viernes 27 enero, 2023
banner agfa

Dedalus en RSNA 2022

Durante la RSNA entrevistamos a Alejandro Varettoni, desarrollador de la unidad de negocios de Digital Imaging IT de Dedalus, una empresa próspera con 7.000 empleados, con gran libertad para hacer cosas.

Yo llegué para desarrollar el negocio de Latino América de cero e impulsar la base instalada que tenemos en Brasil.

Estamos en RSNA 2022 mostrando nuestra plataforma de PACS en la nube. Se llama PACSonWEB, es un PACS Cloud Nativo, que es el mismo que presentamos en el Congreso Chileno de Radiología en Octubre.

Con este lanzamiento, fuera de Europa, la primera región del mundo donde se va a vender esta solución es Latinoamérica. Ya estamos desarrollando proyectos en los distintos países, Argentina, Chile, Colombia, México. En Perú tenemos la primera implementación ya hecha.

Es una tecnología completamente nueva, muy innovadora, un concepto de producto muy diferente a todos los PACS tradicionales, por muchas razones.

Desde el punto de vista de la arquitectura, estamos basados en Amazon (AWS), tiene conceptos de diseño muy modernos. Tenemos una plataforma única que se conoce como Multi-tenant, esto significa que una única plataforma de PACS la usamos para todos nuestros clientes, por lo tanto podemos garantizar una disponibilidad muy alta, gran performance y escalabilidad prácticamente ilimitada. Desde el punto de vista de la usabilidad podemos crear flujos de trabajo basados en PACS, algo que es bastante poco común en los sistemas de PACS tradicionales, y por lo tanto podemos crear flujos de trabajo para lectura remota, teleradiología, para compartir imágenes entre instituciones, para entornos académicos o educativos. Es una plataforma muy potente, diseño novedoso e innovador. Estamos muy entusiasmados porque estamos recibiendo mucho eco, cuando contamos nuestra historia, los clientes reaccionan súper bien, porque es algo diferente, hace mucho que no hay nada nuevo en el mundo del PACS o de las plataformas para el manejo de imágenes. 

¿Cuál es la importancia de la interoperabilidad en la gestión y acceso a la información?

Yo creo que lo que está pasando con el mundo de las imágenes médicas y el mundo clínico en general, está sufriendo un cambio y es que las imágenes médicas antes, lo más importante era capturarlas, almacenarlas en forma segura y guardarlas, protegerlas en un lugar cerrado. Las imágenes pertenecían a un departamento de radiología de un hospital o un centro de diagnóstico. Pero eso está cambiando, y cada vez más es necesario intercambiar información entre una comunidad de cuidado. Las imágenes médicas ya no son propiedad de quien las adquiere, sino que son del paciente y ese paciente necesita que esa información sea accesible para muchas personas. Entonces por eso aparece el concepto de interoperabilidad de imágenes. Esa información clínica de soporte para la toma de decisiones clínicas, que está asociada a un paciente tiene que poder ser compartida entre más personas, entre grupos multidisciplinarios de diagnóstico, los pacientes quieren segundas opiniones. Entonces es necesario compartir la información y es ahí donde comienza el problema, porque los sistemas tradicionales de PACS no están diseñados para compartir la información, sino para guardarla. Este es un problema que nosotros estamos tratando de direccionar y es que esa información que se captura y está asociada a un paciente, ese paciente tenga la posibilidad de compartirla con distintos actores. Esto es importante, porque no es copiar la misma información 20 veces en 20 sistemas distintos, sino tener una única plataforma desde donde se puede consultar, visualizar, analizar la información de los pacientes.

¿Qué es PACS on Web en Cloud nativa?

Esencialmente lo que hizo Dedalus fue desarrollar una plataforma única de gestión de imágenes médicas. Esto es un PACS en cloud nativo, en lugar de desarrollar una tecnología de PACS y hostearla o guardarla o instalarla en un servidor en la nube, es crear una plataforma única, compartida para todos nuestros clientes. Todos los clientes que utilizan PACSonWEB acceden a una misma plataforma, y esta plataforma en nube está diseñada, tiene una arquitectura, con conceptos muy modernos de desarrollo de softwares, conceptos como es el uso de microservicios, contenedores, DevOps, son características de la tecnología de desarrollo moderno. Esto es algo nuevo, las aplicaciones que son cloud nativas, son plataformas que usamos todos los días sin darnos cuenta, plataformas de uso compartido como Netflix, Spotify, Google Drive, Microsoft 365, son plataformas, y los proveedores como nosotros conectamos a los clientes para que usen esas plataformas.

Ese concepto es muy distinto al concepto tradicional tanto de desarrollo de software como de sistemas PACS que hay disponibles en el mercado, donde cada cliente tiene su propio sistema. 

El hecho de tener una plataforma única te da una serie de ventajas sobre los clientes. Respecto de la escalabilidad, tenemos una solución que escala en forma automática, dinámica, hay un sistema de monitoreo que está viendo qué demanda de imágenes y qué recurso de procesamiento necesitan nuestros clientes, como un todo. A medida que hay más demanda, se activan nuevos recursos, se activan nuevos contenedores, se amplían automáticamente los espacios de almacenamiento y cuando baja la demanda, baja la utilización de recursos.

Nuestra plataforma es algo vivo, que crece y se adapta a las necesidades de los clientes. Esto es muy competitivo en términos de costos, porque no tenemos recursos ociosos para los clientes. Se paga por lo que se usa.

¿Qué implican los conceptos no installation needed y no upgrade needed?

PACSonWEB al ser una plataforma única no necesitamos hacer una instalación por cada nuevo cliente. Cuando un cliente decide empezar a usar o nos compra una suscripción, SaaS, software as a service, que es el modelo de venta que usamos, lo único que hay que hacer es conectarlo a una infraestructura que ya existe, por lo tanto no tenemos que instalar un software dedicado para él. Esto es el concepto de que no necesitamos instalación, lo que hacemos es poner un pequeño agente (gateway) en su hospital, departamento de radiología o centro de diagnóstico y conectarlo a nuestra nube.

Respecto a no upgrade needed, con la idea de plataforma única, la plataforma está creada por microservicios, entonces no hay paradas para hacer actualizaciones de software. La aplicación se va actualizando constantemente, se actualiza por funcionalidades, por partes y por lo tanto liberamos nuevas funcionalidades y el cliente solo se entera la primera vez que se conecta de nuevo y ve que hay una funcionalidad nueva. Es bien interesante cómo le hacemos saber al cliente que hay una funcionalidad nueva, incorporada en la plataforma que se está conectando ese día. No hay upgrades mayores como tienen las empresas tradicionales, que tienen que parar el software por unos días, hacer una actualización, subir una nueva versión. Estas actualizaciones muchas veces impactan en el hardware, en el sistema operativo, y esto tiene un impacto grande tanto operacional como económico. En nuestro caso no, uno está usando siempre la última versión disponible de la plataforma.

Desde el punto de vista de la continuidad operacional para los clientes es muy bueno porque a medida que los sistemas van creciendo, se hacen más complejos. Hace 15 años, cuando empezaron los sistemas PACS, vos hacías una actualización y estaba tenías que considerar solamente el PACS, pero ahora el PACS está integrado con varias otras soluciones, impacta en otros sistemas, en la Historia Clínica Electrónica, en el sistema de facturación y en tantas otras cosas, hoy por hoy, una actualización es un dolor de cabeza para los clientes. Cuesta mucho mantener las soluciones actualizadas.

Con el concepto de plataforma única, este es un problema que queda de nuestro lado, ya que las actualizaciones son constantes.

¿Cuáles han sido los ecos en el mercado?

Estamos trayendo un concepto bastante nuevo e innovador, que a veces es difícil de transmitir porque la forma tradicional de evaluar una solución de imágenes, una solución de PACS era a partir de las funcionalidades. Este PACS tiene un set muy completo de herramientas como MPR/MIP, tiene la posibilidad de hacer registro automático de imágenes, marcaciones y medidas, entre muchas otras. Pero cuando nosotros llegamos con un concepto de cloud, de plataforma única de suscripción, lo que venimos a contar no tiene que ver con las funcionalidades sino con los beneficios que trae esa plataforma a la operación de un cliente, un hospital, un centro de imágenes, un centro de diagnóstico.

Cuando el cliente entiende lo que ofrecemos y se lo podemos mostrar y le podemos explicar de qué manera esto impacta en las organizaciones de salud, la respuesta es espectacular.

En las Jornadas de Informática en Salud, organizadas por el Hospital Italiano nos fue súper bien, tuvimos un montón de consultas, de hecho las consultas siguieron después de terminadas las jornadas. Inclusive de la propia gente del Hospital Italiano, estamos avanzando en un proceso con ellos para hacer algo juntos.

La respuesta después del Congreso Chileno de Radiología también ha sido muy buena. Mucha gente lo quiere probar, estamos haciendo pruebas de concepto. 

Artículos relacionados

Konica Minolta Healthcare transforma el futuro de los Rayos X en América Latina

La compañía presenta los sistemas de Radiografía Digital, KDR Primary Brazo-en-U, y el mKDR Xpress Sistema Móvil de Rayos-X a la región Wayne, NJ, Noviembre 27,...

Philips presentará innovaciones en Congreso Chileno de Cardiología y Cirugía Cardiovascular

También organizará el simposio “Tecnologías integradas actuales para intervencionismo en cardiopatía estructural”, a cargo del jefe de Hemodinamia del Instituto Nacional del Tórax, y...

Jornadas de Informática en Salud 2022

2 al 4 de Noviembre Con más de 4.500 inscriptos se realizaron las Jornadas de Informática en Salud 2022 con dos días virtuales y un...

Científico de Carestream analiza el rol de la inteligencia artificial en radiología en la reunión anual RSNA de 2022

Las soluciones de inteligencia artificial de Carestream ayudan a mejorar los resultados clínicos y el cuidado de la salud para el paciente Carestream Health demostrará...

Seguinos

2,319FansMe gusta
1,310SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS