jueves 28 marzo, 2024
suscribete al newsletter

Clínica en Caracas, Venezuela incorpora Opal y Exa PACS de Konica Minolta Americas Inc.

Konica Minolta OPAL y EXA PACS
Konica Minolta OPAL y EXA PACS

Konica Minolta Healthcare Americas Inc ha introducido la solución Exa PACS en el mercado Latinoamericano. Después de muchos años ofreciendo Opal, Exa ha hecho su debut en este mercado.

En Caracas, Venezuela, una clínica está experimentando los beneficios de ambos: Opal y Exa. Habiendo usado Opal RAD PACS con éxito a través de los años, el crecimiento del Instituto Médico La Floresta ha preferido la adquisición de funcionalidad adicional para leer los estudios de forma rápida y segura desde localizaciones remotas. Ahora esta clinica usa ambas soluciones, Opal y Exa para lectura para lectura local y remota cubriendo todas sus necesidades.

La Dra. Antonietta Villani, radióloga de la institución responde varias preguntas referente a la experiencia del Instituto Médico La Floresta usando ambas soluciones, Opal y Exa de Konica Minolta.

¿Cuántos estudios realizan uds. mensualmente?

Aproximadamente 2.500/mes.

¿Cuáles modalidades están en uso?

CT, MR, RX, MG y US, Densitometría.

¿Cuál fue la razón de haber escogido Opal?

El Sistema Opal fue instalado en demo hace unos 7 años, el mismo fue probado, e inmediatamente fue adquirido de forma definitiva en la institución. El sistema es una plataforma muy estable y funcional para el dictado y distribución de las imágenes en la clínica.

¿Qué usaban antes de Opal?

En la era analógica, la interpretación de un estudio radiológico era bastante laborioso … consistía en interpretar una imagen “fija” en una placa de radiografía convencional (sin poder modificar ventana, zoom, y soñábamos con hacer reconstrucciones en otros planos !!), sentados en un escritorio usando negatoscopio y dictáfono, y luego de aportar los conocimientos médicos, venía un tedioso proceso de esperar que la transcriptora digitara el informe, para luego corregir los errores, aprobar y finalmente entregar el informe junto a las imágenes … era un proceso donde intervienen muchas personas y muchos factores de error: técnico radiólogo en el copiado de la placa, médico radiólogo con la imposibilidad de modificar la imagen, transcriptora en la escucha del dictado y tipear correctamente el texto … y finalmente de nuevo el médico radiólogo en la lectura y aprobación del informe.

Imaginen esto por 100 veces era interminable !!

¿De cuál forma cambio Opal la forma de visualizar estudios?

En la era digital y con el uso de los programas RIS-PACS, varios pasos se han eliminado acortando impresionantemente el tiempo de entrega del resultado … además de la reducción de costos, de evitar la repetición de exámenes y de facilitar la búsqueda de exámenes anteriores, con el uso del OPAL la imagen pasa directamente al sistema de almacenaje y en cualquier computador fijo que tenga acceso al sistema, está inmediatamente disponible para ser interpretada. Con OPAL además de las herramientas habituales de zoom y ventana, se tiene la ventaja de hacer MPR e inclusive 3D en la misma computadora sin estaciones de trabajo dedicadas, lo cual mejora la visualización espacial de una lesión y definitivamente ayuda a la reducción de errores en la lectura y por ende en el diagnóstico. Sin embargo, debe ser usada desde un PC fijo, lo que obliga al radiólogo trabajar en un lugar fijo.

¿Cuántos radiólogos estaban usando Opal?

La Institución cuenta con aproximadamente 10 médicos Radiólogos.

¿ Cómo ha Exa cambiado actualmente la forma de visualizar los estudios?

A mi juicio, el uso del programa Exa definitivamente ha revolucionado la forma de hacer diagnósticos radiológicos. Sumado a todas las ventajas que ya vienen con el sistema OPAL, el acceso a las imágenes con el programa EXA es muchísimo más rápido y fácil, pues es indiferente si se hace a través de plataforma tipo PC, Mac o Linux. Esto definitivamente es una clara ventaja para el médico radiólogo actual, no atado a un escritorio sino en constante movimiento, hace más versátil y amigable el trabajo, inclusive a distancia del hospital y hasta existe la posibilidad de emitir “segundas opiniones” sobre un caso determinado desde otro país o continente y desde cualquier ordenador e inclusive tablet o SmartPhone!. Por otro lado, al usar la tecnología de internet, la velocidad del ancho de banda o fibra óptica, hace casi inmediata la disponibilidad de la imagen y de las herramientas que ayudan al diagnóstico (zoom, pan, ventana, etc.) y además al post proceso con MPR y 3D. Y como si no fuera poco, la integración a sistemas de reconocimiento de voz tipo (ej: Dragon®) es la combinación perfecta para completar el informe casi en “tiempo real”. Así mismo el paciente también tiene la ventaja que el informe y las imágenes llegan directamente a su médico, a través del ingreso al portal mediante una password personal … yo lo defino: “simplemente perfecto” !!!

¿Cuántos radiólogos están usando Exa?

En este momento el Exa está siendo usado por 3 médicos a cargo del dictado remoto de la clínica.

¿Desde cuantas localizaciones se está usando Exa?

La institución hasta ahora tiene solo una sede. Pero Exa está siendo usado remotamente desde diversas localizaciones.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

GE HealthCare anuncia nuevo CEO para América Latina

● Antonio Nasser cuenta con más de 25 años de experiencia en diferentes áreas eindustrias. Ciudad de México, 15 de febrero de 2023 — GE...

Revista Chilena de Radiología, 30 Años de Evolución y sus Grandes Desafíos 2024

El cambio de su tradicional nombre a “Austral Journal of Imaging”, junto con potenciar su contenido en inglés y la incorporación de editores internacionales,...

Access Medical Systems destacada en el Global Business Partners Meeting de United Imaging Healthcare en Shanghai

Access Medical Systems tuvo el honor de participar en el primer Global Business Partners Meeting de United Imaging Healthcare en Shanghai, un evento de...

SIGNA Masters 2023

Ezequiel Domb: Para comenzar, ¿podrían explicar cómo han sido sus experiencias con la tecnología AIR Recon DL 2D 3D y el Sonic DL aplicado...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS