viernes 26 abril, 2024
suscribete al newsletter

La tecnología espectral presentada por Philips en el IQon CT es una de las más disruptivas en Tomografía Computada de los últimos años.

Philips IQon CT
Philips IQon CT

Por Dr. Pablo Diluca, Servicio de Diagnóstico por Imágenes, Clínica La Sagrada Familia

Pioneros en adopción de tecnologías disruptivas

La Clínica La Sagrada Familia, ubicada en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, es un sanatorio especializado en el tratamiento mínimamente invasivo de diversas afecciones cerebrovasculares, cardiovasculares y onconeurológicas. Bajo la dirección del Dr. Pedro Lylyk, se ha convertido en una Institución líder en el tratamiento de la patología cerebrovascular con especialistas las 24hs, los 365 días del año.

Es única en la región al combinar Resonancia Magnética 3 Tesla con Angiografía Biplanar equipado con Flat Detector junto con tomografía de tecnología espectral, recientemente incorporada a la institución de la mano del tomógrafo Philips IQon Spectral CT.

Como es sabido, las tomografías computadas (CT) convencionales no siempre brindan la información suficiente para hacer el diagnóstico correcto de la primera vez en forma segura, mientras que la TC espectral aporta información extra de caracterización tisular, más allá de las clásicas unidades Hounsfield por todos conocidas al permitir analizar cada estudio con distintos espectros mono-energéticos.

Aplicaciones de la TC espectral

A bajas energías, 40Kv, 70kv, etc., se logra mejorar el contraste entre los tejidos y así es posible detectar lesiones que antes pasaban desapercibidas o también reconocer la densidad de iodo que contienen cuantificándolo en mg/ml.

«Esta nueva tecnología de imágenes espectrales brinda mucha más información por cada examen sin requerir aumento de la radiación, lo que permite diagnósticos más certeros»

Dr. Pablo Diluca, Servicio de Diagnóstico por Imágenes

Es así como, por ejemplo, en estudios realizados con una inyección de contraste a bajo flujo (algo muy habitual en pacientes oncológicos con accesos venosos periféricos dificultosos o deteriorados por los tratamientos) pueden detectarse y evaluarse las lesiones o las estructuras vasculares con la calidad diagnóstica de una angiotomografía.

Esta posibilidad de reducción del empleo de contraste en aquellos casos que lo requieran, también puede aprovecharse en pacientes con insuficiencia renal para administrarles una mínima cantidad de contraste iodado que no impacte en la función renal, obteniendo un estudio de calidad diagnóstica, algo que no sería posible a valores de energía convencionales (120 Kv).

Para el control de respuesta al tratamiento facilita la comparación del comportamiento de las lesiones y valora, asimismo, la variación en su densidad atómica y en la concentración de iodo en mg/ml. Esto permite generar mapas color del cuerpo entero e incluso fusión del mapa espectral con la tomografía convencional, para detectar fácilmente cambios en los tejidos que estamos estudiando.

«Otra herramienta con gran potencial en onco-hematología es la posibilidad de supresión del calcio. Esto permite una evaluación con mucho mayor detalle de, por ejemplo, la médula ósea, y detectar lesiones endo-medulares en pacientes con mieloma múltiple con mayor precisión» sostuvo el Dr. Lisandro Paganini, Servicio de Diagnóstico por Imágenes, Clínica La Sagrada Familia.

Philips IQon CT
Philips IQon CT

Información espectral siempre disponible

La ventaja de adquirir la totalidad del estudio en modo espectral, sin que esto implique mayor radiación para el paciente, brinda la posibilidad de poder evaluar retrospectivamente cualquier lesión o tejido bajo esta modalidad. Simplemente, bastará con buscar la información archivada y reanalizar la adquisición en modo doble energía, a diferencia de lo que sucede con los tomógrafos convencionales.

Todas las tomografías que hoy se realizan en la Clínica La Sagrada Familia son con tecnología espectral y sin lugar a dudas, esto significa un plus muy importante para los pacientes. El continuo avance y desarrollo de esta tecnología se traducirá en diagnósticos cada vez más precisos.

«Las imágenes espectrales permiten obtener mayor y mejor definición para detectar distintos tejidos, inclusive identificando el número atómico de los mismos», sostuvo el Dr. Pablo Diluca, Servicio de Diagnóstico por Imágenes, Clínica La Sagrada Familia.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

GE HealthCare anuncia nuevo CEO para América Latina

● Antonio Nasser cuenta con más de 25 años de experiencia en diferentes áreas eindustrias. Ciudad de México, 15 de febrero de 2023 — GE...

Revista Chilena de Radiología, 30 Años de Evolución y sus Grandes Desafíos 2024

El cambio de su tradicional nombre a “Austral Journal of Imaging”, junto con potenciar su contenido en inglés y la incorporación de editores internacionales,...

Access Medical Systems destacada en el Global Business Partners Meeting de United Imaging Healthcare en Shanghai

Access Medical Systems tuvo el honor de participar en el primer Global Business Partners Meeting de United Imaging Healthcare en Shanghai, un evento de...

SIGNA Masters 2023

Ezequiel Domb: Para comenzar, ¿podrían explicar cómo han sido sus experiencias con la tecnología AIR Recon DL 2D 3D y el Sonic DL aplicado...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS