viernes 29 marzo, 2024
suscribete al newsletter

“Servicio de diagnóstico por imágenes de excelencia”

El Hospital Británico de Buenos Aires es una asociación civil sin fines de lucro que tiene como objetivo brindar a la comunidad atención en salud de alta complejidad, formar profesionales médicos de excelencia y desarrollar conocimiento científico de vanguardia para el país y el mundo.

 Fundado en 1844 por la comunidad británica en Argentina, tiene como uno de sus objetivos incorporar nuevas tecnologías y avances, tanto en funcionalidad como en bienestar para el paciente, con el objetivo de brindar una mejor y más rápida atención.

 Para mejorar la eficiencia en la atención integral de sus pacientes y aprovechar los avances en Tecnología de la Información, el hospital cuenta, hoy en día, con soluciones informáticas de Fujifilm, a través de su línea de productos de Medical IT Synapse, representado en Argentina por la empresa Griensu S.A. Soluciones de clase mundial que brindan a las áreas médicas herramientas informáticas y metodologías de trabajo construidas en base a las buenas prácticas. Administra servicios y optimiza el flujo interno de trabajo, permitiendo como resultado la excelencia en la atención de los pacientes. Almacenando y distribuyendo las imágenes médicas para todo el hospital dentro de un sistema informático integral (bajo normas internacionales de interoperabilidad) permitiendo que el profesional haga foco en el diagnóstico.

 El Hospital utiliza la plataforma del Synapse RIS para gestionar los recursos humanos, recursos tecnológicos del área de diagnóstico por imágenes y la toma de decisiones basadas en Dashboard construidos con indicadores específicos según sus necesidades.

 Synapse RIS y PACS se integran perfectamente incluyendo herramientas avanzadas para mejorar la eficiencia y la comunicación del departamento. Estos sistemas poseen una tecnología segura para la nueva generación de servidores que permite el acceso inmediato de los datos generados por toda la práctica y la comunidad de médicos.

 Al sistema de acceso a las imágenes medicas generadas por las diferentes modalidades del departamento, se le agrega esta herramienta del Synapse 3D que permite a los profesionales un análisis más detallado de diferentes practicas. Las aplicaciones de esta herramienta están diseñadas para colaborar con radiólogos, cardiólogos, cirujanos y otros especialistas en producir soluciones clínicas relevantes para la atención del paciente.

 El Hospital Británico de Buenos Aires ha utilizado esta herramienta para asistir áreas de alta complejidad con un grado de especialización avanzado. Algunos ejemplos de su utilización han sido:

– Estudio de vías aéreas: La broncoscopía virtual ha demostrado ser una prueba diagnóstica para el estudio de la región post-estenótica en aquellos pacientes con importante estenosis post intubación prolongada (“Estenosis traqueal post-intubación: análisis terapéutico mediante la navegación endoscópica” – Andrea Otero, Bettiana Torterolo, Julio Ramón Coronil, Juan Carlos Spina, Adriana Garcia – Servicio de Diagnóstico por Imágenes. 2019)

 También es posible cuantificar el volumen pulmonar total y el volumen pulmonar sano, establecer el grado de atrapamiento aéreo con los cortes en inspiración y espiración y lograr una valoración completa de la vía aérea. (“Enfisema pulmonar severo: volumetría pulmonar y válvulas endobronquiales” – Fausti, C. (Residente de Diagnóstico por imágenes); Torterolo, B. J. (Médica de planta y Coordinadora de TC/RM), Coronil, J. R. (Médico de Planta TC/RM); Spina, J.C. (Consultor en Tórax); García, Adriana (Jefa del servicio de Diagnóstico por Imágenes). Servicio de Diagnóstico por Imágenes.)

– Estudio de volumetría hepática: un punto fundamental a tener en cuenta al momento de planear la cirugía es tratar de predecir la funcionalidad del parénquima hepático remanente, por lo que la tomografía volumétrica 3D adquiere un rol importante, ya que a través de ella se puede conocer el volumen total del hígado a operar y también cuál sería el volumen hepático remanente (VHR) posterior a la resección planeada por el equipo quirúrgico. (“Utilidad de la TC volumétrica hepática 3d en el planeamiento prequirúrgico de los pacientes con secundarismo hepático” – Siedi. A, Bonilha Zocatelli, M, Daconte. H, Samudio. M, García. A – Servicio de diagnóstico por imágenes)

– Análisis nutricional: Existe la posibilidad de un análisis de las imágenes obtenidas para determinar la grasa visceral, grasa subcutánea y la masa muscular total en forma automática a través del cálculo de la densidad de los tejidos en unidades Hounsfield. (“Evaluación nutricional en diagnóstico por imágenes” – Mangiarotti LD, Coronil, JR, García A (Servicio de Diagnóstico por Imágenes), Chapella S (Servicio de Terapia Intensiva))

– Análisis de imágenes con contraste hepatoselectivo: La información aportada por los contrastes hepatoselectivos mejora el diagnóstico de las lesiones focales hepáticas. Lo que permitió diferenciar fundamentalmente entre adenomas e hiperplasia nodular focal, muy difíciles de distinguir con el contraste habitual. (“Experiencia Inicial con Contraste Hepato Selectivo” – Débora Berger (Médica residente de Diagnóstico Por Imágenes), Julio Coronil (Médico Staff), Humberto Daconte (Jefe de Residentes), Adriana Garcia (Jefa de Servicio))

– Planificación Prequirúrgica: La tomografía multislice con reconstrucción 3D mediante una aplicación dedicada permite individualizar la formación tumoral, la corteza renal, las estructuras vasculares y el sistema urinario. Además puede realizarse segmentación vascular y análisis de la relación con los órganos adyacentes. La angiotomografía con reconstrucción 3D es útil para el planeamiento prequirúrgico debido a que brinda información sobre la anatomía del pedículo vascular, identifica de manera selectiva a la arteria segmentaria que irriga al tumor y permite establecer el grado de crecimiento exofítico de los tumores. (“Planeamiento prequirúrgico de nefrectomía laparoscópica de tumores renales mediante angiotomografía con reconstrucción 3D” – Dalzotto P, Coronil J, García A (Servicio de Diagnóstico por Imágenes), Scolari G, Nolazco A (Servicio de Urología))

– Impresión 3D: los modelos de impresión 3D de tumores renales, tumores hepáticos, estructuras biliares, vasculares, bronquiales y cardíacas puede contribuir tanto en la planificación y simulación quirúrgica de casos complejos como también en el ámbito académico. (“Impresión 3D y su utilidad en tórax, abdomen y pelvis” – Luis Lopez Guzman, J. Ramón Coronil, Ana Sánchez Sierra, Daniela Mangiarotti, Mayra Samudio, Adriana García. Servicio de Diagnóstico por Imágenes)

 Con transparencia, integridad, responsabilidad y con compromiso como pilares, el Hospital Británicode Buenos Aires mantiene una cultura de desarrollo para el cuidado de la comunidad ofreciendo sus servicios con productos de excelencia mundial.θ

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

GE HealthCare anuncia nuevo CEO para América Latina

● Antonio Nasser cuenta con más de 25 años de experiencia en diferentes áreas eindustrias. Ciudad de México, 15 de febrero de 2023 — GE...

Revista Chilena de Radiología, 30 Años de Evolución y sus Grandes Desafíos 2024

El cambio de su tradicional nombre a “Austral Journal of Imaging”, junto con potenciar su contenido en inglés y la incorporación de editores internacionales,...

Access Medical Systems destacada en el Global Business Partners Meeting de United Imaging Healthcare en Shanghai

Access Medical Systems tuvo el honor de participar en el primer Global Business Partners Meeting de United Imaging Healthcare en Shanghai, un evento de...

SIGNA Masters 2023

Ezequiel Domb: Para comenzar, ¿podrían explicar cómo han sido sus experiencias con la tecnología AIR Recon DL 2D 3D y el Sonic DL aplicado...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS