viernes 19 abril, 2024
suscribete al newsletter

Claves para enfrentar los desafíos actuales en un departamento de Imágenes Diagnósticas

Las imágenes diagnósticas se han consolidado como la primera herramienta de soporte para el diagnóstico de enfermedades y lesiones en pacientes.

Dichas imágenes se logran por medio del uso de tecnologías de alta complejidad y desempeño, a las que comúnmente denominamos “Modalidades”, que abarcan desde las más tradicionales como los Rayos X y Ultrasonido, hasta las más novedosas como TAC/ CT, MRI (Resonancia Magnética) y el PET/CT entre otros.

El primero de los desafíos de un Departamento de Imágenes Diagnósticas, es el integrar y optimizar el flujo de trabajo, teniendo en cuenta la diversidad de modalidades, el flujo de pacientes y los recursos humanos profesionales.

Todas las modalidades requieren usuarios, insumos, procesos y tiempos de ejecución diferentes, pero al mismo tiempo comparten en común una serie de pasos sobre los cuales se pueden obtener indicadores de desempeño, para lograr mediciones o índices que permitan sustentar decisiones estratégicas de mejora.

Partiendo que todas las Modalidades que se usan en el departamento tienen presentación de la información en formato digital DICOM (Lenguaje universal en el mundo de las imágenes diagnosticas), la tecnología de información TI y particularmente la utilización de las Suite de software RIS (Radiology Information System) y PACS (Picture Archiving and Communication System), es la solución que ha logrado organizar y sincronizar las agendas de pacientes, equipos y recurso profesional, optimizando el proceso de adquisición de la imágenes y almacenar y direccionar la información.

Sistemas informáticos que participan en el agendamiento, la lista de trabajo por equipo de tecnólogo y especialista, la ejecución y el reporte de cada estudio, determina de manera las estadísticas generales de eficiencia del departamento. Cubriendo la totalidad de estos procesos incluyen un conjunto de alarmas por demoras y fallidas ejecuciones que se activan antes de que los usuarios finales noten algo, con el fin de solucionar cualquier situación en forma proactiva y a tiempo.

Todas estas mejoras constantes reducen costos y tiempos, que al aplicar los cálculos a economía de escala, generan mejores ganancias y mitigan posibles pérdidas, de manera dramática.

Nuestra compañía ofrece un portafolio completo de productos complementarios y compatibles entre sí, para un departamento de Imágenes diagnostica. Desde la misma adquisición (RX, Ultrasonido, TAC, MRI), la digitalización (DR y CR), el almacenamiento y distribución de la información diagnostica ( RIS & PACS), la impresión y presentación final de dicha información ( Impresión y el despliegue de imágenes). Significando esto un ahorro en costos de mantenimiento y disminución de tiempos de inoperancia.
Sin embargo, partiendo de que se tienen buenos equipos de adquisición de imágenes, la escogencia de los sistemas RIS y PACS son la clave de productividad y fiabilidad. Por ello nos hemos esmerado en incluir en nuestro portafolio los productos PACS y RIS de la Compañía Mexicana de Radiología (CMR), que incluyen todas las herramientas internacionales, en español, con la gran ventaja que es un software muy amigable, hecho para tener en cuenta las necesidades y requerimientos en Latino América.

Software fácil de implementar, en tiempos récord, que permite beneficiar al usuario porque son suites de fácil operación y amigables en el uso intuitivo de estos sistemas.
La clave de un buen diagnóstico, partiendo de que se tiene una buena información digital, es contar con una buena visualización en monitores de alta resolución y de grado médico, y para ello contamos con la distribución de los mejores monitores del mercado, fabricados por BARCO, compañía de reconocimiento mundial por la calidad y fiabilidad de sus productos.

El segundo de los desafíos es tener unas modalidades o equipos que produzcan las imágenes de alta calidad en todos los estudios en forma confiable. Nuestro portafolio incluye equipamiento de marcas alto desempeño, confiables y de reconocido prestigio mundial.
Como ejemplos de ello, importamos, comercializamos y hacemos soporte técnico a equipos de ultrasonido Doppler a color, marca Philips, con los Ecocardiógrafos reconocidos como los mejores del mundo; sistemas TAC de la compañía Neusoft de 16 hasta 128 cortes por rotación, tubos de Rayos X con puntos focales dinámicos que logran la más alta resolución espacial en el eje Z y el último desarrollo con capacidad calórica ilimitada del Tubo de rayos X; Mamografía digital de alto desempeño de Planmed compañía europea, con equipos mamógrafos que ofrecen la opción de tomosintesis más precisadel mercado.
Para las modalidades que se basan en el uso de Rayos X como los equipos de radiología convencional o digital, fluoroscopia, RX móviles, los TAC y los mamógrafos, la cantidad de dosis que se le administra al paciente debe ser cada vez menor para evitar posibles efectos secundarios no deseados en la salud del paciente.

Este es el tercer desafío en esta lista, pero encabeza las prioridades de diseño de cada uno de los equipos, lo cual es de vital importancia para mantener la salud de los pacientes: Alta resolución de las imágenes diagnósticas, con bajas dosis de radiación y bajos costos de operación.
Desde el manejo de estadísticas diarias, los reportes de servicio, mediciones continuas y aleatorias, para aplicarlas durante el desarrollo de Tubos de Rayos X, filtros y detectores más sensibles que requieran menos radiación, hasta desarrollos de Software para reconstrucciones iterativas y técnicas para proteger a los niños y a los tejidos anatómicos sensibles a la radiación, todo este conocimiento se aplica pensando en los pacientes y sin sacrificar la calidad y fiabilidad de imagen y el diagnóstico.
El cuarto desafío es el Servicio Técnico. Es la clave para que logre una productividad continua, en forma estable, con protocolos de mantenimiento preventivo que fundamenta la disminución de los mantenimientos correctivos. Un selecto grupo de Ingenieros entrenados en fábrica, permite que se ejecuten los instructivos en forma precisa y confiable.

Una logística para la importación de repuestos en forma oportuna, basado en la presencia en la Zona Franca, hace que se logre disminuir al máximo tiempos de espera por repuestos.
El menor número de proveedores y en lo posible un solo distribuidor, con una solución integrada, y la experticia es lo que garantiza una compatibilidad entre equipos y tecnologías y bajo costo de operación.

En la medida en que el Servicio de soporte técnico dependa de múltiples distribuidores se disminuye la fiabilidad en la operación continua y los costos de soporte técnico se multiplican. Esto constituye el quinto desafío. Requerir mantenimiento a diferentes distribuidores, con diferentes tiempos de repuesta, diferentes niveles de experiencia y diferentes procesos, se puede convertir en un cuello de botella para el flujo del departamento.

Nuestra empresa homologa los procesos con los diferentes fabricantes estandarizando tiempos de respuesta, despacho de repuestos, capacitación, actualizaciones y soporte de fábrica. Lo que hace que se logre un solo proceso para que los equipos funcionen en forma continua, con tasas de inoperancia realmente bajas.
Por todo lo anterior, para enfrentar los desafíos actuales de un departamento de imágenes diagnósticas, la recomendación es que un proveedor de soluciones médicas de amplia trayectoria y experiencia de más de 24 años en el mercado como INTELNET MÉDICA que se encarga de aplicar las últimas tecnologías en RIS y PACS, proveer las mejores marcas con los mejores productos, usar las dosis de rayos x más bajas con la mejor calidad de imagen y poseer un departamento de servicio con protocolos homologados por cada fabricante, para que su operación en lo posible, nunca se detenga.
INTELNET MÉDICA SAS, BOGOTÁ – COLOMBIA
TEL: (1) 2449682 – 5706956 | WWW.INTELNETMEDICA.COM DISTRIBUIDOR AUTORIZADO DE PHILIPS, SONY, CMR, NEUSOFT, KONICA MINOLTA, ECORAY, GENORAY, BARCO, PLANMED.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

GE HealthCare anuncia nuevo CEO para América Latina

● Antonio Nasser cuenta con más de 25 años de experiencia en diferentes áreas eindustrias. Ciudad de México, 15 de febrero de 2023 — GE...

Revista Chilena de Radiología, 30 Años de Evolución y sus Grandes Desafíos 2024

El cambio de su tradicional nombre a “Austral Journal of Imaging”, junto con potenciar su contenido en inglés y la incorporación de editores internacionales,...

Access Medical Systems destacada en el Global Business Partners Meeting de United Imaging Healthcare en Shanghai

Access Medical Systems tuvo el honor de participar en el primer Global Business Partners Meeting de United Imaging Healthcare en Shanghai, un evento de...

SIGNA Masters 2023

Ezequiel Domb: Para comenzar, ¿podrían explicar cómo han sido sus experiencias con la tecnología AIR Recon DL 2D 3D y el Sonic DL aplicado...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS