viernes 29 marzo, 2024
suscribete al newsletter

Pacientes con COVID-19 en riesgo de complicaciones cardíacas

Por Kate Madden Yee, escritora de AuntMinnie

27 de Julio de 2020. La resonancia magnética cardíaca muestra que los pacientes que se han recuperado del COVID-19 pueden estar en riesgo de complicaciones cardíacas, según un estudio realizado por investigadores alemanes y publicado el 27 de Julio en JAMA Cardiology.

Los hallazgos del estudio sugieren otra faceta de la enfermedad que debe ser rastreada, escribió un equipo dirigido por la Dra. Valentina Puntmann, PhD, del Hospital Universitario de Frankfurt en Alemania.

«[En nuestro estudio], las imágenes de resonancia magnética cardíaca revelaron compromiso cardíaco en 78 pacientes (78%) e inflamación del miocardio en curso en 60 pacientes (60%)», escribió el grupo. «Estos hallazgos indican la necesidad de una investigación en curso de las consecuencias cardiovasculares a largo plazo del COVID-19«.

Hasta ahora, la mayoría de las investigaciones sobre COVID-19 se han centrado en los efectos respiratorios de la enfermedad, pero también ha habido una creciente evidencia de efectos cardiovasculares, según los autores.

«Varios informes de casos y series pequeñas sugirieron que el COVID-19 afecta de manera prominente el sistema cardiovascular al exacerbar la insuficiencia cardíaca en pacientes con afecciones cardíacas preexistentes y elevación de troponina en pacientes críticamente enfermos», escribieron. «[Pero] sigue habiendo un conocimiento deficiente de las secuelas cardiovasculares en pacientes no seleccionados, incluidos aquellos sin afecciones preexistentes, que no fueron hospitalizados o que no tenían síntomas o solo tenían síntomas leves».

Puntmann y sus colegas llevaron a cabo un estudio que incluyó a 100 pacientes identificados a través del Registro COVID-19 del Hospital Universitario de Frankfurt que se habían recuperado de la enfermedad COVID-19 entre abril y junio. Todos los pacientes se sometieron a resonancia magnética cardíaca; la media de tiempo entre el diagnóstico de COVID-19 y la resonancia magnética cardíaca fue de 71 días. El equipo agrupó a los pacientes recuperados por sexo y edad con grupos de control de voluntarios sanos (50) y pacientes agrupados por factores de riesgo (57). De los 100 pacientes recuperados, el 67% se recuperó en casa y el 33% fueron hospitalizados.

  Los investigadores encontraron lo siguiente:

El 78% de los pacientes tenían hallazgos anormales en la resonancia magnética cardíaca, incluido el aumento de T1 nativo del miocardio (73%), el aumento de T2 nativo del miocardio (60%), el realce tardío de gadolinio del miocardio (32%) y el realce pericárdico (22%).

El 71% de los pacientes tenían troponina T de alta sensibilidad (que puede indicar daño del músculo cardíaco); esto fue significativamente elevado (13,9 pg / ml o más) en el 5% de los pacientes. La troponina T de alta sensibilidad se correlacionó con el mapeo nativo ponderado en T1 y ponderado en T2.

En comparación con los grupos de control, los pacientes con COVID-19 recuperados tenían una fracción de eyección del ventrículo izquierdo más baja, volúmenes del ventrículo izquierdo más altos y una masa del ventrículo izquierdo más alta.

El nivel de troponina T de alta sensibilidad el día de la resonancia magnética cardíaca fue de 17,8 pg / ml. El paciente se recuperó en casa de la enfermedad COVID-19 con síntomas mínimos, que incluían pérdida del olfato y el gusto y solo un leve aumento de la temperatura durante dos días. No se conocían condiciones previas o uso regular de medicamentos. La histología reveló edema intracelular como cardiomiocitos agrandados sin evidencia de fibrosis intersticial o de reemplazo. (A y B) La tinción inmunohistoquímica reveló infiltración linfocítica aguda (antígeno 1 asociado a la función de los linfocitos y antígeno CD45R0 del linfocito T activado), así como la molécula de adhesión intercelular activada 1. (C y D) La resonancia magnética cardíaca reveló volúmenes agrandados en las adquisiciones de mapeo miocárdico, incluyendo T1 nativo y T2 nativo significativamente elevados. (E y F) En la adquisición tardía del realce tardío con gadolinio (RTG) se observaron realce y derrame pericárdico (puntas de flecha amarillas) y realce epicárdico e intramiocárdico (puntas de flecha blancas). Imágenes y pie de foto cortesía de JAMA Cardiology.

«La anomalía más prevalente [en la resonancia magnética cardíaca] fue la inflamación del miocardio (definida como medidas anormales de T1 y T2 nativas), detectada en 60 pacientes que se recuperaron recientemente de COVID-19 … seguida de una cicatriz regional y realce pericárdico», anotó el grupo.

AuntMinnie

212/5000

Los resultados del estudio pintan un panorama sombrío, según un editorial adjunto escrito por el Dr. Clyde Yancy de la Universidad Northwestern en Chicago y el Dr. Gregg Fonarow de la Universidad de California en Los Ángeles.

«Nos inclinamos a plantear una preocupación nueva y muy evidente de que la miocardiopatía y la insuficiencia cardíaca relacionadas con COVID-19 puedan evolucionar potencialmente a medida que la historia natural de esta infección se aclare», escribieron Yancy y Fonarow. «Las preocupaciones [planteadas aquí] no son teóricas sino prácticas y requieren nuestra debida diligencia para estudiar y prepararnos para lo que podría ser otra dimensión de la crisis del COVID-19«.

Article copyright 2020 by AuntMinnie.com.

Republished by permission of AuntMinnie.com

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

CASIS – IA para cardioimágenes

La Dra. Laura Dragonetti, especialista en imágenes cardíacas, compartió su experiencia en el último RSNA y durante su visita al stand del software CASIS...

The Art of Imaging

Participar en el concurso "The Art of Imaging" durante el RSNA 2023 y presentar mi obra ha sido una experiencia única y valiosa. Con más...

Imágenes 2023, vuelve a la presencialidad

Entre los días 27 y 29 de Julio se llevó a cabo el Congreso de Imágenes Cardiovasculares de la Sociedad Argentina de Cardiología en...

Estudio examina la inflamación del corazón después de vacuna COVID

Investigadores encontraron evidencia de inflamación del músculo cardíaco en un pequeño número de pacientes con miocarditis aguda después de la vacunación contra el COVID-19,...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS