ROCHESTER, N.Y., 10 de Enero – Eastman Kodak Company (NYSE:EK) anunció hoy que ha llegado a un acuerdo para vender su Health Group a Onex Healthcare Holdings, Inc., una subsidiaria de Onex Corporation (TSX: OCX), en una maniobra que agudizará la concentración estratégica de Kodak en la imaginería profesional y del consumidor, así como en la industria de comunicaciones gráficas.
Bajo las condiciones del acuerdo, Kodak venderá su Health Group a Onex por hasta $ 2,55 mil millones.
El precio representa $ 2,35 mil millones en efectivo en el cierre, más hasta $200 millones en pagos futuros adicionales si Onex logra ciertos beneficios en relación a su inversión.
Si los inversores de Onex Healthcare reciben una tasa de rendimiento superior al 25% de su inversión, Kodak recibirá un pago igual al 25% del rendimiento excedente, hasta $200 millones.
Debido al arrastre de las pérdidas impositivas, Kodak espera retener casi todo el valor efectivo de los $2,35 mil millones iniciales.
La compañía piensa usar los ingresos para liquidar los aproximadamente $1,15 mil millones de deuda garantizada a plazo cierto.
Otros posibles usos de los ingresos están bajo estudio y se debatirán en la asamblea de inversores de Kodak ya anunciada para el 8 de Febrero.
Alrededor de 8100 empleados asociados con el Health Group seguirán en la empresa después del cierre.
La venta incluye las operaciones manufactureras dedicadas a la fabricación de productos de imaginería del rubro médico, así como un edificio de oficinas en Rochester, N.Y.
El Health Group de Kodak, con ingresos de $ 2,54 mil millones en los últimos 12 meses presentados (hasta el 30 de Septiembre de 2006), es uno de los líderes mundiales en tecnología de la información, sistemas de imaginería molecular e imaginería médica y dental, incluyendo captura radiográfica digital, impresoras médicas y película radiográfica.
Onex Corporation, radicada en Toronto, es una compañía diversificada y es una de las corporaciones más grandes de Canadá, con ingresos consolidados anuales de aproximadamente C$20 mil millones y bienes consolidados de aproximadamente C$20 mil millones.
Onex tiene operaciones internacionales en las industrias de asistencia médica, servicio, fabricación y tecnología.
Las operaciones de asistencia médica incluyen instalaciones para atención urgente y clínicas de imaginería diagnóstica.
Antonio M. Pérez, Presidente y Gerente General Ejecutivo de Kodak, dijo:
El Health Group de Kodak es una empresa con importantes bienes de propiedad intelectual y presencia en el mercado. Esta venta maximiza el valor del accionista al obtener una valoración completa y equitativa de este negocio, y permite que Kodak aumente su flexibilidad financiera.
Agregó que:
Ahora pensamos concentrar nuestra atención en las importantes oportunidades de crecimiento digital dentro de nuestros negocios de imaginería profesional y del consumidor, así como de comunicaciones gráficas.
Pérez observó que Onex aporta importantes recursos financieros para invertir en la empresa del Health Group y para asegurar su éxito continuado.
Pérez dijo que Onex es el comprador ideal del Health Group de Kodak porque entiende la industria de la salud y está comprometida a hacer crecer el negocio en beneficio de los clientes y de los empleados.
Estoy muy contento de que hayamos conseguido un resultado tan favorable para todos nuestros elementos constituyentes.
Robert M. Le Blanc, director ejecutivo de Onex Corporation, expresó que:
Esta es una gran oportunidad para adquirir y hacer crecer una empresa con una trayectoria impactante en la entrega de soluciones innovadoras a clientes de todo el mundo.
El Health Group de Kodak tiene un equipo administrativo excepcionalmente fuerte y nosotros compartimos la visión de este equipo para el futuro.
Sabemos que el crecimiento es esencial y que el futuro está en la tecnología digital, y creemos firmemente que los clientes y los empleados deben seguir siendo una de las principales prioridades.
Se prevé que la venta cerrará durante la primera mitad del 2007, sujeta a las aprobaciones reglamentarias y de otras índoles. Goldman, Sachs & Co. fueron los asesores financieros de Kodak para la venta de su Health Group, y Sullivan & Cromwell LLP aportaron el asesoramiento jurídico.
Lazard Freres & Co. proveyeron su opinión sobre la equidad de la transacción.