Toshiba Canon sienta nuevos hitos en la historia de la Tomografía Computada

Marzo 2018

Entre las múltiples actividades de la RSNA 2017, Guillermo Mac Clay, especialista en tomografía computada nos presentó los sistemas de Toshiba Medical, empresa que a partir del 4 de Enero de 2018 cambió su nombre por el de Canon Medical System Corporation.

El Aquilion Precision es un producto que promete marcar un nuevo hito en la historia de la TC, dado que es el primer tomógrafo de Ultra Alta resolución Espacial (UHRCT). Posee un detector de tan sólo 0.25 mm de colimación, único en la industria, el cual permite obtener imágenes de ultra alta resolución espacial a 50 líneas por centímetro lo que equivale a 150 micrones. Para efectos comparativos, Mac Clay mostró una serie de cubos de acrílico representado didácticamente vóxeles de distintas marcas, siendo el del Aquilion Precision considerablemente el más pequeño de todos. Esta tecnología, según explicó Mac Clay, abre la puerta a nuevos paradigmas diagnósticos. “Este es un Tomógrafo Multicorte cuyo detector posee 160 filas x 0.25 mm, es una tecnología totalmente nueva abarcando varios componentes del sistema. Ya existen varios equipos instalados en diferentes centros de referencia validando las imágenes clínicas de alta resolución espacial” explicó Mac Clay.

Así mismo, pudimos ver el Aquilion One en su versión Genesis, que fuera presentado por primera vez el año pasado en este mismo evento y que se trata de un tomógrafo de 320 filas de detectores x 0,5mm y de 640 cortes por rotación. Igualmente, Mac Clay, de la mano de Toshiba Medical - Canon, nos presentó un nuevo paquete de software con soluciones clínicas específicas, denominado Adaptive Diagnostics, que incluye un conjunto de software para sustracción digital de imágenes, mapas de iodo para distintas regiones del cuerpo que muestran perfusión de distintos órganos, la tecnología vHP (Variable Helical Parameter), la cual permite modificar parámetros de adquisición hasta 3 fases diferentes, con distintos velocidades en la mesa paciente en las adquisiciones helicoidales. También nos presentó la tecnología Area Finder que “es único en la industria y que facilita la planificación de algunos estudios ya que permite ajustar la zona de adquisición y el tamaño de campo de tal forma que no hace falta hacer escanogramas, no hay que hacer la planificación sobre los mismos, simplemente el operador programa directamente sobre la mesa la región a estudiar usando los laseres del Gantry y luego oprime un botón el cual le da tiempo suficiente como para salir de la sala sin irradiarse. Se realiza una sola adquisición volumétrica de hasta 16 cm de extensión y de unos pocos milisegundos de duración lo cual brinda una enorme versatilidad tanto en pediatría como en estudios del sistema musculoesquelético”, expresó.

Por otra parte también se nos mostró la nueva versión del tomógrafo Aquilion Prime denominado Super Performance el cual es un tomógrafo de 160 cortes de 0,5 mm. Con modos de adquisición helicoidal y volumétrica de 4 cm de cobertura. Posee una tecnología heredada de los sistemas del segmento superior nombrados anteriormente. Cuenta con un nuevo sistema óptico que permite reducir los fotones de baja energía, haciendo que la dosis de exposición sea un 30% menor que un tomógrafo similar de la misma marca.