El verde de indocianina (ICG) ha revolucionado la cirugía al mejorar la visualización de tejidos y ganglios linfáticos. Desde su aprobación por la FDA en 1956, la técnica ICG ha sido utilizada en diversas especialidades quirúrgicas.

El verde de indocianina, es un tinte con propiedades fluorescentes que se activan en el espectro infrarrojo, permitiendo la penetración en tejidos y visualizando estructuras subcutáneas sin afectar las más profundas.
En el marco de nuestro compromiso con la investigación y el desarrollo, desde Laboratorios Bacon nos enorgullece ser pioneros en su elaboración nacional, ofreciendo soluciones innovadoras que mejoren la calidad y efectividad de las prácticas médicas. Con GREENBAC, damos un paso significativo hacia el futuro de la salud y la ciencia en la Argentina.
Este producto promete transformar la práctica diaria. No sólo por sus amplias capacidades en diagnóstico y tratamiento, sino que también abre nuevas posibilidades para una evaluación más precisa y eficiente de diversas condiciones médicas.
A continuación, explicaremos cómo el verde de indocianina ha impactado en diferentes áreas de la medicina, y cómo sus características únicas pueden optimizar los resultados facilitando la toma de decisiones.
Este compuesto tiene una vida media corta y se elimina rápidamente por vía hepática, reduciendo el riesgo de efectos secundarios. Gracias a su alta afinidad por el sistema linfático ha permitido su uso en la detección de Ganglio Centinela (GLC) en cánceres digestivos, mamarios, pélvicos y vulvares, y se utiliza en laparotomías, laparoscopias y cirugías robóticas.
En el manejo del cáncer ginecológico pélvico, la detección del GLC se realiza tradicionalmente con radioisótopos y colorante azul, pero la ICG ha emergido como una técnica prometedora en la cirugía, mejorando la precisión en la identificación de GLC, reduciendo la necesidad de disecciones extensivas y minimizando complicaciones postoperatorias. La técnica ICG también permite visualizar nódulos en la endometriosis, destacar el uréter en oncología quirúrgica y revisar cicatrices vaginales tras histerectomía laparoscópica.
En otras especialidades, como la cirugía gástrica, ha aumentado el número de ganglios linfáticos recuperados durante linfadenectomías laparoscópicas, y en cirugía de cabeza y cuello mejora la definición de márgenes tumorales. Mientras, en referencia a la cirugía colorrectal, la fístula anastomótica es una de las complicaciones más severas y esta técnica permite su evaluación durante el procedimiento,
También, se utiliza en cirugías reconstructivas y quemaduras, facilitando la observación de los cambios que ocurren entre las capas superficiales y profundas de las quemaduras en tiempo real.
En el tratamiento del cáncer de mama, estudios muestran que la ICG es superior al colorante azul y no inferior al 99mTc en la detección de GLC.
Por otro lado, la angiografía oftálmica fluorescente permite evaluar la perfusión de la retina, la coroide y a su vez realizar una evaluación de la degeneración macular relacionada con la edad.
Sin duda el verde de indocianina representa un hito en la medicina moderna, pero este es sólo el comienzo de su potencial. A medida que continuamos investigando y perfeccionando su aplicación, observamos nuevas y prometedoras perspectivas futuras, desde Laboratorios Bacon confiamos que GREENBAC ha marcado un punto de inflexión en la cirugía.
LABORATORIOS BACON