Gracias a un registro impulsado por la Organización Europea de Stroke -ESO- se pudo determinar que de la Argentina la Unidad de ACV de Clínica La Sagrada Familia supera los estándares internacionales convenidos para la atención de los pacientes con ACV y fue galardonada con la máxima distinción, el premio Diamante que entrega dicha organización.
En este caso la calidad es determinada por la variedad de tratamientos que se tienen a disposición dependiendo su elección de las características propias de cada paciente; la aceleración en los tiempos de atención entre que ingresa la persona a la clínica y es diagnosticada y tratada-; la realización de estudios de diagnóstico por imágenes como resonancia magnética y tomografía computada para chequear el diagnóstico; y el inicio de la prevención secundaria de otros factores de riesgo como la hipertensión, glucemia, tabaquismo, colesterol, entre otros. Además, de la evaluación de la tasa de discapacidad y mortalidad de los pacientes tratados.
La unidad de ACV de Clínica La Sagrada Familia ingresó la información respecto a su tarea diaria en una plataforma donde hoy se pueden acceder a los datos en tiempo real http://cort.as/-Ibz8 . Un comité de expertos fue el responsable de analizar las informaciones y validados con los protocolos internacionales.
“Esto no solo nos permite medirnos y saber si trabajamos igual o mejor que otros centros de salud sino fundamentalmente mejorar los procesos de atención”, resaltó Juan Cirio, Jefe de la Unidad de Stroke de La Sagrada Familia quien recibió el premio en el Congreso Europeo de Stroke.
Con estas iniciativas, impulsadas para Europa y ahora extendidas a todo el mundo, se pretende no solo mejorar la calidad de atención de los pacientes con ACV, sino recabar información y datos que luego puedan traducirse en la implementación de mejores políticas sanitarias.
“La implementación de estas mejoras no requiere necesariamente recursos adicionales, pero sí requiere una mejor utilización de los existentes y para eso, es requisito indispensable, la capacitación y educación no solo por parte de la comunidad para que reconozcan los síntomas sino, fundamentalmente, de los médicos” aseveró el Dr. Pedro Lylyk, neurocirujano, referente internacional en el tratamiento del ACV.
Según las últimas estadísticas se estima que menos del 5% de los ACV ocurridos son tratados con reperfusión cerebral, tratamiento requerido en los estándares de calidad. “Clinica La Sagrada Familia supera ampliamente las expectativas porque más del 50 por ciento son tratados con reperfusión cerebral”, explicó Cirio.
Criterios de Calidad Organización Europea de Stroke – ESO-
– % de los pacientes tratados, con tiempos de puerta a recanalización menor a 60 minutos.
– % de tasa de procedimiento de recanalización de la incidencia total de ACV isquémico en el hospital
– % de todos los pacientes con sospecha de ACV sometidos a un procedimiento de tomografía computarizada o resonancia magnética
– % de todos los pacientes con ACV en los cuales se evaluó disfagia
– % de los pacientes con ACV isquémico dados de alta con esquema de antiagregación plaquetaria
– % de los pacientes con ACV relacionado con fibrilación auricular dados de alta con anticoagulantes
– pacientes con ACV tratados en una unidad dedicada al ACV durante su estancia en el hospital.
Clasificación de los centros de salud
Ante una emergencia por ACV, las características del centro de salud son decisivas para mejorar las chances de recuperación de los pacientes. Las últimas guías internacionales para el tratamiento del ACV procuran una clasificación de los centros de salud en niveles: uno, dos y tres. Donde la capacidad técnica – disposición de aparatología -, cantidad de pacientes atendidos y tratados con ACV, disponibilidad in situ de servicio de neurocirugía y Unidad exclusiva de cuidados neurointensivos.
Para pertenecer al nivel más alto, el tres, supone atender más de 250 casos de ACV por año y ofrecer la más completa variedad de tratamientos neurovasculares, incluyendo tratamiento de aneurismas, malformaciones arteriovenosas, fístulas, mediante cirugía convencional y endovascular.
Clínica La Sagrada Familia cumple con tales requisitos y se ubica como la institución que cumple con los más altos niveles de clasificación.