baterías, trasladable hasta 4 km y pudiendo realizar 120 exposiciones con una carga de batería, con un generador de 32 kw, y con una columna colapsable que permite tener una visión clara hacia dónde se dirige el equipo en caso de trasladarlo de lugar, software image vue, pantalla principal de 19 pulgadas y una segunda pantalla en el tubo de 8 pulgadas que permite tener una doble zona de trabajo. Es para aplicaciones en Pediatría y existen ya 8 unidades instaladas en Argentina.

Gustavo Bertinat Tron, Ingeniero de Producto de DIGIMED SA:

Estamos presentando un equipo Siemens ACUSON modelo X 700, Ecógrafo tope de gama de la línea X de Siemens. Se está trabajando en este espacio del Congreso con este equipo mostrando una punción, con transductor lineal, en mamografía, tiroides, partes blandas.

El equipo tiene todas las posibilidades de aplicaciones. Por ejemplo, en eco Doppler vascular. Cubre todas las especificaciones: área cardiológica, vascular, abdominal, medicina de la mujer.

También puede hacer 4 D por lo tanto es un equipo que cumple requisitos como institucional. Este modelo ya tiene su primer año en el país con excelentes resultados. Es un eslabón entre la alta gama (tecnología) y costo accesible para el mercado local. Se generó un producto especial para este mercado e ideal por su tecnología de avanzada y un costo razonable. Es un equipo intermedio. Pero los transductores de los equipos de alta gama son compatibles con este equipo.

Artículos relacionados

GE HealthCare Ultrasonido en la RSNA 2023

Durante la RSNA 2023 en el stand de GE HealthCare charlamos con Mariana Vieira, responsable para la línea de General Imaging y Primary Care...

SIGNA Masters 2023

Ezequiel Domb: Para comenzar, ¿podrían explicar cómo han sido sus experiencias con la tecnología AIR Recon DL 2D 3D y el Sonic DL aplicado...

MyBreast AI

Estamos con Marcelo Gubert, W&H and Radiology Clinical Marketing Specialist LATAM en GE HealthCare en el stand de la compañía, aquí mostrando las novedades...

GE HealthCare en ALASBIMN 2023

Durante el XXIX Congreso ALASBIMN y XXIII Congreso AABYMN, celebrado en el Hotel Hilton de Buenos Aires del 15 al 18 de Noviembre de...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS